Los empleados de Google han anunciado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del cáncer, que han creado un prototipo de microscopio de realidad aumentada, que podría usarse para ayudar a los médicos a diagnosticar a los pacientes con cáncer.
Google tiene un microscopio de realidad aumentada que ayuda a detectar el cáncer
Los patólogos necesitan años para analizar el tejido biológico para ver si hay signos de probabilidad de desarrollar un cáncer, Google piensa que podría beneficiarse de las herramientas de aprendizaje profundo para reducir drásticamente el tiempo necesario. Su microscopio de realidad aumentada podría permitir a los grupos con fondos limitados, como pequeños laboratorios y clínicas o los países en desarrollo, beneficiarse de estas herramientas de una manera simple y fácil de usar.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores teclados para PC (Mecánicos, membrana e inalámbricos) | Enero 2018
Se trata de un microscopio de luz ordinario que Google ha modificado con tecnología de inteligencia artificial y realidad aumentada. Las redes neuronales de la inteligencia artificial están capacitadas para detectar células cancerosas en imágenes de tejido humano. La detección se realiza en tiempo real y funciona lo suficientemente rápido, como para que siga siendo útil cuando un patólogo mueve un portaobjetos para observar una nueva sección de tejido.
Google dice que dicha configuración podría usarse para detectar cánceres y enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria. Google dice que se requiere de un estudio más profundo para evaluaciones más robustas del desempeño y deficiencias del sistema.
[irp]«Estamos entusiasmados de seguir explorando cómo el microscopio de realidad aumentada puede ayudar a acelerar la adopción del aprendizaje automático para un impacto positivo en todo el mundo».
Esta es una muestra más de como la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo pueden tener grandes utilidades en el sector de la medicina.