La computación cuántica es el futuro por lo que todas las compañías quieren obtener beneficios de esta nueva tecnología, una de ellas es Google que ha mostrado su nuevo procesador Bristlecone con nada menos que 72 qubit.
Bristlecone es el procesador de 72 qubit de Google
Las ventajas de la computación cuántica es que su velocidad de ejecución es muy superior a la de los procesadores actuales. Google Quantum AI Lab es la división del gigante de Internet que está trabajando en este sentido y han mostrado su nuevo procesador Bristlecone de 72 qubit que supone un importante paso adelante en esta tecnología tan novedosa.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores procesadores del mercado (Febrero 2018)
Uno de los mayores obstáculos para la computación cuántica son las tasas de error y la escalabilidad posterior. Los qubits son muy inestables y pueden verse afectados adversamente por el ruido, es por ello que la mayoría de estos sistemas solo pueden mantener un estado por menos de 100 microsegundos. Google cree que es posible alcanzar un diseño con 49 qubits y un error de dos qubits por debajo del 0,5 por ciento. Los sistemas cuánticos previos de Google han dado errores de dos qubits de 0.6 por ciento, lo que puede parecer muy poco pero sigue siendo significativo.
El nuevo chip Bristlecone presenta 72 qubits, lo que puede ayudar a mitigar parte de este error, pero plantea otras dificultades añadidas ya que la computación cuántica no se trata solo de qubits. Operar un dispositivo como Bristlecone con un bajo error del sistema requiere la armonía entre una pila completa de tecnología que abarca desde el software y la electrónica de control hasta el procesador en sí lograr esto requiere una cuidadosa ingeniería de sistemas en varias iteraciones.
[irp]Otras compañías como IBM y Microsoft también están inmersas en el desarrollo de la computación cuántica, sin olvidar por supuesto a la todopoderosa Intel. Google se muestra confiada en que podrá alzarse con la vistoria.