SoftwareTutoriales

Cómo cambiar el asunto en un correo de Gmail

En esta guía te cuento qué es el asunto en un correo de Gmail, cómo elaborar uno de forma correcta y cómo cambiarlo antes de un envío

En esta guía te voy a explicar cuáles son los pasos que debes seguir para cambiar el asunto en un correo de Gmail. Ya verás que es súper sencillo, aunque hay algunas cosas que debes tener en cuenta. También te explico brevemente qué es el asunto y por qué es tan importante esta parte de los mensajes de email.

Como es habitual, te invito a pasarte por la zona de comentarios para dar tu opinión al respecto, señalar algún error o aportar información adicional. Seguro que con tu participación, este contenido es todavía más útil para nuestra comunidad.

¿Qué es el asunto en un correo de Gmail?

El asunto de un correo de Gmail es una cadena de texto que ayuda al receptor a hacerse una idea de cuál es el contenido del mensaje. Aunque el asunto puede ser bastante largo, lo normal es que solo cuente con una frase corta.

Cómo cambiar el asunto en un correo de Gmail

Tal y como se aprecia en la imagen superior, el asunto en un correo de Gmail es visible incluso antes de que el mensaje sea abierto. De esta manera, antes de abrirlo, la persona que lo recibió puede intuir el contenido del mensaje y decidir si lo abre ahora o más tarde. También sirve para identificar fácilmente los correos sin necesidad de hacer clic en ellos.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el asunto de un correo de Gmail (y de cualquier otro proveedor), es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de escribirlo:

  • Sé claro y conciso. El asunto debe ser breve, pero lo suficientemente informativo para que el destinatario sepa de qué trata el correo sin abrirlo. A veces es difícil lograr este equilibrio, pero al final sale solo.
  • Evita palabras ambiguas o genéricas. En lugar de «Esto es importante», usa algo más específico como «Reunión importante para el lunes».
  • Incluye palabras clave. Si el correo trata sobre una tarea urgente, usar «Urgente» al principio puede captar la atención de inmediato. En el asunto también puedes usar emojis.
  • Usa un tono adecuado. Dependiendo del contexto, el tono debe ser formal o informal. No es lo mismo el asunto de un correo que vas a enviar a un amigo que el que vas a mandar a un superior.
  • Evita que vaya al SPAM. ¿Sabías que el asunto es algo que los filtros anti-spam analizan? Si usas demasiadas mayúsculas, signos de exclamación o palabras como «GRATIS» o «OFERTA EXCLUSIVA», puede que el correo termine en la bandeja de spam.

¿Cómo cambiar el asunto en correo de Gmail?

Cuando redactas un correo nuevo, el asunto está vacío. Por el momento, la IA no se está encargando de completar este campo, ni siquiera después de redactar el cuerpo del mensaje. Quizá esta función llegue en el futuro, pero de momento es tu responsabilidad.

Cómo cambiar el asunto en un correo de Gmail

Para cambiar el asunto, solo tienes que escribir la razón del mensaje en el campo que ves señalado en la imagen superior. Es posible enviar un correo sin asunto, algo que a veces es apropiado. Por ejemplo, si te estás enviando a ti mismo un correo para tener un archivo importante en todos tus dispositivos, no es importante completar este campo. De todos modos, en la mayoría de los casos, lo ideal es escribir el asunto.

¿Se puede cambiar el asunto en un correo que ya se ha enviado?

Finalmente, voy a responder una pregunta que muchos se hacen. ¿Se puede cambiar el asunto en un correo que ya se ha enviado? En términos generales, la respuesta sería que no. Es decir, en el momento en el que un mensaje ha salido del servidor, su asunto ya no se puede modificar.

Cómo cambiar el asunto en un correo de Gmail

No obstante, como hablamos de Gmail, hay que agregar una excepción. Lo que suele hacer este proveedor es retrasar el envío del mensaje durante unos segundos. Es como si hiciera ver que ya lo ha enviado, pero en realidad el correo todavía no ha salido hacia su destinatario. Durante ese corto lapso de tiempo, el usuario tiene la posibilidad de deshacer el envío. Esto permite volver a editarlo y cambiar el asunto, si es necesario.

La posibilidad de recuperar un correo saliente antes de su envío definitivo es una función de Gmail. Así que solo está disponible en su aplicación web y en la app para Android y iOS. Si estás usando un cliente de terceros, sus desarrolladores deberán implementar esa característica. De lo contrario, no tendrás opción de volver al editor después de presionar en Enviar. Hay algunos clientes de terceros que sí soportan esta función, como es el caso de Apple Mail. Otros, como Thunderbird, no la traen incorporada de serie.

Finalmente, hay que recordar también que Gmail permite programar el envío de mensajes. Puedes cambiar el asunto de un correo programado, siempre y cuando todavía no se haya enviado.

Y tú, ¿qué tal te manejas con el asunto de los correos en Gmail? Déjame tus impresiones más abajo. ¡Nos leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba