Se ha reportado, hasta la fecha, más de 100 casos de procesadores Ryzen 7 9800X3D que han muerto, y en la mayoría de los casos fueron con placas base de ASRock.
AMD Ryzen 7 9800X3D: Se reportan más de 100 CPU «muertas»
Estos casos son bastante curiosos y no hay, a día de hoy, una razón aparente para que estos procesadores fallen. En algunos de los casos, estas unidades fallan a las pocas horas de haberse instalado en la placa base.
En total, y para ser exactos, hay unos 107 incidentes registrados, la mayoría involucrando a las placas base de ASRock, aunque las placas base no resultan dañadas, pero si los procesadores.
Muchos de los reportes son de los últimos 2 meses, los cuales se reportan en Reddit por parte de muchos usuarios. En muchos casos, las placas base que presentan estos errores son de las series X870 y B850 de ASRock. Por lo tanto, hablamos de placas base nuevas de la plataforma de AMD, aunque también se han reportado algunos casos con placas base de la serie AMD 600.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Los fallos con los procesadores Ryzen 7 9800X3D y las placas base son de lo más diversos. En algunos casos las CPUs se queman simplemente, en otros casos se observan daños físicos, aunque las placas base siguen funcionando. Esto podría indicar que hay algún tipo de sobretensión o algún error de los usuarios. También se comenta que en muchos casos, estas fallas ocurrieron luego de activar los perfiles de memoria AMD EXPO o con overclocking manual, aunque en otros casos los procesadores fallaron sin modificar nada del BIOS.
Aunque las placas base de ASRock están involucradas en la mayoría de los casos, hay placas base de otros fabricantes que también son protagonistas de estos fallos, aunque en una cantidad mucho menor, como ASUS, MSI y Gigabyte.
Aunque la cantidad de casos es un porcentaje muy bajo en comparación con la cantidad de procesadores que se han vendido, son casos que deben ser investigados a fondo, tanto por AMD como por ASRock. Os mantendremos informados.