AMD ha estado muy limitada en su capacidad de fabricación de tarjetas gráficas por la alta demanda que existe de chips GDDR5, los cuales son usados en las consolas PS4 y Xbox One en sus diferentes versiones por lo que hay una gran demanda.
AMD no dispone de suficiente memoria GDDR5 para fabricar sus tarjetas
Actualmente la disponibilidad de memoria GDDR5 y DDR4 es muy escasa, esto crea una situación en la que los fabricantes ven limitada de forma muy seria su capacidad de producción, al no tener acceso suficiente a los chips de estos tipos de memoria. Los fabricantes de memoria no pueden aumentar de forma rápida su capacidad de fabricación de chips por lo que no es fácil paliar esta situación de escasez.
Esto ha hecho que AMD no haya podido fabricar tantas tarjetas gráficas como la empresa hubiera querido, a lo que se une la alta demanda de estas para el minado de criptomonedas por lo que se crea un coctel perfecto para que los precios sean mucho más altos de lo que debería. Esto último ha provocado que las Radeon RX 500 se hayan llegado a ver por hasta 500 euros o incluso más.
¿Qué tarjeta gráfica me compro? Las mejores del mercado 2018
Lisa Su ha informado que la memoria es más un factor de limitación de la producción, que la capacidad de fabricación de las fundiciones con las que trabaja la compañía como GlofalFoundries, creando una situación donde AMD no puede producir tantas GPU como quisieran.
[irp]Con respecto a dónde estamos hoy en el mercado, seguramente el canal GPU es más bajo de lo que quisiéramos, así que estamos aumentando nuestra producción. En este momento no estamos limitados por el silicio que nuestros socios de fundición nos están suministrando, hay escasez en la memoria. Continuamos trabajando con nuestros socios de memoria y ese será ciertamente uno de los factores clave a medida que avancemos en 2018.
Esperemos que la situación mejor a lo largo de este año 2018.