Seguimos analizando soluciones de refrigeración líquida pre-montadas, en este caso, tenemos entre manos la Corsair H60, un modelo que destaca por ser muy compacto, pero que ofrece un gran rendimiento con todos los procesadores más populares del mercado. ¿Será suficiente para un procesador i7 o un AMD Ryzen?
Si quieres descubrir la respuesta a esta última pregunta y conocer todos sus detalles… ¡No te pierdas nuestro análisis completo en castellano! ¡Comenzamos!
Como siempre agradecemos a Corsair la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
Corsair H60 (2018) características técnicas
Unboxing y diseño
El disipador Corsair H60 viene perfectamente acomodado y protegido dentro de una caja de cartón, para evitar que se dañe durante su transporte. La caja se basa en los colores corporativos de la marca y en una impresión de muy buena calidad. En el frontal nos muestra una gran imagen del producto, y en el resto de las caras nos detalla sus especificaciones.
Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el Corsair H60 junto a todos los accesorios necesarios para su montaje. Todo viene muy bien acomodado y cubierto en bolsas de plástico para evitar cualquier tipo de daño antes de llegar a las manos del usuario final.
Corsair H60 es un disipador latamente compatible con casi todas las plataformas del mercado, tanto de Intel como de AMD, esto hará que todos los usuarios puedan disfrutar de sus bondades. La lista de compatibilidad incluye los siguientes sockets:
- Intel LGA 115x
- Intel LGA 1366
- Intel LGA 2011
- Intel LGA 2011-3
- Intel LGA 2066
- AMD AM2
- AMD AM3
- AMD AM4
- AMD FM1
- AMD FM2
En primer lugar nos fijamos en el radiador, este tiene unas dimensiones muy discretas de tan solo 157 mm x 120 mm x 27 mm, lo que lo hace compatible con casi todos los chasis del mercado.
Se trata de un radiador formado por multitud de aletas de aluminio, su diseño se ha optimizado para ofrecer una gran superficie de intercambio de calor en un espacio muy reducido, esto ha permitido a la marca ofrecer una solución de refrigeración muy compacta y potente.
El compañero perfecto de este radiador será el ventilador Corsair 120mm SP, que se adjunta en el bundle, se trata de un ventilador de máxima calidad, con tecnología PWM que permite regular su velocidad de giro en función de la temperatura del procesador. Esto hará que el balance entre silencio y refrigeración sea lo mejor posible, pues cuando estemos realizando tareas muy básicas el procesador no se calentará, y el ventilador girará a muy baja velocidad.
Este ventilador puede girar a una velocidad comprendida entre 600 RPM y 1,700 RPM, generando un ruido de 28.3 dB(A) y un caudal de aire de 57.2 CFM. Corsair 120mm SP se fabrica con rodamientos de alta calidad y baja fricción, lo que hará que nos dure muchos años.
Pasamos ahora a ver el bloque de la CPU, este incluye la bomba y se basa en un diseño de microcanales optimizado para que el contacto con el fluido refrigerante sea máximo, transfiriendo así una gran cantidad de calor y mejorando su capacidad de refrigeración. La base del bloque se fabrica en cobre de gran calidad, uno de los mejores conductores del calor. Esta base está muy pulida para garantizar un contacto perfecto con el IHS del procesador, así la transferencia de calor será máxima.
La base del bloque viene con pasta térmica preaplicada, Corsair ha pensado en todo para que el disipador sea lo más fácil de instalar posible.
La bomba también es de la mejor calidad para garantizar una gran durabilidad, esta se encarga de mover el fluido refrigerante por todo el disipador con un funcionamiento muy silencioso. Encima del bloque se ha colocado el sistema de iluminación LED en blanco, este es configurable mediante el software Corsair iCUE y ofrece una estética espectacular.
Por último, vemos los tubos que se encargan de unir el radiador con el bloque de la CPU. Estos tubos están completamente sellados, lo que evita la evaporación del fluido refrigerante y hará que tengamos disipador para años. Son unos tubos bastante flexibles aunque no en exceso, lo que hará que su instalación sea fácil e impedirá que se doblen en exceso, lo que podría bloquear la circulación del líquido.
Instalación y montaje
En nuestro caso vamos a utilizar una plataforma LGA 2066 que es bastante sencilla de instalar y poner en marcha. En cosa de 10 minutos podemos tener nuestro sistema operativo.
El primer paso es instalar los cuatros tornillos fijadores en el socket de esta forma. No necesitamos de ningun bracket trasero, por lo que todo será sencillo sencillo 🙂
El resultado será similar a este.
Recuerda que no es necesario aplicar pasta térmica, la misma base de cobre ya incorpora una de las mejores pasta térmica que podemos adquirir. Ahora solo nos queda poner el bloque y enroscar los tornillos en el socket. Recuerda usar un destornillador y no pasarte, que si no se «correrá» el tornillo.
Este es resultado final. Tan solo queda conectar la alimentación SATA, el conector de 3 pines para que monitorice la placa base la alimentación y conectar el ventilador.
Banco de pruebas y rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i9-7900X |
Placa Base: |
ASRock X299M Extreme |
Memoria RAM: |
32 GB DDR4 G.Skill |
Disipador |
Corsair H60 |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
GTX 1050 Ti |
Fuente de Alimentación |
Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-7900X a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.
De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.
¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:
Palabras finales y conclusión acerca de Corsair H60
Corsair renueva su kit de refrigeración líquida Corsair H60 con una mejor bomba, unas tuberías de mayor calidad, un diseño renovado y una mayor de compatibilidad con los principales socket de Intel y AMD.
En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido comprobar que da la talla con el procesador Intel Core i9-7900X, 32 GB de memoria RAM y una Nvidia GTX 1080 Ti. Aunque este más enfocada al socket LGA 1151, hemos decidido optar por esta plataforma para tener unas temperaturas más fiable que la «pasta térmica» y el mal pegado que utiliza el 8700K.
Os recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores refrigeraciones líquidas
La instalación es bastante sencilla y con la incorporación de un segundo ventilador las temperaturas mejoran bastante entre 4 a 6 ºC. Creemos que es una de las refrigeraciones líquidas a tener en cuenta a la hora de construir un PC de gama media / alta.
Su precio en tiendas online es de 79,90 euros. Consideramos que es una compra 100% recomendada. ¿Qué te parece esta nueva versión? ¡Esperamos vuestros comentarios!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO |
– NO ESTÁN SILENCIOSO COMO OTRAS VERSIONES |
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
+ POSIBILIDAD DE AMPLIAR CON UN SEGUNDO VENTILADOR Y MEJORAR SUS TEMPERATURAS AUN MÁS |
|
+ COMPATIBILIDAD CON SOCKET DE INTEL Y AMD |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.