Hablamos de los chips ARM Graviton hace unas semanas, donde se asegura que se trataba de un procesador basado en Opteron de AMD, de cualquier forma, Amazon parece estar muy contenta con la implementación de estos procesadores a gran escala, y afirma que son mucho más eficientes que cualquier otro procesador x86 de AMD o Intel.
Graviton permitirá un ahorro de hasta un 45% en los costes de los servicios en la nube de Amazon
El gigante del comercio electrónico dice que la implementación de Graviton conducirá a un ahorro de hasta un 45% en los costes de sus servicios en la nube.
El procesador ARM Graviton contiene núcleos Neoverse de 64 bits basados en la arquitectura Cosmos de 16nm. Según EE News Europe, Drew Henry, vicepresidente senior de ARM, dijo que el Gravitón de diseño israelí opera en el núcleo Cortex-A72 de 64 bits, que funciona a frecuencias de reloj de hasta 2.3GHz.
Esto no significa que Amazon vaya a abandonar todo su equipamiento basado en Intel y AMD, sino que los chips Graviton de ARM ayudaran al escalado de aplicaciones. Aquí es posible que los usuarios de cualquier servicio Amazon compartan la carga a través de un grupo de instancias más pequeñas, como microservicios en contenedores, servidores web, entornos de desarrollo y flotas de almacenamiento en caché.
También significa que Amazon ahora tendrá la capacidad de licenciar los planos de ARM, a través del Annapurna. Además, la empresa puede personalizar y ajustar esos diseños, así como la posibilidad de contratar a fabricantes como TSMC y Global Foundries para que fabriquen chips competitivos.
AWS también está construyendo un ASIC personalizado para AI Inference, llamado Inferentia, para Amazon. Esto podría ser capaz de escalar de cientos a miles de billones de operaciones por segundo y reducir aún más el coste de las operaciones basadas en la nube. Esto permitirá a Amazon ser más competitivo sin elevar demasiado los costes con respecto a sus rivales en el espacio del cloud computing, como Microsoft o Google.