Aprovechando el análisis que hemos hecho recientemente del NAS QNAP TS-216G, os proponemos un uso en entretenimiento y multimedia para este y aprender a cómo instalar y configurar Plex en NAS QNAP desde cero.
Índice de contenidos
Es una forma inteligente de comenzar a sacar partido a un NAS de entrada para inexpertos como es este modelo, montando un servidor multistreaming tan completo y gratuito como Plex, accediendo a él tanto de forma local como remota.
Plex se trata de una aplicación que proporciona servicios multistreaming mediante un centro multimedia, a partir del almacenamiento interno de tu equipo, o en este caso, NAS.
Por un lado, tenemos el servidor Plex Media Server, a donde deben apuntar todos los archivos, y por otro los clientes Plex, que instalaremos en los equipos desde donde queramos ver el contenido, Android, Windows, Mac, Smart TV, etc.
Una vez instalando en el dispositivo, Plex ofrece una interfaz como puede ser la de una Smart TV o Netflix, accediendo al contenido al cual esté apuntando, configurado previamente a través de carpetas de origen en la red local.
La verdadera potencia de esta aplicación es poder utilizar todo tipo de formatos de archivos multimedia como películas, series de distintas plataformas, además de vídeos, música e imágenes.
Todo esto lo analiza y clasifica a partir de una base de datos (como IMDb), en donde identifica el contenido en base a su título, descargando metadatos como sinopsis, carátula, evaluación de público, organizándolo por año, temporadas, etc. todo ello con simplemente poner el título oficial en el fichero.
El propio usuario puede llenar el catálogo de Plex libremente hasta donde el almacenamiento lo permita, pero es que además puede enlazar a él plataformas como Amazon, Apple, Atres Player, etc, y la propia aplicación ya cuenta con una serie de canales gratuitos que podemos ver por streaming.
Su acceso se puede controlar mediante cuentas que el propio administrador, nosotros, invitamos y configuramos asignando permisos de acceso a las bibliotecas. Soporta control parental para niños.
Tenemos la aplicación, ahora necesitamos un dispositivo para instalar y configurar Plex, en nuestro ejemplo será el NAS QNAP TS-216G.
Cuenta con dos bahías de almacenamiento SATA donde instalar hasta 39 TB de espacio en RAID 0, 1 JBOD o Single, con 4 GB de RAM y una CPU ARM Cortex A55 de 4 núcleos a 64 bits con GPU Mali-G52 y capacidad de transcodificación de vídeo por hardware.
No es una gran potencia para tareas avanzadas, pero sí es perfecto para este tipo de aplicaciones y servicios multimedia, con capacidad suficiente para suministrar contenido en alta definición sin cortes, gracias a su doble interfaz de red 2,5 + 1 GbE.
La potencia de un NAS va mucho más allá de un simple servicio multimedia, QTS es un sistema muy potente donde poder crear una nube personal propia como Google Drive, crear copias de seguridad, etc.
Entremos de lleno en la guía de instalación y configuración de Plex.
Supongamos que ya hemos inicializado el NAS, lo cual se hace a través del navegador, colocando su dirección IP, que podemos ver mediante QFinder Pro. Solamente tenemos que seguir una serie de pasos sencillos y bien explicados.
Tras esto, deberíamos tener frente a nosotros el escritorio de QTS, donde se nos abrirá el asistente para crear un nuevo conjunto de almacenamiento, esto, es, darle un formato de ficheros al disco duro para crear volúmenes de almacenamiento.
Conjunto de almacenamiento
Seleccionamos “Nuevo conjunto de almacenamiento”.
Si queremos un sistema un poco más avanzado para copias de seguridad y otras funciones, recomendamos activar la función Qtier, o añadir más seguridad mediante SED, pero es algo opcional.
Nosotros usamos un solo HDD; por tanto, elegimos el tipo RAID Single. Si tenéis dos discos, elegid RAID 0 para exprimir la velocidad de la red, o elegid RAID 1 si queréis tener tolerancia a pérdida de datos y fallo en un disco duro.
