Cryorig H7 Quad Lumi es una nueva versión del Cryorig H7 original que llega para mejorar ligeramente sus prestaciones a la vez que incluye un avanzado sistema de iluminación RGB para poderse al día en estética. El fabricante ha añadido un cuarto heatpipe de cobre para mejorar la transferencia de calor respecto al H7 original.
¿Quieres saber más sobre este disipador? No te preocupes, nosotros te descubriremos todos sus secretos en nuestro análisis en castellano. ¡Comenzamos!
Agradecemos a Cryorig la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
Cryorig H7 Quad Lumi características técnicas
Unboxing y diseño
Cryorig H7 Quad Lumi se presenta en una caja de cartón que muestra su diseño con una impresión de alta calidad y a todo color, el fabricante también ha aprovechado para poner todas las características y las especificaciones más importantes en los diversos laterales de la caja.
Una vez que abrimos la caja encontramos el disipador perfectamente protegido y acompañado de todos los accesorios necesarios para su montaje en plataformas de Intel y AMD. El bundle se compone por:
- Disipador Cryorig H7 Quad Lumi
- Manual de instrucciones + guía rápida
- Pasta térmica
- Kit de montaje para procesadores Intel y AMD
- Clips de retención para un segundo ventilador.
Cryorig H7 Quad Lumi es un disipador que apuesta por un diseño de torre tradicional, este ha demostrado ser uno de los más eficientes si no el que más, por lo que casi todos los disipadores del mercado son iguales en este aspecto. Esta unidad alcanza unas dimensiones de 145 x 123 x 95 mm por lo que cabrá en la mayoría de los chasis del mercado, pues una altura de 145 mm no se considera elevada hoy en día.
Este disipador está formado por un denso radiador de 40 aletas de aluminio, estas tienen la función de aumentar la superficie de intercambio de calor con el aire para lograr la máxima capacidad de enfriamiento. Cryorig usa un diseño especial patentado que consigue sacar el máximo partido a estas aletas.
En la parte superior del radiador hay una cubierta de plástico negro, esta incluye el logo de la marca que forma el sistema de iluminación LED RGB como veremos más adelante.
Atravesando el radiador vemos cuatro heatpipes de cobre niquelado de 6 mm, esto se encargan de absorber el calor generado por el procesador y lo transmiten al radiador para su eliminación.
Los heatpipes se unen a una base también de cobre niquelado, este material es uno de los mejores conductores del calor por lo que todos los disipadores más importantes del mercado lo usan.
El acabado niquelado protege el cobre de la corrosión para que se mantenga como nuevo.
El conjunto se completa con un ventilador Cryorig QF120 LED con unas dimensiones de 120 x 120 x 25.4 mm. Este ventilador tiene funcionalidad PWM con lo que permite regular su velocidad de giro entre 330 y 1600 RPM de forma automática dependiendo de la temperatura del procesador. El diseño de sus aspas es capaz de generar un flujo de aire máximo de 49 CFM con una sonoridad de solo 25 dB a plena potencia.
Este ventilador incluye iluminación LED en blanco, es el disipador el que incluye el RGB. Para gestionar la iluminación LED RGB se ha incluido un conector de 4 pines (USB interno) para la placa base y un conector de 4 pines PWM para la alimentación del ventilador.
Instalación en socket LGA 2066
Instalar el Cryorig H7 Quad Lumi sobre una placa base LGA2066 es realmente sencillo, en primer lugar, debemos colocar los cuatros tornillos que encajan en las roscas del socket (en las esquinas). Quedando de esta forma:
El siguiente paso es poner los dos soportes metálicos y fijarlos con los cuatro tornillos de mano que nos proporciona el fabricante.
Ya podemos poner la pasta térmica sobre el procesador (en nuestro caso tres pequeñas líneas), ajustar el disipador encima y apretar los dos tornillos de los laterales para que el disipador quede bien fijo.
Tenemos dos cables a conectar. El clásico conector de 4 pines para el ventilador (PWM) y el USB 2.0 para tener acceso a la aplicación CAM. Con esta podremos controlar todo el sistema de iluminación de nuestro nuevo disipador.
Os dejamos como quedaría el montaje final en una de nuestras placas bases del banco de pruebas.
Como se puede apreciar no tendremos ningún problema a la hora de instalar memorias de cualquier perfil y no choca con el primer conector PCI Express. Es un disipador que queda muy bien recogido, pero quizás rompe la estética tener que conectarle un cable USB interno. La clave es tener una buena caja y pasarlo por detrás, de esta manera tendremos una configuración limpia y sobre todo bonita.
Banco de pruebas y rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i9-7900X |
Placa Base: |
ASRock X299M Extreme |
Memoria RAM: |
32 GB DDR4 G.Skill Trident Z RGB |
Disipador |
Corsair H60 |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
RX VEGA 56 |
Fuente de Alimentación |
Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-7900X a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.
De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.
¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:
Palabras finales y conclusión acerca de Cryorig H7 Quad Lumi
¡El Cryorig H7 Quad Lumi se renueva con un pequeño lavado de cara! Su intención es cautivar a esos usuarios que quieren montarse un equipo gaming, pero que la estética con un sistema LED RGB es una forma de vida. Como ya hemos explicado se trata de un disipador de tamaño comedido que es compatible con la mayoría de las plataforma Intel y AMD.
En nuestras pruebas hemos podido comprobar que su rendimiento es realmente bueno. Ya que hemos obtenido 23 ºC en temperatura ambiente, 64 ºC de media a máxima rendimiento y algun pico a 69 ºC ante el todo poderoso i9-7900X. ¡Realmente fantástico! ¿Necesitas más potencia? Incluye dos clips para conectar un segundo ventilador.
Os recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores disipadores del mercado
Cryorig se hace compatible con la aplicación CAM diseñada por NZXT. Una fantástica idea para seguir ofreciendo un disipador barato evitando encarecerlo ante la creación de su propia aplicación. Como siempre CAM es muy intuitivo y nos permite personalizar, monitorizar y hacer overclock con varios clics.
Su precio en tiendas online oscila los 52 euros aproximadamente. Creemos que es una opción muy interesante y que ofrece una estética diferente a la vista en la propia marca. ¡Buena evolución!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ NUEVO DISEÑO |
– SU PRECIO ES SUPERIOR A LOS 50 EUROS. 15 EUROS MÁS CARO QUE SU VERSIÓN SIN RGB. |
+ INCORPORA SISTEMA RGB | |
+ COMPATIBILIDAD CON PROCESADORES INTEL Y AMD |
|
+ RENDIMIENTO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.