Luego de que AMD migrara toda la fabricación de chips en 7 nm de GlobalFoundries a TSMC, sabíamos que algo se estaba cociendo en el fabricante con sede en Santa Clara, California.
GloblFoundries dejara de desarrollar nodos en 7 nm
GlobalFoundries ha anunciado que dejara de desarrollar nodos en 7 nm, para centrarse únicamente en procesos existentes y bien establecidos.
De todos los fabricantes existentes de semiconductores, TSMC está a la cabeza, y la empresa taiwanesa ya ha recibido pedidos de Apple y, lo que es más importante, de AMD. Las CPUs Zen 2, Vega y EPYC de 7nm de AMD serán fabricadas por TSMC en lugar de GlobalFoundries, por lo que ya no iban a recibir pedidos para hacer chips con este nuevo nodo. El centrarse en nodos ya existentes de 12 y 14 nm parece ser la decisión más lógica.
GlobalFoundries también anuncio la decisión de separar la división ASIC como subsidiaria
En el pasado, AMD compró el negocio de fabricación de IBM hace un par de años y había prometido fabricar todos los chips para servidores de este último. Ahora que las operaciones en 7 nm están suspendidas, la pregunta es ¿Qué pasara con el pacto con IBM?
Esto se relaciona con la decisión de la compañía de transformar su negocio ASIC en una subsidiaria que estará separada de las operaciones principales de la fábrica. Según GlobalFoundries, la división ASIC, entre otras cosas, «proporcionará a los clientes acceso a opciones alternativas de fundición a partir de 7 nm».
[irp]Esto sugiere que al menos uno de los clientes actuales de la empresa se ve afectado por su decisión de detener los 7nm y ese cliente podría ser IBM. Se dice que el próximo CPU Power11 de IBM requerirá 7nm, aunque el chip no llegará hasta dentro de uno o dos años.