Por último, dejamos cierto porcentaje de almacenamiento para instantáneas, esto sirve para respaldar la configuración y ficheros de nuestro NAS en caso de fallos.
Volumen de almacenamiento
Ahora debemos crear un volumen para crear nuestro árbol de directorios para Plex, así que elegimos “Nuevo volumen”.
Recomendamos elegir “Espacio a petición” por ser el más versátil.
Ahora es importante pulsar en “Fijar a capacidad del conjunto” para coger todo el espacio disponible, que será lo normal si solo pensáis crear un volumen.
Habilitar el cifrado de datos afecta a la velocidad, pero mejora la seguridad. En el siguiente paso recomendamos habilitar la opción de instantáneas, pues será un seguro frente a fallos.
Listo, estos son los pasos obligatorios antes de instalar y configurar Plex en NAS QNAP
Un paso lógico para proporcionar acceso remoto al NAS y creación de DDNS para acceder al contenido de nuestro servidor Plex será configurar myQNAPcloud.
Este sistema permite el acceso remoto al NAS a través de la nube de QNAP, como un paso intermedio seguro.
Es interesante para acceder a QTS remotamente, pero también por proporcionarnos un sistema de DDNS que crea una URL para resolver la dirección IP externa de nuestra red, y así acceder a servidores como Plex, previa apertura de los puertos correspondientes.
Accedemos a la aplicación de myQNAPcloud de QTS, en donde nos pedirá registrarnos en este portal de QNAP, el cual es gratuito. Lo ideal sería activar el método de verificación en 2 pasos.
Iniciamos otro asistente donde debemos asignar un nombre de nuestro NAS, el cual posteriormente formará parte de la URL de acceso.
Tras esto, activamos el check de “myQNAPcloud Link” con control de acceso Privado, y también DDNS. Esperamos a que todos los elementos se configuren.
¡Ahora viene lo realmente importante!
En el apartado DDNS podemos configurar un alias para tener una URL aún más sencilla, la cual apuntaría a la dirección URL <nombre equipo>.myqnapclud.com. Esto lo hacemos pulsando en “Administrar configuración de alias”
Ahora nuestra URL de acceso remoto al NAS será: prplex.mycloudnas.com
Cuando utilicemos puertos no estándar, debemos añadir el número de puerto al final de la dirección IP o el dominio. Por ejemplo, si usamos Plex con el puerto 32400, la URL debería ser http://.mycloudnas.com:32400. Si no usas alias, entonces sería http://.myqnapcloud.com:32400
Segundo punto importante, vamos a habilitar la función UPnP para hacer el reenvío de puertos automáticamente en el router. Para ello pulsamos en “Para configurar el reenvío de puertos de UPnP, haga clic aquí” en el mismo apartado DDNS.
Dentro de la lista de puertos existente, no vamos a habilitar ningún puerto de los que hay, sino que vamos a añadir un servicio NAS para nuestro servidor Plex.
En la ventana que se nos abre, aplicamos un nombre “PLEX”, asignamos el puerto 32400, el genérico para Plex, puerto externo, el mismo, y solamente para el protocolo TCP.
Si ahora nos vamos al router del operador que tengamos en casa, veremos que en el apartado de UPnP se ha creado una nueva regla en donde la IP externa apuntará a la IP del NAS (192.168.1.30) con el puerto 32400 para el protocolo TCP.
Esto también podríamos haberlo hecho de forma manual, en caso de que nuestro router no soportase UPnP, desde el apartado NAT, creando esta misma regla.
llevamos bastante rato configurando cosas pero ¿cuándo demonios vamos a instalar y configurar Plex en NAS QNAP? Pues ahora es el momento.
La opción 1 para instalar Plex es hacerlo con la versión existente en la tienda de aplicaciones de QNAP que trae el NAS, dicha versión es la 1.30.
Pero nosotros vamos a pasar de esta opción para instalar la última versión disponible, así que nos vamos a la página de Plex > Descargas >Plex Media Server, o picháis aquí
Elegimos la plataforma “QNAP” para descargar el instalador, y a continuación debemos “elegir la distribución”.
