Mantener fresco nuestro PC es algo esencial si queremos sacar todo el partido a los componentes y que estos nos duren muchos años. Un exceso de calor puede mermar el rendimiento por el termal trothling, y puede acortar la vida de los componentes más sensibles como el procesador, la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación. Como mejorar la refrigeración de mi PC.
Índice de contenidos
Los mejores consejos para mejorar la refrigeración del PC
Controlar la temperatura es especialmente importante en los PCs gaming, ya que jugar es lo que más hacen muchos usuarios, y es una tarea que carga tanto la CPU como los gráficos, generando mucho calor que puede causar problemas si no se elimina correctamente. Mantener el PC fresco no es solo evitar que se estropee. El rendimiento de los procesadores modernos y las GPU con sus diversos modos Turbo puede variar sustancialmente según la temperatura. Entonces, un PC fresco a menudo será un PC rápido. La mayoría de los consejos que te damos a continuación no le costarán nada.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Como saber cuando va a morir un disco duro
Mantenerlo limpio
Antes de que te preocupes por las actualizaciones o los ajustes, simplemente mantener los componentes limpios hará una gran diferencia. El gran enemigo, por supuesto, es el polvo. Se acumula sorprendentemente rápido y destruirá la capacidad de los componentes como ventiladores y disipadores de calor para mantener las cosas frescas.
Por lo tanto, el primer paso de como mejorar la refrigeración de mi PC es quitar el polvo. Lo que debes hacer es desconectar y apagar tu PC antes de comenzar la limpieza. Asegúrate de que todos los ventiladores y disipadores de calor hayan sido desempolvados con cuidado, incluidos los diversos orificios de ventilación y puertos. En cuanto al agua, se puede usar en la parte pasiva de un disipador una vez que se haya extraído completamente del PC y se haya separado de cualquier dispositivo electrónico como ventiladores o controladores de ventiladores. Las aspiradoras también pueden ser una gran ayuda, pero no te límites a meter una aspiradora de alta succión ciegamente en tu PC. No terminará bien.
Usa pasta térmica de buena calidad
Si has desempolvado correctamente, habrás eliminado el enfriador de tu CPU. Esta es también tu oportunidad de asegurarte de que el enfriador esté correctamente asentado con una pasta térmica de buena cuando vuelvas a montarlo
Un pequeño tubo de pasta térmica de una tienda de PC en línea es una inversión muy pequeña. En cuanto a la cantidad de pasta, se prefiere colocar múltiples puntos pequeños estratégicamente alrededor del difusor de calor de la CPU en lugar de una gran masa en el medio.
Mejora el flujo de aire
Un flujo de aire adecuado es absolutamente crítico. Lograr un buen flujo de aire requiere atención dentro y fuera de tu equipo. Primero, asegúrate de que haya suficiente espacio entre la caja y cualquier barrera externa para permitir que el aire fluya correctamente. En otras palabras, no acerques tu equipo demasiado a la pared.
En el interior, haz tu mejor esfuerzo para dar a cada componente un espacio decente para respirar. A menudo tendrás, por ejemplo, más de un espacio en el que se puedes conectar tu tarjeta gráfica. No juntes las tarjetas PCI y PCI Express a menos que sea absolutamente necesario. Algunos vínculos estratégicamente ubicados también pueden ayudar con el cableado. Además, en un mundo ideal, los ventiladores de la caja delanteros aspirarán aire fresco y los ventiladores de la parte trasera expulsarán aire caliente para obtener un flujo óptimo en todos los componentes clave.
Seguro que muchos de vosotros tenéis ventiladores de cajas que no están conectados a vuestro equipo actual. Tu placa base tendrá muchos puertos de ventilador adicionales y el chasis espacio donde ponerlos, por lo que no hay excusa para no usarlos. Lo ventiladores de 120 mm o más no generan mucho ruido y te ayudarán enormemente cuando se trata de sacar aire caliente del PC.
Compra un disipador mejor
Si estás usando el disipador OEM original que viene con tu CPU, compra un refrigerador decente. Un modelo básico puede tener un precio aproximadamente de 20-30 euros. Es una pequeña inversión dada la ventaja a largo plazo. Si quieres ejemplos, hay literalmente cientos de modelos para elegir. Simplemente asegúrate de que cabe dentro de tu PC. Algunos ejemplos son Cooler Master TXE EVO y Artic Freezer 33.
Considera la refrigeración líquida
Somos fans de la refrigeración líquida. Los kits cerrados de hoy en día son asequibles, fáciles de montar, de mantenimiento cero y con un gran rendimiento. Por unos 50-70 euros podrás adquirir un enfriador de agua de un solo ventilador con un radiador de 120 mm. Deberás verificar la compatibilidad con tu chasis, pero una vez que te hayas ido al agua, no querrás volver.
Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:
Con esto finaliza nuestro artículos sobre como mejorar la refrigeración de tu PC, puedes dejar un comentario si tienes alguna sugerencia.