AMD ahora puede afirmar que tiene la primera CPU de centro de datos de 7 nm del mundo. Esto no sólo aporta un mayor IPC y un aumento significativo del rendimiento total, sino que también aporta funciones de seguridad mejoradas en la recientemente anunciada CPU EPYC ‘Rome’.
AMD EPYC ‘Rome’ de 7 nm – Mas núcleos, mas rendimiento, menos consumo
El nuevo chip EPYC ‘Rome’ en 7 nm posee 64 núcleos y 128 hilos, el doble de lo que posee la CPU EPYC ‘Naples’ de 32 núcleos y 64 hilos.
La hoja de ruta para el Zen comenzó con el primer diseño en 2016. El primero es un procesador de 14nm, mientras que la actualización Zen+ lo redujo a 12nm. El siguiente salto con Zen 2 es mucho más grande, reduciendo el nodo a 7 nm. Mientras la competencia está luchando para satisfacer las demandas de producción con su línea de productos existente de 14nm, AMD ya ha anunciado de manera oficial los nuevos procesadores EPYC de 7 nm basados en el núcleo Zen 2.
El tema de la seguridad es también una cuestión ineludible para AMD. Especialmente a la luz de los problemas de Intel con Spectre y Meltdown. Las CPUs ‘’Rome’’ ya tienen parches de seguridad por hardware para Spectre. Además, AMD ha aumentado el número de claves de cifrado para las virtualizaciones para aumentar el soporte de máquinas virtuales.
25% mas de rendimiento y menor consumo de energía
El consumo de energía se habría reducido a la mitad gracias a la reducción del nodo, y el rendimiento aumentado un 25% con respecto a los procesadores ‘Naples’ de la actual generación.
[irp]Se comenta que el nodo de 7 nm seguirá utilizándose incluso en aquellos procesadores EPYC basados en Zen 3 de próxima generación, que llegarían en 2020.