Los próximos procesadores Intel Nova Lake-S contarían con el soporte para un nuevo socket, el LGA 1954.
Intel Nova Lake-S de contaría con un nuevo socket LGA 1954
Se viene un nuevo socket para la plataforma de procesadores de Intel, el LGA 1954, que va a reemplazar al actual LGA 1851, que se utiliza en los procesadores Intel Core Ultra 200 “Arrow Lake”.
Actualmente, la arquitectura Nova Lake-S estaría llegando como sucesor de Arrow Lake y los próximos Arrow Lake-Refresh, por lo que el socket LGA 1851 solo albergaria dos generaciones de procesadores antes de dar el salto al socket LGA 1954.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Los manifiestos de envío de nbd.ltd no nos dejan mentir, Intel ya está preparando un nuevo socket para su familia de CPU de escritorio de próxima generación, Nova Lake-S. Se espera que esta nueva generación llegue a finales del año próximo, por lo que Intel sigue apostando a una política de soporte para sus sockets muy corta si la comparamos con AMD y sus sockets AM4 o AM5.
Se espera que con la generación Nova Lake, Intel de un salto importante en el recuento de núcleos. Se habla de procesadores de hasta 16 núcleos P-Core y 32 núcleos E-Core, que llegarían a ordenadores de sobremesa y portátiles. En este caso, el socket LGA 1954 se utiliza en las plataformas de evaluación de referencia actualmente, por lo que el desarrollo de los mismos parece ir viento en popa para un lanzamiento en el segundo semestre de 2026.
Posterior a la serie Nova Lake-S, Intel estaría trabajando en la serie Razer Lake, que también estaría utilizando este mismo socket, así que Intel parece tener claro el rumbo que quiere tomar para los próximos años.
De esta manera, tenemos que Nova Lake-S se lanzará para el segmento de sobremesa con el nombre de Core Ultra 400, si es que Intel sigue utilizando la nomenclatura actual. Mientras tanto, en portátiles se espera el lanzamiento de la arquitectura Panther Lake, que sería la serie Core Ultra 300. Os mantendremos informados.