La tecnología de memoria 3D XPoint, también conocida como Optane, promete una verdarera revolución ene l campo del almacenamiento de la informática, especialmente en el sector de los grandes servidores y las grandes estaciones de trabajo donde no se puede permitir que el almacenmaiento genere un cuello de botella en el rendimiento. ZNAND será un duro rival para Optane
Samsung ZNAND le pone las cosas difíciles a Optane
La tecnología Optane tiene un enfásis especial en la latencia, aspecto en el que supera por mucho a la actual memoria NAND que se usa en los discos SSD. Por supuesto la competencia no iba a quedarse de brazos cruzados y si hay un gigante que puede plantar cara a Intel es la surcoreana Samsung.
Samsung también desarolla una nueva memoria Z-NAND que viene con la intención de luchar con Optane de Intel, esta ZNAND no es una memoria nueva puesto que se basa en la NAND SLC a la que se han mejorado varias características junto a una nueva controladora para mejorar su rendimiento en operaciones aleatorias 4K, operaciones secuenciales y reducir la latencia que es la principal ventaja de Optane. Esta nueva ZNAND ofrecerá una latencia de 12-20/16μs que se aproxima mucho a los 10/10μs de Optane.
En cierta forma podemos decir que ZNAND supone volver a un diseño enfocado en el rendimiento como lo era la SLC que se abandonó en favor de las MLC y TLC que ofrecen una relación entre precio y prestaciones mucho más favorable.
[irp]Como ya os adelantamos, el primer producto comercial basado en Z-NAND será el nuevo SZ985 que vendrá en capacidades de 800 GB, este nuevo disco ofrece un desempeño en lectura aleatoria 4K de 750K IOPS que supera a los 550K IOPS que logra el Optane P4800X aunque se queda por detrás en escritura con 175K vs 550K IOPS. En cuanto el rendimiento en lectura y escritura secuencia supera a la opción de Intel con 3.2 GB/s vs 2.4 GB/s y 2 GB/s.