Los primeros procesadores y tarjetas gráficas fabricados en 7 nm apenas están comenzando a salir durante este año, pero TSMC ya está preparando todo para el siguiente paso, que serán los 5 nm. Estos nuevos nodos de 5 nm se utilizarían en masa a partir del año 2020 y prometen una densidad 80% mayor que lo que ofrece hoy los 7 nm.
TSMC ya tiene preparado el nodo de 5 nm para el año 2020
AMD ha sido una de las primeras compañías en adoptar el nodo de 7 nm para sus próximos productos, como los procesadores Ryzen 3000 (Zen), la nueva serie EPYC ‘Rome’ o las tarjetas gráficas basadas en Navi. Además, ya poseen la primera tarjeta gráfica que utiliza este nodo, la Radeon VII.
Según las estimaciones, el nodo de 5 nm de TSMC permitirá un 80% más de transistores que en un chip Ryzen de 7 nm. Un salto muy importante que dará como resultado mayor rendimiento y menor consumo de energía.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores para PC
«Con el mejor rendimiento de densidad, potencia y la mejor tecnología de transistores», dice Wei en la conferencia sobre las ganancias del Q1 de TSMC, «esperamos que la mayoría de nuestros clientes que están usando 7 nm hoy en día adopten los 5 nm».
TSMC también tiene preparado un nodo e 6 nm, pero el salto desde los 7 nm no sería tan bestial, estamos hablando de una densidad del 18% más en favor de 6N con respecto a 7N.
[irp]Sabemos que el Zen 2 viene este año, y que el diseño de Zen 3 que aparecerá en 2020 usará el diseño compatible de 7nm+ de TSMC. Pero con la llegada de 6 nm a finales del año que viene podríamos ver a los procesadores Zen 4 a principios de 2021 en el nodo de 6 nm, o dando el salto directamente hacia los 5 nm.