En una ronda de preguntas y respuestas, Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, ha dado su punto de vista del porque han apostado por seguir utilizando la memoria GDDR6, en lugar de la memoria HBM que sigue utilizando la gente de AMD en sus tarjetas gráficas.
NVIDIA prefiere GDDR6 por sus costes con respecto a HBM
Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas, NVIDIA contesto sobre la posibilidad de utilizar la memoria HBM en un futuro próximo, a lo que Jen-Hsun Huang fue determinante, indicando que la memoria en si no tiene nada de malo, la desventaja de HBM frente a GDDR6 es su precio.
»Huang: Es mucho más caro para los productos de consumo. Pero los precios de la memoria bajarán. HBM no tiene nada de malo. Me encanta HBM. Pero me encanta el GDDR6 (memoria de gráficos) mucho más.»
La memoria del tipo GDDR6 es la utilizada por la nueva serie de tarjetas gráficas GeForce RTX, basados en la arquitectura Turing. GDDR6 aumenta exponencialmente el ancho de banda con respecto a GDDR5, al igual que la memoria HBM, pero es más barata de fabricar. Aun así, aseguran que es un 70% más cara que GDDR5, lo que explicaría los precios que estamos viendo con respecto a la serie RTX 10.
Radeon VII de AMD sigue apostando por la memoria HBM
Una de las principales quejas sobre el nuevo producto de AMD en este segmento, el Radeon VII, es su precio de 699 dólares. Se dice que este precio se debe principalmente a los 16GB de memoria HBM que utiliza.
Viéndolo desde ese punto de vista, de los costos, parece que NVIDIA es bastante sensata en apostar por este tipo de memoria para sus tarjetas gráficas de consumo.