Coincidiendo con la creciente preocupación en torno a la proliferación de fake news o noticias falsas en la red, en gran medida toleradas e incluso fomentadas y subvencionadas por determinados gobiernos y beneficiadas por la falta, o tardía, reacción de sitios tan importantes como Facebook, Microsoft ha agregado una nueva función a la que ha denominado “NewsGuard” (algo así como “el guardián de las noticias”) en su navegador Edge. De acuerdo con la compañía, esta función ayudará a los usuarios a identificar contenido potencialmente falso.
NewsGuard te ayudará a identificar fake news
De acuerdo con un informe publicado por TechCrunch, el navegador Edge de Microsoft en iOS ahora contará con una nueva función integrada llamada NewsGuard. La función no está habilitada de manera predeterminada por lo que si deseas hacer uso de ella deberás activarla desde el menú de ajustes o configuración dentro de la propia aplicación. Así, el usuario podrá activar o desactivar NewsGuard en el momento que lo desee.
Si bien NewsGuard no está activado de forma predeterminada, cualquier persona que use Edge puede habilitarlo con una simple alternancia en el menú de configuración. Cuando descargué la aplicación para probarla, Edge realmente me llevó al menú de Configuración y luego a una opción llamada Clasificación de Noticias (esto habilita a NewsGuard) con un pequeño punto azul. El punto no era una notificación de alarma roja, pero probablemente sería lo suficientemente notable como para despertar mi interés y señalarme el escenario, incluso si no estuviera escribiendo esta historia. (TechCrunch)
Por el momento, y dado su reciente lanzamiento, NewsGuard está buscando contenido en sitios web de Estados Unidos principalmente, aunque también ha comenzado a escanear en algunas publicaciones internacionales con el fin de identificar posibles fake news.
[irp]Por otro lado, desde 9to5Mac, Peter Cao observa y advierte que, a pesar de que la nueva función podría resultar de gran utilidad para la mayoría de usuarios, no hay que perder de vista que conlleva una enorme responsabilidad en tanto que, en última instancia, el contenido es curado por humanos, lo que implica un cierto nivel de subjetividad en todo ello.