Recientemente, Huawei se vio obligado a abandonar el mercado estadounidense -al menos parcialmente- y sufrió grandes pérdidas, pero los problemas no parecen detenerse. El jurado del Tribunal de Distrito de Texas, Estados Unidos, ha declarado culpable a la empresa china por múltiples infracciones de patentes.
Huawei debería pagar unos 10.5 millones de dolares por infringir 5 patentes
Según se informa, ya en 2014, la empresa estadounidense PanOptis intentó ponerse en contacto con Huawei y programar reuniones para discutir las violaciones e incluso ofreció condiciones razonables y no discriminatorias para conceder licencias sobre las patentes para que Huawei pueda seguir utilizando esas tecnologías. Después de tres años consecutivos y numerosas cartas, el gigante tecnológico chino se negó a responder, por lo que en octubre de 2017 PanOptis tuvo que presentar una queja ante las autoridades.
Supuestamente, Huawei había infringido múltiples patentes (cinco en total) con respecto a la conectividad 4G LTE en distintos dispositivos móviles. Estamos hablando de tecnologías LTE necesarias para decodificar datos de imagen y sonido. Curiosamente, la queja sólo menciona a tres dispositivos: Nexus 6P, Mate 9 y P8 Lite.
Por supuesto, la compañia china va apelar el caso, pero si es encontrado culpable la firma tendría que pagar una multa de 10.5 millones de dólares por esas patentes. Puede que no suene mucho, pero aun así podría hacer sangrar a Huawei en un mercado que ya está perdido para ellos.
[irp]Recientemente también nos hemos enterado de que Japón va a prohibir la participación de Hawuei en el desarrollo de redes 5G en aquel país, un problema más para el gigante de los smartphones chinos.