Spectre y Meltdown son solo la punta del iceberg de un grave problema de seguridad con la ejecución especulativa de los procesadores modernos. Después de estas dos vulnerabilidades, se han ido descubriendo otras relacionadas, las últimas bautizadas como Spectre NG, las cuales no afectan a los procesadores de AMD.
La arquitectura AMD Zen no se ve afectada por las vulnerabilidades de Spectre NG, dando una ventaja a sus nuevos silicios EPYC
Durante las últimas semanas han empezado a circular rumores sobre las nuevas vulnerabilidades Spectre NG (Next Generation), una nueva variante de Spectre que según los primeros informes afecta a los procesadores fabricados por Intel. AMD ha reportado que sus procesadores basados en Zen son inmunes a Spectre NG, lo que es una excelente noticia para la compañía en el mercado de centros de datos. Gracias a ello, sus procesadores EPYC serán aún más atractivos para los clientes empresariales, pues su plataforma se ve más segura que sus equivalentes Intel.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Intel modifica a nivel de silicio sus futuros procesadores pensando en Meltdown y Spectre
En la actualidad no se sabe mucho sobre Spectre NG, aunque los primeros informes sugieren que las mitigaciones existentes para Spectre / Meltdown no son suficientes para abordar la nueva vulnerabilidad, lo que significa que Intel debe crear nuevas soluciones, que podrían afectar al rendimiento de sus procesadores.
[irp]Es de esperar que tengamos más información sobre Spectre NG a lo largo de las próximas semanas, por ahora parece que AMD se ve menos afectada por el exploit respecto a Intel, algo que ayudará a la compañía a vender más procesadores a los grandes centros de datos. En cuanto a Intel, habrá que esperar a su nueva arquitectura sucesora de Core para ver todas estas vulnerabilidades solucionadas a nivel de silicio.