Necesitábamos un router 4G para nuestros viajes en coche y trabajo, y hemos adquirido uno económico y con buenas referencias como es el Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6. Por supuesto, realizamos la review para informaros de primera mano si ha merecido la pena.
Ofrece conectividad 4G LTE mediante tarjeta NanoSIM, con Wi-Fi 6 AX300 en la banda de 2,4 GHz y seguridad WPA 3, con una UI gestionable mediante navegador Web e incluso pantalla de estado de consumo de datos. Todo ello con 2100 mAh de batería.
Este producto ha sido adquirido por el equipo de Profesional Review.
La presentación de este router Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 se lleva a cabo en una caja de cartón rígido muy compacta, cuyo contenido se protege mediante molde de plástico y una bolsa.
El contenido del paquete será el siguiente:
Estéticamente, el router Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 no es demasiado sofisticado, queríamos algo sencillo pero efectivo en conectividad, y este es el resultado.
Se basa en un paralelepípedo rectangular con solo 10 mm de grosor y 57 mm de ancho, que cabe perfectamente en un bolsillo pensando muy poquito.
Utiliza para ello una cubierta exterior de plástico negro en acabado listo, nada especial, en cuyo frontal se encuentra la pantalla TFT de estado de 1,44 pulgadas.
En el borde derecho tenemos el botón de encendido, apagado y cambio de pantalla del dispositivo.
El borde inferior cuenta con el puerto USB-C de carga, junto al que se incluye un cable de unos 20 cm.
La zona trasera tiene una tapa deslizante para acceder al hueco de la batería y slot NanoSIM, donde colocaremos la tarjeta de móvil.
Pasamos a conocer las características de Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 que son muy interesantes para el precio que tiene.
El acceso a la red WAN se lleva a cabo mediante conexión 4G (LTE Cat.4) para las principales bandas de uso mundial, incluida Europa, Asia y América, así como 3G. Para ello dispone de dos antenas de conexión 4G/3G.
Ofrece una capacidad de descarga de 150 Mbps (18,7 MB/s) y de subida de 50 Mbps (6,25 MB/s), este sería el ancho de banda máximo que conseguiremos, siendo suficiente para hacer llamadas, mirar Google Maps o redes sociales, no necesitamos mucho más mientras viajamos.
En el lado local tenemos capacidad Wi-Fi 6 AX300, con una sola antena (1×1) ofreciendo transferencias de hasta 300 Mbps hacia el cliente. Incluye seguridad WPA3-Personal como máxima distinción y QoS (Quality of Service).
Para monitorizar el estado de consumo de datos, cobertura, batería y el QR de conexión a la Wi-Fi tenemos una pantalla TFT a color de 1,44 pulgadas, la cual tiene muy poco brillo y ángulos de visión, pero aceptable por su precio.
Una pega que le ponemos es que en la pantalla de QR Wi-Fi también se muestra la contraseña en texto plano, lo cual no vemos muy seguro, ya que en caso de robo, el usuario podría entrar y ver el PIN de la tarjeta.
Entre las capacidades del router encontramos Roaming, SMS, auto-APN, USSD, gestión del límite de datos, USB Tethering o soporte para IPv4 e IPv6, siendo bastante completo para su tamaño.
La siguiente parada la hacemos en el apartado de software del Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6, que se plantea bastante completo y sencillo de utilizar como ahora veremos.
En primer lugar, colocamos la tarjeta de datos y batería, pulsando en el botón lateral para iniciar el dispositivo.
En este momento nos solicitará el PIN. Para ello, nos vamos al smartphone, accedemos a su conexión Wi-Fi y en las propiedades de la conexión pulsamos sobre “Administrar”. De esta forma accedemos a la interfaz web del firmware en el navegador.
Otra forma será simplemente escribir en el navegador la IP 192.168.0.1 para acceder directamente a la interfaz.
En un principio no tiene contraseña, así que solo nos solicitará el PIN de la tarjeta, y tras unos segundos, nos pedirá definitiva una clave Wi-Fi, que también servirá como acceso administrador al firmware a partir de ahora.
El dispositivo se reinicia y ya estará en condiciones de utilizarse.
Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 cuenta con un pequeño sistema operativo en cuya interfaz principal encontramos información sobre los datos consumidos, conexión y batería, así como 6 apartados de configuración.
En Internet tenemos todo lo que tiene que ver con la conexión de datos, destacando la opción de roaming, red celular que queremos usar (4G o 3G) y tipo de APN utilizado.
Wi-Fi es el menú donde podemos configurar el acceso de los clientes; clave, nivel de seguridad hasta WPA 3, selección de canal Wi-Fi, protocolo a utilizar y región, la cual ajustamos a España.
Tenemos un apartado para visualizar los clientes conectados y posibilidad de bloquearlos, ajustar el límite de datos en nuestro plan y lista de mensajes enviados, si los hubiese.
En el apartado Más se encuentran las opciones generales como modo de ahorro de energía, cambios de contraseña y PIN, DHCP, IPS, actualizaciones de firmware vía OTA y reinicio del dispositivo.
En este Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 vamos a evaluar la cobertura y ancho de banda en la conexión Wi-Fi disponible, así como la autonomía de su batería en uso.
Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams, 10 veces.
