Seagate da el siguiente paso para aumentar la capacidad de los discos duros, anunciando las unidades PMR de 16 TB.
Los discos duros de 16 TB PMR comenzaran su producción en más en la segunda mitad de año
Seagate espera iniciar la producción en masa en la segunda mitad de 2019, y para el segundo trimestre de 2020 las nuevas unidades de 16 TB serán sus productos de mayores ingresos, estiman. Lo que es particularmente notable aquí, además de la capacidad, es que estas unidades no utilizan la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) de próxima generación. En cambio, se basan en la grabación magnética perpendicular (PMR) más contemporánea, que está siendo impulsada por la grabación magnética bidimensional (TDMR).
Se esperaba que las primeras unidades de disco duro de 16 TB de Seagate se basaran en su tecnología HAMR; algunos clientes selectos de Seagate comenzaron a recibir las unidades Exos X16 basadas en HAMR de la empresa en diciembre. Sin embargo, resulta que Seagate no va a aumentar esas unidades HAMR todavía. En lugar de ello, Seagate ha dado el sorprendente paso de crear un disco duro de 16 TB de 3,5 pulgadas lleno de helio basado en unos nueve discos basados en PMR+TDMR.
Visita nuestra guía sobre los mejores discos duros para PC
Al parecer, Seagate está avanzando a buen ritmo en el desarrollo de estas nuevas unidades PMR, y varios clientes de centros de datos en nube ya han comenzado las pruebas de calificación para las unidades.
La transición de una arquitectura de disco duro de ocho platos a una de nueve platos no es un problema menor, ya que requiere un importante rediseño de los componentes internos, así como la incorporación de medios magnéticos más delgados y mecanismos de soporte.
Este anuncio también evidencia el retraso de la tecnología HAMR, aunque sigue estando muy presente en la hoja de ruta de la empresa. Seagate tiene previsto comenzar la producción en masa de unidades HAMR en 2020, con capacidades de 20 TB o más.