Lenovo ha anunciado los nuevos portátiles ThinkPad P1 y P72, estaciones de trabajo destinadas a usuarios profesionales donde la primera se enfoca en ofrecer un diseño ultrafino y la segunda en el máximo rendimiento. Vamos a verlas.
Nuevos ThinkPad P1 y P72, la gama alta para estaciones de trabajo de Lenovo
Empezamos hablando del ThinkPad P1, que mantiene la línea caracterizada por el uso de materiales como el magnesio o la fibra de carbono, pero con un diseño que busca acercarse al X1 Carbon debido a su reducido grosor.
Concretamente, el P1 tiene 18.4mm de grosor, y un peso respetable para sus especificaciones de 1.7kg. Respecto a las especificaciones, podremos contar con procesadores hasta el Intel Core i7-8850H de 6 núcleos y 12 hilos a 4.3GHz de turbo, o el Intel Xeon E-2176M de 6 núcleos a 4.4GHz de turbo.
Para la configuración Xeon, se hará uso de memorias RAM ECC, que pueden ser de hasta 64GB (hasta 32 con ECC). El almacenamiento, previsiblemente actualizable, será de exclusivamente un SSD NVMe de hasta 4 TB.
Desconocemos el impacto de un diseño tan fino en la refrigeración del P1, pero esperemos que sea lo suficientemente bueno para no sufrir de un gran throttling.
La tarjeta gráfica utilizada en el ThinkPad P1 es la NVIDIA Quadro P2000 con 4GB de VRAM GDDR5. Además, la pantalla de 15.6 pulgadas tendrá opción 1080p IPS o 4K UHD IPS Táctil. La duración de la batería es de hasta 13 horas.
En el caso del ThinkPad P72, este destacará mucho menos por su grosor, con sus ~26-31mm. Las opciones de rendimiento cambian respecto al P1 en varios aspectos: soporte de Quadro hasta la P5200 (16GB VRAM, VR-Ready), pantalla de 17.3″, 4 slots DIMM en vez de 2 (actualizables) con hasta 128GB de RAM DDR4, soporte de 2 SSD M.2 PCIe y 2 HDD/SSD SATA, o una mayor duración de batería con hasta 18 horas. Para quien busque más potencia y prestaciones que menor tamaño y ligereza, se corona como una excelente opción.
Las Workstations ThinkPad P suelen ser algunas de las opciones más serias que se pueden encontrar, con excelentes capacidades de potencia, resistencia, durabilidad, posibilidad de ampliación y características. Se trata, básicamente, de los antagonistas de los Macbook Pro, sin pretender decir que estos últimos sean mejores o peores sino que su público suele ser totalmente opuesto y tienen enfoques completamente distintos.
[irp]Ambos portátiles incluyen certificaciones para diversas suite de diseño profesionales, lector de huellas dactilares, su galardonado teclado con resistencia a salpicaduras. Respecto a los puertos se incluyen los siguientes:
- ThinkPad P1: 2x USB 3.0, lector de tarjetas SD, lector de ‘smart card’, bloqueo Kengsinton, conector de alimentación, HDMI 2.0, Mini Gigabit Ethernet, jack de micrófono/auriculares, 2 Thunderbolt 3 USB-C. Ambos en los laterales.
- ThinkPad P72: En los laterales 1 jack de micrófono/auriculares, 3 USB 3.0, lector de SD, Mini DisplayPort, Gigabit Ethernet. En la parte trasera, 1 USB 3.0, HDMI 2.0, 2 Thunderbolt 3 USB-C, y el conector de alimentación.
Aún no tenemos precios para España de estos portátiles. Sin embargo, son esperables 2000 euros o más para la configuración base, y varios miles de euros para una hipotética configuración con todas las caracteríasticas y 5 años de garantía Lenovo in situ. Se trata de una gama de portátiles extremadamente cara por lo que son los precios que esperamos.