Nos aparece una lista con 4 opciones refiriéndose a la arquitectura de CPU de nuestro NAS. Sabremos la CPU que usa si buscamos el modelo en la página oficial de QNAP
En nuestro caso es un TS-216G con una CPU ARM Cortex A55.
Plex nos proporciona una serie de nombres de modelo en la lista, pero puede que el nuestro no coincida con ninguna, entonces debemos saber qué arquitectura tiene nuestra CPU.
Para saber esta información buscamos en Google, por ejemplo, Wikipedia, donde descubrimos que es la versión ARMv8.2.
Listo, descargamos la tercera opción.
Volvemos a la aplicación App Center de nuestro NAS, pero vamos a acceder a la opción “Instalar manualmente”
En la ventana emergente buscamos el fichero descargado en nuestro PC y pulsamos en “Instalar”
Ya tenemos Plex instalado en el NAS, toca configurarlo
Para acceder al servidor, simplemente pulsamos en el icono del escritorio de QTS, se nos abrirá una nueva ventana en local para acceder a la configuración
Debemos registrarnos con una cuenta en el servicio de Plex para tener un perfil de administrador en el servidor, podemos hacerlo simplemente con el correcto de Google o el que queramos.
Se nos indica la IP interna de dónde está alojado el servidor, así sabremos que todo se ha instalado correctamente.
Pasamos de la opción de pago del servicio -porque obviamente hay opciones de pago- e iniciamos el asistente de configuración, donde primeramente asignamos un nombre al servidor.
Importante: activamos la opción de “permitir el acceso a mis archivos desde fuera de mi hogar” si queremos ver Plex remotamente.
En este punto, Plex nos pide añadir las bibliotecas de medios, pero claro, aún no hemos creado las carpetas en el NAS que actuarán como almacén de recursos.
Entonces, nos vamos de nuevo al NAS, abrimos FileStation 5 y nos situamos sobre nuestro volumen de almacenamiento.
Las carpetas de contenido esta vez vamos a crearlas dentro de Multimedia para tenerlas mejor localizadas.
Simplemente, pulsamos en el icono de la carpeta con el “+” para “Crear una carpeta”, no es necesario que sea compartida, basta con una normal.
La ventaja de ser compartida es que accederíamos a ella desde el PC con SMB para subir o borrar contenido, pero esto podemos hacer directamente desde el NAS.
Seguimos con el asistente de Plex, vamos a crear un total de 5 bibliotecas, aprovechando los 5 tipos que el servidor diferencia: Películas, Series, Música, para el contenido descargado o ripeado, y Fotos, Otros vídeos para nuestra cámara o móvil.
Seleccionamos el tipo de biblioteca y a continuación pulsamos en “Añadir carpetas” y “Ver carpeta de medios”. Seleccionamos el NAS y se nos abre el árbol de directorios del dispositivo.
Las carpetas que hemos creado se encuentran en el directorio “CACHEDEV1_DATA”. Nos vamos hacia la carpeta en cuestión y pulsamos en “Añadir biblioteca”.
En el apartado “Avanzado” veremos una larga lista de opciones de configuración, la cual varía un poco en función del tipo de biblioteca seleccionada.
Os dejamos carpetas de los cambios u opciones de interés para nosotros, pero, en líneas generales, podemos dejarla por defecto, pues después podemos modificarlas libremente si no nos gusta el comportamiento del servidor.
Con esto, tendremos listo el servidor Plex, al menos los pasos indispensables para montar el contenido. Pulsamos en “Hecho”
Tenemos todas las bibliotecas, pero están vacías. Es el momento de subir contenido a mansalva en nuestro NAS, y esto podemos hacerlo de varias formas:
Este es un punto bastante importante a la hora de instalar y configurar Plex en NAS QNAP, porque, dependiendo del nombre que le pongamos a nuestra serie o película en los ficheros, podemos encontrarnos con que el programa no detecte contenido, o lo haga erróneamente.
