Un monitor orientado a negocios y productividad no tiene por qué ofrecer prestaciones y diseño básicos, y el ejemplo perfecto es este MSI Modern MD342CQP, equipando un potente panel VA de 34 pulgadas y 120 Hz con curvatura 1500R.
De esta forma se potencia nuestra atención, sin renunciar a un diseño bastante trabajado de estética moderna, equipando funciones KVM, USB-C con vídeo y Power Delivery de 98W para uso con portátiles o Mini PC.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.
MSI Modern MD342CQP características técnicas
Unboxing
El MSI Modern MD342CQP se presenta en una caja de cartón rígido con acabado neutro, mostrando información del producto en impresión blanca. Dentro tenemos el típico doble molde de poliestireno expandido para asegurar los elementos del monitor desmontado.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Monitor MSI Modern MD342CQP
- Base y soporte para pantalla
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
- Cable HDMI y DisplayPort de vídeo
- Conector USB Type-B – Type-A para datos
- 4x tornillos de extensión para soportes VESA
- Manual de usuario y garantía
Al menos en la versión que analizamos no se ha incluido cable USB-C, el cual serie interesante para amplias las opciones de uso de serie del monitor.
Análisis externo
Comenzamos por la base del MSI Modern MD342CQP, que se presenta en un estilo moderno y sobrio, de color blanco, como buen monitor pensado para oficina y productividad. ¿Por qué? Bueno, suele integrarse mejor en el mobiliario.
La base o peana utiliza una original forma ovalada relativamente amplia, ocupando una profundidad de 25 cm en el escritorio. Cuenta con una ranura en el frontal para colocar un smartphone, por ejemplo.
Más atrás tenemos el anclaje metálico para el brazo, de forma circular, con un elemento de encaje y tornillo de rosca manual. Debajo de la cubierta blanca tenemos un chasis de metal con apoyos de goma antideslizante para el suelo.
Ensamblamos la base para ver un brazo de soporte cilíndrico, esbelto y con cubierta metálica blanca, en donde tenemos el sistema de ajuste de altura hidráulico. En aditamento trasero permite sujetar los cables.
En la parte superior tenemos el mecanismo de anclaje para el monitor, provisto de una bisagra horizontal interna ajustable en orientación y un soporte circular con sistema de anclaje personalizado de fijación rápida sin tornillos.
Pasamos a ver el monitor MSI Modern MD342CQP propiamente dicho, el cual se presenta en una curvatura de 1500R (radio de 1500 mm) con cubierta trasera de plástico en color blanco con acabado liso mate.
El panel de puertos se ubica en el centro, orientado hacia el suelo, y a ambos lados del borde trasero encontramos las rejillas para los altavoces. A la derecha se encuentra el panel de control OSD y a la izquierda la ranura para candados Kensington.
Podemos ver que el monitor soporta sistema de anclaje VESA de 75 x 75 mm, incluyéndose los tornillos correspondientes.
Con la vista al frente del monitor, tenemos un panel con perfecto acabado Anti-Glare, integrando marcos de 8 mm en laterales y zona superior, y 23 mm en el borde inferior, que es íntegramente de plástico.
Ergonomía
Pasamos a estudiar la movilidad de este MSI Modern MD342CQP que resulta completa, como cualquier monitor plano.
Mediante el mecanismo hidráulico del brazo se nos proporciona ajuste de altura de 110 mm con un recorrido suave y correcta estabilidad.
En la de la base y el brazo tenemos el mecanismo de giro vertical hacia los lados para la pantalla, en un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o.
El mecanismo de soporte integra una bisagra que nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.
El monitor también permite un ligero giro pivotante de unos grados, simplemente para asegurarnos que, sobre una superficie irregular, aún mantendremos el monitor horizontal.
Puertos de conexión
Seguimos ahora con la configuración de puertos, la cual ya hemos visto donde se encuentra:
- Jack DC-In
- 1x Jack 3,5 mm salida auriculares
- 2x HDMI 2.0b
- 1x DisplayPort 1.4a
- 1x USB Type-C (DisplayPort 1.4a y Power Delivery 98W)
- USB 3.2 Gen1 Type-B
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
Sobre las conexiones de vídeo, es importante saber que los puertos HDMI soportan 3440 x 1440p 100 Hz. Para poder utilizar toda la capacidad del monitor elegiremos, el USB-C o DisplayPort que soportan 3440 x 1440p 120 Hz.
Este monitor incluye los modos PIP y PBP que nos permiten utilizar varias fuentes de vídeo simultáneamente en el monitor, una solución indispensable para productividad y oficina, en donde trabaja este modelo.
