Xiaomi podría traer esta nueva función para los teléfonos móviles que lance con Android 16.
Una nueva función de Android 16 apunta a más control sobre el rendimiento de los dispositivos
Xiaomi podría estar preparando una función avanzada para sus móviles, que permitiría ajustar manualmente la frecuencia y el voltaje de la CPU y GPU. Esta opción, detectada en la traducción del sistema de Android 16, todavía no está activa en ningún dispositivo, pero revela el interés de la compañía por ofrecer un mayor control a los usuarios sobre el rendimiento de sus teléfonos.
Este hallazgo ha sido descubierto gracias a las cadenas de texto que se encuentran presentes en el sistema, donde se pueden leer mensajes que hacen referencia a la modificación de frecuencias, ajustes de voltaje o a la gestión del rendimiento por núcleos, entre otras cosas.
También se hace referencias claras a un panel llamado Chip Perfomance Dashboard, que permitiría configurar parámetros avanzados como por ejemplo la frecuencia máxima, perfiles energéticos (grande, mediano o pequeño) y otras opciones relacionadas con el reinicio del dispositivo tras los cambios.
De añadirse una función de este calibre, se le daría más control que nunca a los usuarios de poder ajustar elementos más propios de los ordenadores que de los teléfonos móviles, especialmente porque para obtener este nivel de personalización en estos últimos es necesario contar con el dispositivo rooteado.
Por ahora, no hay indicios de si esta función sería exclusiva para unos modelos determinados o si llegarían a todos aquellos que actualizasen a Android 16. De hecho, ni siquiera hay certezas de que finalmente vaya a ser una función disponible una vez que esta versión del SO de Google llegue al mercado.
Te recomendamos los mejores smartphone de gama alta.
Lo único claro al respecto es que parece que se está trabajando en esta posibilidad, aunque quizás todavía tengamos que esperar un tiempo para saber si seremos capaces de controlar ajustes tan avanzados nosotros mismos.