JEDEC ha lanzado oficialmente su estándar de memoria HBM4, preparado para el futuro de las aceleradoras de IA, ofreciendo un mayor ancho de banda que nunca.
HBM4: JEDEC lanza el nuevo estándar de memoria para la IA
JEDEC ha lanzado, por fin, sus memorias HBM4, que vendrían a ser el siguiente paso desde las actuales memorias HBM3 y HBM3e. JEDEC ha pensado en todo, y para facilitar la transición, los controladores de HBM3 van a ser compatibles con los módulos HBM4.
Con estas nuevas memorias no solo se mejorará la velocidad de transferencia de datos, también la capacidad de memoria por módulo.
Características y velocidades de HBM4
- Interfaz: 2048 bits por pila
- Velocidad de transferencia: Hasta 8 Gbps por pin
- Ancho de banda: Hasta 2 TB/s por módulo apilado
- Capacidad: Chips de 24 Gb y 32 Gb, con configuraciones de 4, 8, 12 y 16 capas
Estas memorias están preparadas para cargas de trabajo realmente exigentes, sobretodo en el campo de la inteligencia artificial.
Lo que se está comentando es que sería posible ver módulos de hasta 512 GB de capacidad, lo que es un avance enorme en este campo de la IA, donde la capacidad de memoria y la rapidez es fundamental.
Las memorias del tipo HBM son las más utilizadas en las aceleradoras más potentes del mundo, enfocadas a tareas de HPC y la IA gracias a sus velocidades superiores a las vistas en GDDR, estas últimas utilizadas en las tarjetas gráficas comerciales de Nvidia, AMD e Intel. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.