Destaca la capacidad del USB para entregar hasta 98W de energía, ideal para uso con portátiles o incluso Mini PC que se puede alimentar mediante USB-C.
También contamos con KVM a través del USB- y USB-C. Con ella podremos controlar dos quipos conectados al monitor, mediante ratón y teclado conectados a sus puertos USB-A.
KVM opera en los puertos USB-B y USB-C, pudiendo configurar el comportamiento desde el OSD o Gaming OSD en Windows.
Incorpora también sistema de dos altavoces de 3W con un desempeño correcto para tratarse de un monitor, pero sin llegar a las prestaciones de un televisor.
Pantalla y prestaciones
Pasamos a ver en detalle las características que ofrece el MSI Modern MD342CQP, equipando un panel de tipo LCD VA, debido a que es un monitor con curvatura 1500R. Los panales IPS no soportan dicha curvatura aún.
Además, cuenta con un formato ultra wide de 21:9 y 34 pulgadas, ofreciendo un amplio espacio de trabajo para cubrir con solvencia el campo de visión del usuario.
Se establece una resolución nativa de 3440 x 1440p, pero la frecuencia de refresco se potencia hasta los 120 Hz con tecnología VRR AMD FreeSync Premium. Con una respuesta de 1 ms MPRT y 4 ms GTG es un monitor que se comporta bien en gaming.
Las características básicas consisten en un brillo típico de 300 nits, compatible con HDR Ready, pero sin certificación VESA, añadiendo 3500:1 de contraste típico, ya sabemos que los paneles VA son mejores en este apartado que IPS.
Tenemos muy buenos ángulos de visión de 178º en laterales, aunque debido a la curvatura, perdemos un poco de brillo en ángulos muy abiertos.
Ofrece buenas prestaciones de color con cobertura del 92% en Adobe RGB, 95% en DCI-P3 y 119% en sRGB según datos de MSI, para un panel de 8 bits con paleta FRC. No certifica calibración ni validación por parte de ninguna marca externa.
MSI implementa parte de las funciones propias para sus monitores en este MSI Modern MD342CQP, incluidas algunas para gaming:
- Filtro de Luz Azul EyesErgo con certificación TÜV Rheinland
- Eye Care, un sistema que reduce la luz azul y añade Anti-Flicker junto a Anti-Glare
- Eye-Q Check, es un sistema que permite al usuario corregir la postura de visualización, comprobar si tiene astigmatismo mediante un patrón de muestra, y asegurar una vista descansada comprobándolo con la rejilla de Amsler
- Modo MPRT, que sincroniza la imagen con el refresco para asegurar una imagen nítida en movimiento, aunque esto implica reducir el brillo casi a la mitad, y el aumento de flickering
- Putos de mira para gaming
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI Modern MD342CQP, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Latencia
Verificamos la latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas provisto de Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 120 Hz activados sobre DisplayPort.
Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
24 ms de media no está nada mal para un monitor no concebido para jugar, de hecho, la cifra está dentro de la media de nuestra gráfica de pruebas, equiparándose a monitores mucho más caros.
Artefactos de imagen
Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.
En este apartado sí que vemos las carencias del panel en cuanto a optimización para gaming, y la tecnología VA tampoco acompaña al ser un poco más lenta que IPS.
Vemos, por tanto, que la imagen en movimiento no es demasiado nítida, si bien no percibimos demasiada estela de ghosting en los elementos en movimiento.
Contraste y brillo
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI Modern MD342CQP.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
371 cd/m2 | 3294:1 | 2,19 | 8065 K | 0,1127 cd/m2 |
El brillo se cumple sobradamente e incluso está cerca de los 400 nits, ofreciendo una buena experiencia de uso en lugares muy iluminados.
En cuanto al resto de datos, el contraste se queda un poco por debajo de lo estipulado, la temperatura de color claramente tiende a colores fríos, y la profundidad de negros es correcta.
La uniformidad de brillo pes buena tanto a simple vista como desde el punto de vista técnico con el colorímetro.
Espacio sRGB
El mejor resultado de calibración lo hemos obtenido con el modo de imagen User del panel OSD, con un Delta E medio de 1,67.
La cobertura de color es del 98,9% y el volumen de gama de un 119%, siendo esta última, la cifra especificada por MSI como cobertura total. En todo caso, no se cubre el espacio de color completo a la perfección.
Espacio DCI-P3
En este espacio más exigente obtenemos un 84% de cobertura de color y un Delta E medio bastante bueno de 1,57. El volumen de gama no supera esta cifra, por tanto, estamos lejos del 94% especificado por los taiwaneses.
