Tanto la AMD Radeon RX 9060 XT como la NVIDIA GeForce RTX 5060 Ti se han dejado ver en las últimas horas.
La AMD Radeon RX 9060 XT llegará con 16 GB y 8 GB de VRAM
En las últimas horas se han producido varios movimientos relacionados con las próximas tarjetas de gama media de AMD y NVIDIA. Por lo que respecta a la compañía roja, gracias a Gigabyte hemos podido saber que ya han registrado su modelo de la RX 9060 XT con la RRA, por lo que su lanzamiento podría ser prácticamente inminente.
Al mismo tiempo, la compañía también ha aprovechado para registrar sus modelos de la RTX 5060 Ti, que llegará en muchos más modelos que la tarjeta de AMD. Concretamente, mientras que la RX 9060 XT tan solo contará con dos variantes, una de 16 GB y otra de 8 GB; la tarjeta de NVIDIA llegará con variantes Eagle, Windforce, Gaming, AERO e incluso AORUS Elite.
Una diferencia fundamental entre ambas tarjetas es la configuración de la memoria, al menos en los modelos listados por Gigabyte. Mientras que la tarjeta de AMD sí que ofrece dos opciones de configuración de memoria (16 GB y 8 GB), la de NVIDIA parece que tan solo estará disponible en una configuración (16 GB).
De momento, no está claro si NVIDIA planea lanzar un modelo de 8 GB o no, ya que MSI también listó sus tarjetas y todas están provistas de 16 GB. No obstante, lo que sí sabemos ya es el tipo de memoria que utilizará cada una de las tarjetas.
Mientras que la Radeon RX 9060 XT de AMD hará uso de la tecnología GDDR6, NVIDIA dará el salto completo a la nueva generación, apostando por una memoria GDDR7, al igual que ha hecho con sus tarjetas de gama alta como la RTX 5090. Esto se traducirá en que la velocidad de la primera debería ser de unos 320 GB/s, mientras que la de la segunda debería llegar hasta los 448 GB/s.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Finalmente, cabe señalar que aunque todavía no hay una fecha concreta, todo parece indicar que la RTX 5060 Ti llegará al mercado la próxima semana, mientras que la tarjeta de AMD ni siquiera ha mencionado cuando podría llegar. No obstante, con el registro que comentamos al principio, lo más probable es que su debut no se produzca más lejos de en unas 5 semanas.