Los procesadores Ryzen de tercera generación de AMD soportarán el socket AM4, como ya lo hace la primera y segunda generación. Esto es muy beneficioso para aquellos usuarios que han apostado por la plataforma AM4 desde el comienzo, pero hay mas buenas noticias.
AMD confirma que las placas base AM4 con chipset serie 300 y 400 tendrán soporte para PCIe 4.0
Cuando AMD lanzó Zen, dijeron que apoyarían la plataforma AM4 hasta el 2020, lo que permitiría a los usuarios actualizar sin problemas sus sistemas a los últimos y mejores procesadores de la compañía. Esta compatibilidad viene con algunos inconvenientes lógicos, ya que las placas base más recientes se entregaron con un conjunto de características mejoradas, con los diseños optimizados de la serie 400 y una mejor compatibilidad de memoria, mientras que las futuras placas base (serie 500 hipotéticamente) soportarán PCIe 4.0, una nueva característica para los procesadores Zen 2.
Hasta ahora se suponía que las placas base AM4 existentes simplemente utilizarían PCIe 3.0 con procesadores Ryzen de tercera generación, pero las últimas noticias en el CES han confirmado que los fabricantes de placas base ya han conseguido que PCIe 4.0 funcione tanto en las placas base de la serie 300 como en las de la serie 400. Esta funcionalidad ya estaría funcionando mediante actualizaciones experimentales del BIOS.
Compatibilidad asegurada, pero no en todos los modelos de placas base
AMD ha confirmado que PCIe 4.0 puede funcionar en placas base existentes pero ese soporte dependerá de cada uno de los fabricantes y si sus modelos pueden ser validados para funcionar con ese ancho de banda mejorado.
La compatibilidad con PCIe 4.0 sólo será posible en líneas específicas de placas base, ya que las longitudes de pistas a partir del procesador que superen las seis pulgadas presentarán complicaciones. Esto significa que los carriles PCIe 16x primarios serán compatibles con PCIe 4.0, pero es probable que otros sólo funcionen con PCIe 3.0.
[irp]A medida que nos acerquemos al lanzamiento de Ryzen 3000, seguramente nos vayamos enterando de cuáles seran las placas base AM4 actuales que darán soporte a PCIe 4.0.