Calibración
No es necesario calibrar el panel, pero hemos usado el colorímetro para perfeccionar el perfilado, ajustando los valores de temperatura a R-100, G-100, B-96 con ayuda del colorímetro. Efectuando una nueva calibración obtenemos Deltas E medios de 0,46 en sRGB y 0,97 en DCI-P3.
Dejamos el perfil de color para su descarga y uso en este monitor.
Panel OSD
El menú OSD del MSI Modern MD342CQP es una variante con skin blanca respecto de los modelos gaming de la marca, si bien pierde algunas funciones gaming, y gana otras exclusivas de productividad como antes hemos mencionado.
En primera instancia tenemos un panel de control solamente basado en botones, lo cual no es tan orgánico como hacerlo con joystick, pero tampoco es que revista mucha complejidad.
Disponemos de 3 accesos directos para modo de imagen, fuente de entrada y volumen de audio, además del panel principal. Estos accesos se pueden personalizar desde dentro.
Disponemos de 6 apartados, siendo el primero el encargado de las principales funciones como modo de imagen, Overdrive, modo MPRT, y opciones exclusivas como Eye-Q, puntos de mira, alarmas, monitor de frecuencia de actualización, KVM, formato de imagen y VRR.
Para el segundo apartado se quedan los parámetros básicos de imagen, destacando el modo mejora de imagen, que es algo así como un filtro HDR con varios modos de representación de color.
Tenemos apartado dedicado para PIP/PBP con bastantes opciones de configuración, informando de que actuar la función implica perder otras como MPRT, VRR o algunas otras opciones secundarias.
Finalmente, en Configuración tenemos las opciones generales del OSD y monitor, como modo de operación de HDMI, activación de PD para el USB-C o modo de operación para los USB, en 2.0 o 3.0.
También disponemos de gestión a través de Gaming Intelligence, que básicamente es lo mismo que tenemos en el panel OSD, pero definiendo todos los parámetros anteriores para cada uno de los modos de imagen, como si de perfiles de configuración se tratasen.
Palabras finales y conclusión acerca de MSI Modern MD342CQP
Entre la gama de monitores pensados para negocios y productividad, este modelo ocupa un lugar destacado por su diseño de pantalla curva, que normalmente se ve en monitores gaming.
El detalle de ser o no de productividad no es tan importante, pues es el usuario el que decide qué monitor comprar para darle el uso que le plazca, y por ejemplo un monitor gaming puede ser perfectamente útil para uso en oficina, profesional, gaming o genérico.
Pero este modelo reúne ciertas características que lo hacen perfecto para trabajar. En primer lugar implementar PIP/PBP y KVM, características que encontramos en pocos monitores fuera de la gama OLED y gaming, al menos a un precio atractivo.
A esto le sumamos otras opciones como sonido integrado de buen comportamiento, Power Delivery en el puerto USB-C o las opciones exclusivas como filtro Eye Care, o modos de imagen optimizados para trabajar en lugar de gaming o diseño.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
La ergonomía también es sumamente completa, con base similar a los modelos gaming, pero añadiendo un toque sobrio y moderno en color blanco para que se integre con el mobiliario empresarial.
Centrándonos en las prestaciones puras del panel, la superficie curva y amplitud permiten un amplio espacio de trabajo multitarea e incluso multi PC, imagen nítida, buena representación de color con calibración Delta E<2 comprobada.
El brillo es superior a lo prometido, e incluso tenemos refresco de 120 Hz con FreeSync Premium y 1 ms MPRT para tareas más allá de lo meramente profesional. Por eso decimos, que al final el que decide el uso del monitor es el usuario.
El precio de este MSI Modern MD342CQP es de unos 420€ en Amazon, aunque recientemente lo hemos visto en oferta por menos de 350€, siendo una opción espectacular por la calidad y funciones que ofrece, muchas de ellas propias de gama alta.
Puede ser también una opción atractiva para montar un panel de 2 o 3 monitores curvos, dando más inmersión para cualquier tarea.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO CURVO A 21:9 PARA UN MONITOR NO GAMING | HDMI LIMITADOS A 1440P @100 HZ |
3440X1440P CON PIP/PBP, KVM Y PD DE 98W | NO INCLUYE CABLE USB-C |
FILTRO EYE CARE AVANZADO PARA PROTEGER LA VISTA | COBERTURA DE COLOR MEJORABLE EN DCI-P3 |
SOPORTE ERGONÓMICO | |
DISEÑO Y ESTÉTICA | |
OSD COMPLETO Y GESTIÓN DESDE GAMING INTELLIGENCE | |
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:
Última actualización el 2025-04-16