Smartphone

Cómo revivir un iPhone que no enciende: qué hacer antes de entrar en pánico

¿Tu iPhone no despierta? Prueba esto antes de preocuparte

El iPhone es uno de los dispositivos más confiables del mercado, pero incluso los mejores pueden fallar en algún momento. Encontrarte con un dispositivo de Apple que no enciende puede ser una experiencia frustrante y preocupante, especialmente porque se depende de él para la comunicación y muchas veces incluso para el trabajo. Aunque el problema puede tener diferentes causas, es importante mantener la calma y entender que, en muchos casos, existen soluciones

No importa si eres un usuario experimentado o nuevo en el ecosistema Apple, enfrentarte a un dispositivo que no responde puede ser desconcertante. Sin embargo, es clave evitar el pánico y no apresurarte a pensar en lo peor, como un daño irreparable o la pérdida total de tus datos. Antes de dar algún paso que no sea correcto, vale la pena analizar el contexto y prepararte para evaluar las posibles causas con tranquilidad.

Dejar que el iPhone se enfríe

Si por la razón que sea has dejado el iPhone mucho rato ante una fuente intensa de calor (por ejemplo al sol en un día de calor), lo normal es que el teléfono se haya calentado en exceso. Por eso mismo se ha apagado, ya que está diseñado para realizar esa acción en el momento en que tiene un sobrecalentamiento importante.

Hay ocasiones en las que el iPhone no responde de ninguna manera, salvo por un mensaje indicándote de que debe enfriarse antes de poder usarlo, por lo que lo único que queda es esperar y no volver a cometer el error de sobrecalentarlo.

Colócalo en un lugar seco y fresco para que se enfríe con mayor rapidez. Por supuesto, nunca intentes enfriarlo poniendo cerca del aire acondicionado o incluso metiéndolo en el congelador, ya que estos remedios son peores que el problema, porque generarán condensación dentro del dispositivo.

Carga el teléfono

Puede parecer una obviedad, pero la razón por la que tu iPhone no se enciende es que la batería está completamente agotada. Es muy probable que veas un icono de Insertar cable Lightning/USB-C cuando intentas encenderlo. Cuando conectas un cargador, ese icono desaparecerá y aparece un gráfico de una batería roja que permanecerá mientras se carga el iPhone.

Si llevas mucho tiempo sin usar el iPhone, puede que este icono ni siquiera aparezca porque la batería se ha quedado totalmente agotada. Esto no significa que el iPhone esté estropeado.

Lo que debes hacer es esperar unos 15 a 30 minutos con el cargador conectado. Si no tienes ningún problema y solo es la falta de batería, verás un indicador de la carga en la pantalla. Una vez que tu dispositivo se cargue y obtenga suficiente energía, tu iPhone se encenderá automáticamente.

Si nada lo soluciona, desgraciadamente tendrás que cambiar la batería casi con toda seguridad.

Comprueba tu cable

Si el cable con el que sueles cargar tiene problemas, entonces el iPhone no será capaz de cargar y de ahí vendrá la incidencia de que no encienda. Si ves que el icono de insertar el cable persiste incluso después de enchufarlo y cargarlo, el iPhone no va a cargar por mucho tiempo que lo tengas esperando.

Lo más conveniente es que pruebes otros cables para asegurarte de que el problema es del que estabas utilizando. También puedes conectar dicho cable a otro teléfono para ver qué es lo que hace, pero lo normal es que tampoco funcione.

Lo mejor es comprobar que no tiene ningún daño o que está desgastado, pero la solución más inteligente, una vez has llegado a este punto, es que adquieras uno nuevo.

Forzar el reinicio del iPhone

Si la razón para que tu iPhone no funciona es que está atascado en un bucle de arranque, es decir, se ve el logotipo de Apple en todo momento y se reinicia solo, la mejor solución es reiniciar el dispositivo.

El procedimiento varía según el modelo de iPhone que tengas, pero en los últimos modelos desde el iPhone 12 hasta ahora se realiza de la siguiente manera:

  • Presiona y luego suelta el botón Subir volumen.
  • Ahora pulsa inmediatamente y luego suelta el botón para bajar el volumen.
  • Mantén presionado el botón lateral hasta que veas el logotipo de Apple, momento en el que debes soltarlo.

Eso puede ser una buena solución para que el dispositivo deje de estar en bucle y finalmente encienda de manera normal. Ahora lo que debes intentar descubrir es por qué le ha ocurrido eso, ya que puede ser por culpa de una aplicación, de una actualización que estaba dañada o por otras razones.

Si has recuperado el iPhone, lo mejor en este caso, si no te ves capacitado para descubrir qué provocó este error, es llevarlo a un experto que pueda echarle una ojeada, por lo menos para asegurarte de que no volverá a ocurrir.

Restaura el iPhone usando el ordenador

Si todo lo anterior no ha funcionado, lo mejor es que conectes el iPhone a un ordenador, preferiblemente un Mac, por aquello de las compatibilidades.

Si reconoce el dispositivo, lo mejor sería hacer una copia de seguridad, algo que podrás hacer con el Finder de tu Mac entrando en tu dispositivo iPhone. Una vez que lo hayas hecho, comprueba si hay alguna actualización, pulsando en Buscar actualizaciones.

Si ya tienes la última versión de iOS, haz clic en Restaurar iPhone para reinstalarlo. Cuando se complete el proceso, podrás volver a instalar la copia de seguridad que hiciste antes.

Si tu ordenador no reconoce el dispositivo, coloca el iPhone en modo recuperación, realizando lo siguiente:

  • Con el iPhone conectado a tu ordenador Mac presiona y luego suelte el botón Subir volumen.
  • Pulsa inmediatamente y luego suelta el botón para bajar el volumen.
  • Ahora mantén presionado el botón lateral y no lo sueltes cuando veas el logotipo de Apple.
  • Mantenlo presionado hasta que veas la pantalla del Modo de recuperación.

Una vez lo hayas hecho, Finder debería reconocer tu dispositivo Apple y podrás pulsar en Restaurar iPhone para reinstalar iOS. Ten en cuenta que con esta acción perderás todo lo que tengas en el teléfono, que volverá a estar como cuando vino de fábrica.

También lo podrías hacer en Windows, aunque deberás tener instalada la aplicación Apple Devices.

Recent Posts

  • Seguridad informática

Ojo con estas 4 estafas que acechan en los comentarios de YouTube

YouTube es una de las plataformas digitales más grandes y diversas del mundo, atrayendo a…

3 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM A6 Review en Español (Análisis completo)

En la larga lista de Mini PC que hemos analizado de GEEKOM aún faltaba el…

4 horas atrás
  • Software

5 trucos para que te vean y escuchen como un pro en tus llamadas de Zoom

Zoom es una herramienta muy popular para hacer videollamadas, tanto en el ámbito profesional como…

5 horas atrás