Una de las novedades más importantes de la arquitectura Skylake-X ha sido la inclusión de las instrucciones AVX-512 que mejoran el desempeño de estos nuevos procesadores en tareas de compresión y descompresión de datos, como siempre solo es cuestión de tiempo que las novedades lleguen a la gama mainstream y en este caso sería de la mano de los procesadores Cannon Lake.
Cannon Lake vendrá con AVX-512 y 8 núcleos en la gama mainstream
Los procesadores Cannon Lake son más esperados que el agua de mayo, aunque parece que la espera va a merecer la pena. Estos procesadores estrenarán el nuevo proceso de fabricación a 10 nm Tri-Gate de Intel, lo que permitirá un nuevo nivel de eficiencia energética en unos procesadores que se espera lleguen con un máximo de 8 núcleos para la gama mainstream.
Por si fuera poco estos procesadores también incluirán el set de instrucciones AVX-512 que hasta ahora es exclusivo de la plataforma HEDT de la compañía. Ahora mismo AVX-512 solo está presente en los procesadores más potentes (y caros) de Intel como las familias Skylake-X, Skylake-W, Skylake-SP y algunos equipos de computación como Xeon Phi Knights Landing y Knights Mill.
Parece que la implementación de AVX-512 en Cannon Lake irá incluso más allá ya que se soportarán los comandos AVX512_IFMA y AVX512_VBMI con lo que la implementación será más completa incluso de lo que lo es ahora con los Skylake-SP. Esto no es ninguna sorpresa en realidad, pues ya sabemos que la informática avanza a pasos agigantados y lo que hoy en la gama más alta dentro de dos años se puede haber quedado en la gama media o incluso menos.
[irp]Intel ha despertado de un letargo en el que llevaba desde el año 2011, el primer paso ha sido dado con los nuevos Coffee Lake que han llevado los 6 núcleos a la gama mainstream, los siguientes pasos de la compañía serán llevar los 8 núcleos a dicha gama junto a las poderosas instrucciones AVX-512.