El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software NetSpot y un portátil con Wi-Fi
Estos son los elementos de pruebas utilizados:
Partiendo de un recinto de dos pisos, colocamos el router en una zona central en la planta baja para obtener el mejor reparto posible.
Para lo pequeño que es el dispositivo y tener una sola antena, la cobertura es cuanto menos sorprendente, cubriendo todo el piso inferior con señal de -85 dBm en las zonas más alejadas, sin perder nunca la conexión mientras nos movemos y hacemos las pruebas.
Pero es que en el piso superior, con todo un suelo de por medio, seguimos teniendo cobertura en todas las habitaciones, con señal similar al caso anterior, excepto en las inmediaciones del router, donde subimos a unos -65 dBm.
A continuación, evaluamos el ancho de banda con dos clientes Wi-Fi 6. Obviamente, el ancho de banda se verá limitado al tener que usar una sola antena para transmitir desde un cliente a otro.
Realizando esta prueba en la misma habitación donde se ubica el router, a una distancia en torno a 3 metros entre clientes, obtenemos unos 30 Mbps de transferencia.
Son unos 4 MB/s de transferencia, suficiente para ver vídeos FHD en YouTube, e incluso en 1440p, escuchar podcast y música en streaming o hace videollamadas.
Recordemos que la descarga máxima 4G será de 150 Mbps, por tanto, la red Wi-Fi 6 irá sobrada si tenemos un solo cliente conectado al router.
La prueba de un solo cliente con NetSpot nos revela las velocidades de transferencia en todo el recinto de pruebas, y lo cierto es que son bastante buenas, alcanzando en algunos momentos más de 100 Mbps.
Visualizando contenido sin parar conectados al Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6, obtenemos un gasto de batería del 15% cada 80 minutos, lo que supone una duración de casi 9 horas, con el cliente cerca del router, buena conexión 4G y sin usar la pantalla.
La autonomía según la marca se cumple, y en standby se prometen 168 horas, siendo cifras excelentes para un viaje largo.
En líneas generales, podemos decir que la compra que hemos hecho nos ha resultado bastante rentable, pues el Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 ha funcionado a las mil maravillas tanto en datos como red local.
Empezamos por su diseño, el cual es bastante básico a nivel de materiales, e incluso tenemos una pantalla donde visualizar el consumo de datos para no tener que acceder al firmware.
La pantalla es bastante básica, pero proporciona información útil, quizás demasiado, porque también muestra la contraseña Wi-Fi en texto plano, y realmente no es necesario al comprometer la seguridad.
Ofrece una descarga de 150 Mbps y subida de 50 Mbps, no es mucho, pero sí suficiente para ver contenido en alta definición en internet, streaming, videollamadas, navegación fluida y mapas, que es para lo que vamos a usar este dispositivo.
También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado
La cobertura Wi-Fi 6 nos ha sorprendido gratamente, cubriendo los dos pisos de una casa bastante amplia con bastante buena señal y transferencias entre clientes Wi-Fi aceptables.
La autonomía del pequeño router es muy buena, como mínimo se cumple lo que se promete con más de 8 horas de uso continuo con un solo cliente, suficiente para un viaje. Tener USB-C facilita mucho la carga con Power Banks, enchufe del automóvil o incluso carga desde el móvil.
Por ejemplo, nosotros lo vemos super útil para instalarlo en tu coche y tener siempre cobertura. Ya que los coches actuales ya traen SIM para datos, pero para usarlo te obligan a tener un plan algo caro. De esta forma, puedes contratar una SIM con SIMYO u O2 por menos de 5 euros y tener un plan de datos más competitivo.
Por último y no menos importante, tenemos un firmware fácil de configurar y de acceso mediante interfaz web, con actualizaciones automáticas y gran cantidad de opciones configurables, tratándose de un router sencillo.
El precio del Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 es de tan solo 43€ en Amazon, cifra más que accesible por todo lo que ofrece, sin problemas de conexión durante las pruebas y superando nuestras expectativas. Muy recomendable si necesitamos una conexión básica y estable.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PEQUEÑO Y FÁCIL DE TRANSPORTAR | 150 Mbps DL Y 50 Mbps UL NO ES MUCHO PARA USUARIOS EXIGENTES |
CONECTIVIDAD 4G/3G ESTABLE PARA USO BÁSICO | LA PANTALLA MUESTRA LA CONTRASEÑA WI-FI |
WI-FI 6 AX300 CON AMPLIO RANGO DE COBERTURA | |
FIRMWARE GESTIONABLE Y PANTALLA DE ESTADO | |
COBERTURA +8 H DE USO CONTINUO | |
PRECIO MUY AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata:
Última actualización el 2025-04-04
Tenda MF6 4G LTE Wi-Fi 6 es un router pequeño y versátil para viajes, con Wi-Fi 6 y soporte para 4G, con interfaz gestionable y pantalla, brindando una excelente cobertura
El mercado de tarjetas gráficas comienza a dar señales de respiro: la RTX 5070 se…
La consola Nintendo Switch 2 va a utilizar el chip SoC Tegra239 de Nvidia. Se…
Sharkoon ha presentado sus nuevas soluciones de refrigeración por aire para diferentes gamas, con un…