Hay que seguir determinadas pautas para asegurarnos que nuestro centro multimedia esté bien organizado, con información correcta y tenga una presentación profesional:
Tras instalar, configurar Plex y subir los archivos, lo normal sería que el servidor automáticamente vaya detectando los elementos de cada biblioteca, lo cual puede llevar cierto tiempo si es mucho contenido, al tener que descargar muchos metadatos.
Pero si queremos un resultado instantáneo, entonces debemos acceder a Plex, en la pantalla principal nos dirigimos a cualquiera de las bibliotecas presentes en el lateral izquierdo.
Pulsamos en los puntos suspensivos al lado del título de la biblioteca y pulsamos en “Buscar archivos en la biblioteca”.
Tened paciencia con los vídeos subidos del móvil o con otro formato que no sea mkv, porque el servidor tardará en analizarlos y darles el formato de reproducción pertinente.
Ya nos hemos complicado la vida antes de instalar Plex para configurar todo el acceso remoto a nuestro servidor, ahora solamente deberíamos sentarnos y comprobar que todo marcha como debe.
Nos dirigimos al icono de la llave en la esquina superior derecha, luego, en el apartado izquierdo, pulsamos sobre “Acceso Remoto”.
Efectivamente, nos indica que es totalmente accesible, y debajo tenemos la regla NAT utilizada para el acceso.
La prueba definitiva será colocar la URL:32400 que antes hemos creado con DDNS y myQNALcloud para ver si tenemos acceso real.
Efectivamente, así es, siempre y cuando utilicemos el alias creado, seguido de «:<puerto>».
Nuestro servidor Plex ahora es perfectamente funcional tanto en red local como remota, pero aún podemos hacer algunos ajustes adicionales.
Una opción importante si tenemos una red no muy potente es la de configurar la calidad del streaming.
En función de nuestra capacidad de subida, sobre todo en acceso remoto, podremos subir o bajar la calidad del vídeo desde la opción Plex Web > Calidad.
Si queremos que más usuarios puedan acceder a nuestro servidor, solamente tenemos que dirigirnos a “Gestionar acceso a biblioteca”, añadir un correo, y enviar una solicitud de verificación para que tenga dicho acceso.
O bien podemos crear más cuentas administradas para el acceso desde la opción “Hogar Plex” en la configuración general. Esto es equivalente a crear usuarios para el acceso a Plex.
Instalar y configurar Plex en NAS QNAP es una tarea que llevará aproximadamente un par de horas siguiendo este tutorial, salvo que algo no salga como tenemos previsto, por ejemplo, que nuestra red esté dentro de CG-NAT y tengamos los puertos capados, en cuyo caso llamaremos al operador para ver soluciones.
Pero en lo que respecta a funcionamiento del NAS y el propio servidor, muy rara vez vamos a tener problemas si hemos seguido los pasos, ya que es un proceso totalmente guiado y casi automático.
Plex es una herramienta muy potente, a la cual podemos acceder de forma gratuita y tener resultados sumamente profesionales con contenido -no pagado- o incluso de pago, al ser compatible con otras plataformas.
Disponemos de aplicaciones clientes para prácticamente cualquier plataforma de Smart TV, móvil, consola y ordenador, tal y como podemos ver en la página oficial, apartado descargas.
La potencia del QNAP TS-216G ha sido más que suficiente para proporcionarnos reproducción en 1080p y hasta 4K sin problemas de cortes en nuestra red local, siempre que los clientes utilicen buena conexión Wi-Fi o LAN. Remotamente es un tema distinto, aunque con conexiones de fibra tampoco hay problema.
Solamente queda mencionar que sigáis explorando la enorme cantidad de opciones y posibilidades que tiene Plex, porque aquí solamente nos hemos limitado a “echarlo a andar”.
Os dejamos con más tutoriales relacionados con NAS QNAP si os interesa ampliar funciones.
El lanzamiento de la RTX 5090 parece ser una gran opción para servidores de IA…
Traemos duelo de portátiles con el Huawei Matebook 14 vs MacBook Air 13: una pulgada…
AMD estaría preparando el lanzamiento de una Radeon RX 9070 GRE, que se situaría entre…