La transición a un proceso de 10nm está siendo muy complicada para Intel tanto que incluso ha llevado a la muerte del tradicional ciclo de desarrollo de productos «tic-toc» de la compañia. Finalmente este 2018 podríamos ver los primeros procesadores de Intel a 10 nm.
Los 10 nm de Intel están por fin maduros este año 2018
El proceso de fabricación a 10 nm de Intel ha sido siempre muy ambicioso, estaba al borde de lo que era posible usando la tecnología de fundición de la época cuando fue anunciad hace ya varios años. Esto lo ha llevado a repetidos retrasos y a lanzar hasta cuatro generaciones de productos a 14 nm, algo insólito puesto que tradicionalmente solo ha mantenido un nodo por dos generaciones.
Mejores procesadores del mercado (Enero 2018)
Los 14nm de intel ha sido utilizados en Broadwell, Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake, dando a sus rivales como TSMC, Samsung y Globalfoundries una amplia oportunidad para alcanzar al gigante de los semiconductores. Durante su llamada financiera del cuarto trimestre de 2018, Intel volvió a confirmar que la compañía cumplió su objetivo de enviar productos de 10nm a sus clientes antes de finales de 2017, aunque no dan detalles concretos.
El CEO de Intel, Brian Krzanich, afirmó que la compañía aumentará su producción a 10nm en la segunda mitad del año. Con la producción de 10nm siendo acelerada este año, es probable que veamos productos fabricados con este nodo antes de fin de año.
[irp]
2019 será un año interesante para el mercado de CPU, ya que AMD también espera dar el salto a 7nm con su próxima arquitectura Zen 2 para competir con los productos a 10nm de Intel. AMD usará el proceso a 7 nm de Global Foundries que es equivalente al proceso a 10 nm de Intel, no hay un estándar para medir los nm por lo que cada fundición barre para su casa.