Pese al empeño de Apple por mejorar las capacidades de Siri, Amazon Echo y Google Assistant aún dominan el mercado de los asistentes virtuales, gracias en gran parte al mayor parque de usuarios con dispositivos compatibles. Amazon tiene una clara ventaja en términos de la cantidad de dispositivos habilitados para Alexa de terceros, y ese número pronto puede llegar a ser aún más alto después de que Amazon ha puesto a disposición de los fabricantes su Alexa Mobile Accessory Kit.
Alexa Mobile Accessory Kit ayudará a implementar el asistente virtual de Amazon
Google gana en términos de números absolutos, pues casi todos los teléfonos Android modernos ya cuentan con el Asistente de Google incorporado, sin mencionar los dispositivos como los televisores Android, los altavoces de Google Home, las pantallas inteligentes y algunos dispositivos con «Chromecast integrados». Sin embargo, el juego de Amazon no es solo en números sino en variedad y elección con más tipos de dispositivos compatibles con Alexa, incluidos algunos relojes inteligentes que no ejecutan Wear OS de Google.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores formas de pasar fotos del móvil al ordenador Windows 10
Con el Alexa Mobile Accessory Kit, Amazon está intentando reducir la barrera de entrada para que casi todos los fabricantes de dispositivos puedan saltar. La mayor ventaja para ellos es que no tendrán que preocuparse por crear su propia aplicación de Alexa. Simplemente pueden aprovechar la aplicación oficial de Amazon y dejar que la compañía se encargue de todo el trabajo pesado. Para los usuarios, básicamente significa que solo tienen que emparejar el nuevo dispositivo con tecnología de Alexa con su teléfono, sin necesidad de instalar una aplicación adicional. Y si los fabricantes de auriculares necesitan un punto de partida más concreto, el diseño de referencia para auriculares inteligentes de Qualcomm también es compatible con este protocolo Alexa Mobile Accessory Kit.
[irp]Más que una carrera por más habilidades e integración con servicios y aplicaciones, la guerra de asistentes inteligentes también será una carrera para quienes tengan la mayor cantidad de dispositivos compatibles, es evidente que Amazon no está descansando en sus laureles y está aprovechando su ventaja.