¿Has pensado en desfragmentar un SSD? ¿Es necesario hacerlo? Bueno, la respuesta directa es NO, no es necesario. A continuación, te explicaré el por qué y lo que debes hacer para optimizar el rendimiento de un disco duro solido (SSD).
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué es un SSD?
Este es un dispositivo de memoria llamado Unidad de estado sólido o SSD, por sus siglas en inglés “solid-state drive”, capaz de almacenar datos utilizando una memoria no volátil como la del tipo “flash” sustituyendo a los conocidos discos duros o HDD que has conocido desde siempre. Suelen ser menos sensibles porque carecen de partes que sean movibles, en realidad es un chip de memoria, y son más rápidos que los discos duros tradicionales.
Desde el 2010 muchos de estos dispositivos usan memoria flash que están basadas en puertas NAND logrando así retener los datos sin corriente eléctrica ya que es alimentada con una batería lo que resulta en que se mantenga la información dentro del mismo.
¿Se necesita desfragmentar un dispositivo SSD?
Como se mencionó al principio, no es necesario porque en los dispositivos SSD no tiene ninguna parte movible, por tanto la disposición de los archivos allí grabados no es tan importante para mejorar o no el rendimiento de tu ordenador. Aunado a esto, debes tener cuidado porque estos dispositivos tienen una cantidad reducida tanto de escritura como de operatividad que al desfragmentarse pueden incidir en la durabilidad del mismo.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado
También debes recordar que por ser estos más bien chips de memoria que discos de memoria, no necesitan desfragmentarse ya que los archivos existentes pueden ser reemplazados por otros automáticamente al ingresar cualquier información que queramos guardar allí.
¿Cómo puedo optimizar un dispositivo SSD?
Los sistemas operativos Windows 10 y Windows 8, y resto de sistemas operativos de Windows con actualizaciones todavía activas, vienen ajustados para trabajar con estos discos duros sólidos (SSD) ya que logran captar el hardware que estemos usando y por ello configura y optimiza las tareas implementadas por nosotros en el PC. Este los optimiza de dos formas específicas:
- Coloca en orden los archivos para que sean hallados rápidamente.
- Mejora el rendimiento porque sitúa los archivos que allí están y los pone en los sectores que menos se usan con lo que se logra mayor durabilidad del mismo.
Asimismo, existen aplicaciones para optimizar un disco duro que suelen tener un programa especial para ayudar al rendimiento de los SSD y se hace a través de un recorte hecho por la misma aplicación del programa. Por ello, debes buscar uno que sea de tu confianza y empezar a usarlo para que este dispositivo pueda trabajar a sus anchas y que sea realmente útil para ti.
[irp post=»42271″]Hemos visto entonces las razones por las que NO es necesario desfragmentar el dispositivo SSD, pero que en algunos casos puedes usar programas para optimizarlos o tener sistemas operativos actualizados que puedan hacerlo sin crear problema alguno. Así que, porque no pruebas optimizando mejor tu disco duro solido (SSD), seguro no te arrepentirás.