Toshiba OCZ RC100 es un nuevo SSD que llega al mercado con la intención de convertirse en la elección de los usuarios que buscan el mejor balance posible entre precio y prestaciones. Se trata de un SSD con un factor de forma M.2 2242, que lo hace una solución extremadamente compacta. Sobre su PCB se montan los chips de memoria 3D NAND TLC BiCS y una controladora compatible con el protocolo NVMe.
¿Preparado para ver nuestro análisis exhaustivo? ¿Pasará todas las pruebas de rendimiento? ¡Allá vamos!
En primer lugar, agradecemos a Toshiba la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
Toshiba OCZ RC100 características técnicas
Unboxing y diseño
Toshiba ha optado por una presentación sencilla para el con el objetivo de abaratar los costes al máximo. Vemos una imagen del producto en su portada, el modelo y la capacidad del modelo elegido. En nuestro caso es el de 240 GB.
Mientras que en la parte trasera tenemos las principales características del producto en diferentes idiomas y el número de serie.
El SSD nos llega en el interior de una caja de cartón y perfectamente protegido por un blister de plástico, junto a él encontramos la documentación y la garantía. Es una presentación sencilla, pero que cumple con su función a la perfección y garantiza una buena protección del producto hasta su llegada a las manos del usuario final.
Toshiba OCZ RC100 es la nueva unidad de almacenamiento SSD NVMe que se basa en el factor de forma M.2 2242, lo que significa que sus dimensiones son de 22 mm de ancho y 42 mm de largo, siendo notablemente más corto que los M.2 2242 que alcanzan los 80 mm de longitud. Esto lo hace compatible con una gran cantidad de Mini PCs y portátiles empresariales, que solo admiten este formado de almacenamiento. Por supuesto sigue siendo compatible con todas las placas base del mercado que ofrecen una ranura M.2.
Su PCB es bastante sencillo, con todos los componentes montados sobre una única cara. El fabricante ha montado una controladora compatible con el protocolo NVMe para lograr un gran rendimiento, Toshiba promete unas prestaciones superiores a las de los discos SATA con un precio tan solo un 10-15% más elevado. Para mantener bajo el coste se ha optado por una interfaz PCI-Express 3.0 x2, más barata de implementar que su versión x4 que encontramos en los SSD NVMe de alto rendimiento.
En cuanto a las memorias, se trata de chips basados en la tecnología de memoria 64-layer BiCS Flash TLC de la firma japonesa, estos son los chips 3D más avanzados del mercado, permitiendo un gran rendimiento a la vez que una buena durabilidad y un coste de fabricación más bajo que con a memoria planar o los chips 3D MLC. Toshiba promete que es capaz de ofrecer velocidades de transferencia secuenciales de hasta 1.620 MB/s en lectura y hasta 1.130 MB/s en escritura. En cuanto al rendimiento de acceso aleatorio 4K, alcanza los 160,000 IOPS en lectura y 120,000 IOPS en escritura.
Toshiba ha aprovechado su experiencia en memoria flash NAND para diseñar un SSD completo que se ajusta a un solo paquete BGA, entregando un disco NVMe que equilibra el coste y el rendimiento como ningún otro. Todos esto ha resultado en una unidad extremadamente eficiente en el consumo de energía, que consume casi la mitad de energía respecto las unidades entusiastas NVMe, lo que le brinda una vida útil más prolongada de la batería de tu portátil. Su consumo máximo de energía es de 3,2W en operaciones de escritura.
Por supuesto es compatible con TRIM y un algoritmo de recolección de basura en tiempo inactivo, dos características que permiten mantener un rendimiento muy alto de forma sostenida con el tiempo de uso.
Toshiba OCZ RC100 se ofrece en capacidades de 120 GB, 240 GB y 480 GB para ajustarse a las necesidades y las posibilidades de todos los usuarios, Como ya hemos comentado nosotros tenemos la versión de 240 GB, que seguramente será la más popular entre los usuarios. Todos ellos disponen de una garantía de 3 años, toda una muestra de la confianza que el fabricante tiene en su producto. Dispone de los certificados TÜV-Bauart, BSMI, RCM, CE, UL & cUL (CSA), China RoHS, KC, FCC, ISED, VCCI, WEEE y PCI Express.
La resistencia de este SSD alcanza los 60 TB en el modelo de 120 GB, los 120 TB en el modelo de 240 GB y los 240 TB en el modelo de 480 GB. Esto te garantiza poder escribir de forma respectiva 55 GB, 110 GB y 219 GB de datos al día durante los tres años de garantía.
Equipo de pruebas y rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i7-8700K
|
kPlaca Base: |
Asus Maximus X Hero |
Memoria: |
16 GB Corsair DDR4 |
Disipador |
Corsair H100i V2 |
Disco Duro |
Toshiba OCZ RC100 240 GB |
Tarjeta Gráfica |
AMD RX VEGA 56 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000X |
¡Llega uno de los momentos más esperados! Ahora os enseñaremos los resultados obtenidos del Samsung 860 EVO, que es lo que a todos nos interesa más ¿Verdad?. Hemos utilizado un banco de pruebas de última generación con un procesador i7-8700K, una refrigeración líquida para el procesador y una placa base Z370 Maximus X Hero de Asus.
- Crystal Disk Mark.
- AS SSD Benchmark.
- ATTO Benchmark
- Anvil’s Storage Utilities
Software
Al estar ligado Toshiba con OCZ podemos usar el software OCZ SSD Utility para hacer el seguimiento y mantenimiento de nuestra uniidad. Nos encontramos cuatro secciones principales:
- Sumario: Resumen rápido de la capacidad libre, ocupada, si el estado de salud del SSD es bueno, si existe un firmware nuevo para actualizar y el sensor de temperatura de la unidad.
- Afinador: Una traducción bastante mala, pero se refiere a un test de rendimiento. Para comprobar si la lectura / escritura secuencial, aleatoria y la latencia del RC100 es lo que nos promete Toshiba.
- Mantenimiento: Nos permite actualizar nuestro SSD rápidamente desde un pendrive o desde la página web.
- Ajustes: Opciones menos relevantes pero que son bastante utiles. Supervisión, idioma de la aplicación, registro y notificaciones son las más interesantes.
Palabras finales y conclusión acerca de Toshiba OCZ RC100
Toshiba nos ofrece uno de los mejores SSD NVME 2242 que ofrece actualmente el mercado. El Toshiba OCZ RC100 cuenta con diferentes tamaños, una controladora de calidad, memorias TLC y un estupendo de rendimiento dado su tamaño.
En nuestras pruebas hemos podido comprobar que ofrece los 1600 MB/s en lectura y los 1050 MB/s de escritura que promete para este modelo. Un detalle importante lo encontramos sobre su temperatura con 56 ºC en reposo y 71 ºC a máxima potencia. Si nos animamos a añadirle un pequeño disipador pasivo, conseguiremos rebajar considerablemente las temperaturas.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado
Su precio en España es de 59 euros para el modelo de 120 GB y 80 euros para el modelo de 240 GB (el que hemos analizado). Nos parece un gran SSD y 100% recomendable. ¡Buen trabajo Toshiba!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ COMPONENTES |
– PODRÍA INCLUIR MEMORIAS MLC. |
+ RENDIMIENTO | |
+ FORMATO |
|
+ PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de de oro: