A diferencia de Intel, los fabricantes de chips de todo el mundo se están moviendo rápidamente a una litografía y procesos de última generación, como los 7 nm. En medio de este panorama, tenemos información de que TSMC ha comenzado la producción de ‘riesgo’ para los 5 nm y ha validado el diseño del proceso con sus socios de OIP (Open Innovation Platform).
Los 5 nm de TSMC han sido validados, serán utilizados para aplicaciones 5G e IoT
El proceso de 5nm de TSMC ofrece una densidad de 1,8X y una ganancia de rendimiento del 15% en comparación con los 7nm
TSMC anunció el diseño e infraestructura del nodo de 5nm y como resultado, llegamos a conocer más detalles del proceso. TSMC, en colaboración con sus socios, ha validado su diseño de 5 nm a través de muestras de prueba de silicio.
El 5 nm de TSMC está dirigido principalmente a aplicaciones 5G e IoT en lugar de procesadores, de momento. La compañía ha confirmado que los kits de diseño están ahora disponibles para el proceso de producción.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El proceso de 5 nm permite una densidad lógica de 1,8X y un aumento del rendimiento del 15% en un núcleo Cortex A72 en comparación con los 7 nm. La primera generación de 7 nm de la compañía (presente en el Apple A12 y Qualcomm Snapdragon 855) utiliza una litografía DUV, mientras que su nodo 7nm+ basado en el proceso N7+ utiliza litografía EUV.
[irp]TSMC parece tener ya todo encaminado, y luego de que el proceso de 7 nm este bien aprovechado, el próximo salto será hacia los 5 nm, quizás en los próximos 3 o 4 años.