Las unidades SSD PCIe 5.0 de Kioxia con tecnología óptica admitirán unas longitudes de cables mucho más largos, hablamos de hasta 40 metros.
Kioxia diseña SSD ópticos con cables de hasta 40 metros
Kioxia ha finalizado el desarrollo de unos futuros SSD que va a ser compatibles con tecnología óptica, lo que les permitirá transferencias de datos con longitudes de cable mucho más largos que los que vemos hoy en día. Esto será especialmente útil en el área de servidores de IA u otros centros de datos.
Kioxia afirma que AIOcore, Kyocera y la propia empresa están trabajando para mejorar la compatibilidad de sus nuevas unidades SSD ópticas con plataformas de servidor que aprovechan la IA generativa y otras cargas de trabajo de gran demanda de datos.
El proyecto de SSD óptico de Kioxia fue iniciado por JPNP21029, un proyecto presuntamente subvencionado por NEDO (Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial).
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Para probar su funcionamiento, se utilizó un SSD prototipo PCIe 4.0 de Kioxia con el módulo integrado óptico y eléctrico Optinity de IOCore.
El sistema óptico se probó y confirmó su funcionamiento a velocidades PCIe 5.0, lo que permite que la unidad prototipo «PCIe 4.0» funcione a velocidades de 5.0. La ventaja no solo será la posibilidad de longitudes de cables mucho más largos, Kioxia también nos comenta que permitirá ahorrar más del 40% de energía eléctrica. Estos dos elementos serán clave para la creación de centros de datos de próxima generación con un gran ahorro de energía.
Con una extensión de cables tan grande, sería posible crear clústeres de unidades SSD PCIe 5.0 (PCIe 6.0 y 7.0 en el futuro) en una sala completamente separada del sistema anfitrión sin perder rendimiento.
De momento, no tenemos una fecha de lanzamiento para estas unidades SSD ópticas, pero seguramente lleve un tiempo hasta que el hardware comience a ser compatible con este tipo de unidades. Os mantendremos informados.