Estos días han surgido varios informes que acusaban a HP de instalar spyware en sus ordenadores portátiles a través de una aplicación llamada HP Touchpoint Analítics Service. Al parecer, la firma instala de manera sigilosa esta herramienta en sus ordenadores y gracias a ella obtienen información sobre los usuarios. Hasta el momento diversos medios se habían hecho eco de esta noticia, pero la empresa no había respondido a las acusaciones. Hasta ahora.
HP responde a las acusaciones del uso de spyware
Finalmente han respondido a estas acusaciones. HP niega de manera absoluta estas acusaciones. Afirman tomarse la privacidad de los usuarios con la mayor seriedad. Además, esta aplicación en cuestión obtiene información sobre el rendimiento del hardware. Para lo que se solicita permiso cuando configuras el ordenador de manera inicial.
HP niega espiar a sus usuarios
Aunque se obtenga información sobre el rendimiento del hardware en el ordenador, esta información solo se envía a los servidores de la empresa en caso de que haya algún incidente con el soporte o funcionamiento del dispositivo. Y sólo si el usuario ha dado permiso. También han negado que la aplicación consuma recursos de manera excesiva.
La empresa afirma que la aplicación existe desde 2014. Su uso es el de obtener información anónima sobre el rendimiento del hardware y los datos se mandan a un servidor en caso de fallos y con el permiso de los usuarios. Por lo que los usuarios no deberían preocuparse por esta herramienta. Aunque si lo desean, es fácil poder desinstalar HP Touchpoint Analytics Service.
[irp]
Las declaraciones de HP parecen muy claras. No sabemos si servirán para calmar los ánimos que están algo revueltos desde que se hizo pública esta noticia. Habrá que esperar a ver cómo reaccionan los usuarios ante estas declaraciones. ¿Qué pensáis vosotros?