Mercury Research acaba de publicar sus estimaciones de las cuotas de mercado de los procesadores para el cuarto trimestre de 2018, y los resultados son claros. AMD está ganando terreno, con cifras que no se daban desde el 2014. Por lo tanto, AMD está registrando un progreso significativo en todos los ámbitos, como los servidores, los ordenadores de sobremesa y los portátiles, una señal de que Ryzen y EPYC están siendo un exito rotundo para la compañía.
AMD gana cada vez mas terreno con sus procesadores Ryzen y EPYC en todos los frentes
Así, como se puede ver en la tabla anterior de abajo, AMD tiene ahora una cuota de mercado del 3,2% en servidores, del 15,8% en procesadores para ordenadores de sobremesa y del 12,1% en portátiles.
Si comparamos las cifras con el cuarto trimestre de 2017, observamos que el crecimiento es enorme, especialmente en el mercado de procesadores para ordenadores de sobremesa, que paso del 12 al 15,8%, pero también en el mercado de portátiles, donde AMD pasa del 6,9 al 12,1%, casi el doble de cuota de mercado de un año al otro.
El aumento respecto al trimestre anterior también es cuantificable, + 1,5% para servidores, + 2,8% en PCs de escritorio y + 1,3% para los portátiles.
Los procesadores de escritorio Ryzen se lanzaron en marzo de 2017. Los primeros procesadores EPYC de primera generación se lanzaron en junio de ese mismo año, mientras que los APU Raven Ridge de AMD comenzaron a comercializarse en ordenadores portátiles en octubre. En general, parece que la arquitectura Zen ha ido recuperando la cuota de mercado x86 que AMD perdió en los últimos años, y con el inminente lanzamiento de sus productos de 7nm, la compañía parece que seguirá ganando terreno a Intel en todos los frentes.