Empleados del Centro Nuclear Federal – una instalación nuclear de alto secreto en Rusia – han sido detenidos después de que intentaron usar el ordenador más poderoso del país para minar bitcoin.
Empelados del Centro Nuclear Federal de Rusia intentaron minar bitcoin con el ordenador mas potente del país
Los informes de Rusia dicen que se ha iniciado una causa penal contra estos empleados. El comunicado de prensa de la instalación dijo que los esfuerzos para extraer el bitcoin fueron «no autorizados» ya que los empleados no pueden usar las instalaciones para propósitos privados «incluyendo la llamada minería».
Tatyana Zalesskaya, jefe del departamento de prensa del instituto de investigación, comento que tales intentos han sido registrados recientemente en un número de grandes compañías con inmensas capacidades informáticas, que serán severamente reprimidos, esto es técnicamente un delito sin esperanza y criminal «.
El All-Russian Research Institute of Experimental Physics (RFNC-VNIIEF) también conocido como la Planta de Sarov alberga el superordenador más poderoso del país, capaz de realizar un cuadrillón de operaciones por segundo, apto para cálculos científicos nucleares. Sarov, en la región de Nizhny Novgorod, donde se encuentra esta instalación, está muy vigilada y ni siquiera estuvo marcado en los mapas durante décadas. La zona restringida fue utilizada por el país para producir su primera bomba nuclear durante el gobierno de Stalin.
La fiebre por el bitcoin parece haber llegado a los oídos de los empleados de esta planta nuclear, quienes se animaron a minar bitcoin con el súper-ordenador que tenían a mano. El departamento de seguridad de la instalación nuclear fue alertado tan pronto como los empleados trataron de conectar el superordenador a Internet. Ahora han sido entregados al Servicio Federal de Seguridad (FSB).
No se ha confirmado cuánta gente está involucrada, pero los informes mediáticos de Rusia sugieren que al menos dos ingenieros han sido detenidos. No querríamos estar en sus zapatos ahora mismo.