Pues seguimos con las novedades que trae QNAP, y otra muy interesante desde el punto de vista de las redes y backup para pequeñas empresas es este QNAP Guardian QGD-1600P. Se trata de un dispositivo que es tanto switch como NAS. Te contamos todas sus novedades a continuación.
QNAP Guardian QGD-1600P NAS + Switch 2 in 1
Lo cierto es que QNAP siempre nos sorprende y para bien, porque se atreve a crear dispositivos diferentes a la vez que potentes, y ejemplo de ello es este equipo de redes. Este año QNAP viene con novedades más dirigidas a usuarios avanzados que a usuarios domésticos, con potentes tarjetas de red, y este peculiar equipo.
En primera instancia, tenemos lo que parece ser un switch normal y corriente en cuanto a diseño y estructura. Si echamos la vista hacia la zona derecha, tenemos un panel que trae un total de 12 puertos GbE con función PoE de 90W en cuatro de ellos, perfectamente marcado en el equipo. Además, contamos con dos puertos SFP para combinar con bloques RJ-45 y capacidad para instalar puertos 10 GbE gracias a sus dos ranuras PCIe. De hecho, esta función switch podrá gestionarse con su firmware propio de forma normal y corriente.
Y ahora te vamos a hablar del hardware, que no es el de un switch normal, ya que trae un Intel Celeron J4115 de cuatro núcleos a 1,8 GHz junto a 4 u 8 GB de memoria RAM instalables en dos ranuras. Los switchs no tienen este hardware, así que volvamos al panel trasero en donde encontraremos un panel LCD junto a 2 USB 2.0, 1 USB 3.1 Gen1 y un puerto HDMI.
Esta zona, está directamente conectada a lo que hace de función NAS, que en este caso tendremos capacidad para instalar hasta dos discos duros HDD de 3,5 pulgadas gestionados por el sistema operativo QTS 4.4.1. Esta es su función NAS, ya que además incorpora en la zona de atrás una tarjeta Wi-Fi con cuatro antenas.
Disponibilidad
Hemos visto que claramente no se trata de un equipo que necesite un usuario normal y corriente, para esto ya están los routers normales y los NAS, pero es una gran opción para una empresa que desea un todo en uno instalado en un armario y con todo el poder del sistema operativo QTS.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores NAS del mercado
El precio no lo sabremos hasta el mes de agosto, ya que QNAP no ha dado detalles al respecto, pero nos ha informado que posiblemente esté en tienda para el mes de septiembre de 2019. En definitiva, tendremos que esperar todavía unos meses para verlo.