Intel notificó el jueves a sus socios y clientes que descontinuaría sus procesadores Kittson de la serie Itanium 9700, los últimos chips Itanium del mercado.
Intel cesará los envíos de CPUs Itanium a mediados de 2021
Bajo su plan de discontinuación de productos, Intel cesará los envíos de CPUs Itanium a mediados de 2021, o un poco más de dos años a partir de ahora. El impacto para los proveedores de hardware debería ser mínimo (en este momento, HP Enterprise es la única empresa que sigue comprando estos chips), pero, no obstante, marca el final de una era para Intel y su interesante experimento con una arquitectura no x86 estilo VLIW.
Los procesadores de octava generación y de cuatro núcleos de la serie Itanium 9700 fueron anunciados por Intel en 2017, convirtiéndose en los procesadores finales basados en el IA-64 ISA. Kittson, por su parte, era una versión mejorada de la microarquitectura ‘Poulson’ de la serie Itanium 9500, lanzada en 2012, que incluía 12 instrucciones por ciclo de ancho de emisión, Hyper-Threading de 4 vías y múltiples capacidades RAS que no se encontraban en los procesadores Xeon en ese entonces.
Solo existe un sistema que utiliza esta plataforma
Los únicos sistemas que realmente utilizan las CPUs de la serie Itanium 9700 son las máquinas HPE Integrity Superdome, que están ejecutando el sistema operativo HP-UX 11i v3 y se lanzaron a mediados de 2017. Intel entonces enviará sus últimas CPUs de esta serie para el 29 de julio de 2021. HPE, por su parte, venderá sus sistemas al menos hasta el 31 de diciembre de 2025, pero dependiendo de la cantidad de HPE en stock que desee mantener a mano, presumiblemente dejará de venderlos unos cuantos años antes.
Esto significa el final de la era Itanium para Intel, que vio sus primeros lanzamientos haya por el año 2001, y que se diferencia drásticamente de los procesadores x86 y x86-64 convencionales.