Al reciente AMD Ryzen 9 9950X3D se le hizo un delid, con el que se logra mejorar las temperaturas exponencialmente.
Ryzen 9 9950X3D con delid reduce sus temperaturas en 23°C
El overclocker, Roman «Der8auer» Hartung, hizo un nuevo delidding, un proceso en donde se retira el IHS para mejorar la refrigeración del procesador. Se habla de unos 23 grados centígrados menos con este proceso, lo que es un resultado espectacular, lo que podría ofrecer un buen margen para realizar overclocking.
Según las pruebas y estimaciones de «Der8auer», se puede obtener hasta un 10% más de rendimiento con el delid a este procesador Ryzen 9 9950X3D. Los -23 grados centígrados se obtienen con las frecuencias predeterminadas, por lo que sería posible unas frecuencias más altas.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Durante el proceso de delidding, Der8auer un consejo para todos aquellos usuarios que quieren hacer el mismo proceso de delid. Para poder realizarlo, “Der8auer” utilizó el Delid-Die-Mate Ryzen 7000, que también es compatible con los procesadores de la serie Ryzen 9000. Según el overclocker, hay que tener cuidado con el proceso de remover el IHS, unos intentos que podrían llegar a las 100 veces «hasta que se caiga solo», esto es importante para que no dañemos el procesador.
Pruebas de rendimiento
El aumento de rendimiento en multihilo fue del 9% en las pruebas de Cinebench R23. Sin embargo, el consumo eléctrico se dispara para llegar a estos resultados en un 73%, lo que no lo hace muy viable e4n términos de rendimiento/consumo.
Bajo carga, el procesador funciona con unas temperaturas de 65 grados con las frecuencias predeterminadas.
Si bien hay herramientas como el Delid-Die-Mate Ryzen 7000, este proceso no es recomendable para todo el mundo, sigue habiendo un riesgo de dañar el procesador, por lo que solo es recomendable para quienes quieran exprimir el rendimiento al máximo. Os mantendremos informados.