Habemus duelo entre las NVIDIA RTX 5070 Ti vs 4070 Ti SUPER por el trono QHD.
Con los datos sobre la mesa, procedemos a comparar las tarjetas gráficas más interesantes precio-calidad de NVIDIA para 2K y 4K. Tenemos 16 GB como VRAM, pero hay cambio de arquitectura, frecuencias, tecnologías y soporte nuevo de DLSS 4. NVIDIA buscará superar lo hecho hasta ahora con una GPU que puede ser más cara que su antecesora.
Índice de contenidos
Los modelos custom probados son de MSI, concretamente las VENTUS 3X de cada generación NVIDIA.
| RTX 5070 Ti | RTX 4070 Ti SUPER |
GPU y arquitectura | GB203, 5 nm TSMC Blackwell | AD103, 5 nm TSMC Ada Lovelace |
CUDA Cores | 8960 | 8448 |
Tensor Cores | 280 | 264 |
RT Cores | 70 | 66 |
Frecuencia base/max | 2.3/2.48 GHz | 2.6 GHz |
Memoria caché | 73 MB totales | 73 MB totales |
VRAM y velocidad | 16 GB GDDR7 a 28 Gbps | 16 GB GDDR6X a 21 Gbps |
Ancho y bus | 256-bit y 896 GB/s | 256-bit y 672,3 GB/s |
PCIe | 5.0 x16 y 4.0 x16 | |
Dimensiones | 303 x 121 x 49 mm (2.5-slot) / 305 x 108 x 52 mm (3-slot) | |
Puertos | 1 x HDMI 2.1b 3 x DP 2.1b | |
TGP | 360 W | 285 W |
Fuente recomendada | 750 W | 750 W |
Fecha de salida | 20/2/25 – 8/1/24 |
El banco de pruebas que hemos usado es el siguiente
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador | Intel Core i9-12900K |
Placa base | Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM | DDR5 de 32 GB Kingston Fury Beast de 5600 MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 5070 Ti y 4070 Ti SUPER |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K HD |
Vamos a comenzar con los benchmarks, como siempre: 3DMark, Blender y GameTechBench.
Tenemos una RTX 5070 Ti bastante diferenciada en rendimiento respecto a la 4070 Ti SUPER. Pensad que supera incluso a la 4080 SUPER.
En Time Spy se ponen las cosas más interesantes, aunque en Ray Tracing… la RTX 5070 Ti supera por bastante a la 4070 Ti SUPER.
En Blender, como en el resto de RTX 50, no vemos grandes diferencias de rendimiento a la hora de pasar Junk Shop. Si eres profesional, ten en cuenta esto.
GameTechBench es una herramienta de la que ya hemos hablado, y aquí la RTX 5070 Ti se torna como una opción más interesante para Path Tracing.
Vamos ya con los juegos con rasterizado, quitando Starfield porque es injugable sin reescalado. Se han usado los ajustes máximos en gráficos y las 3 resoluciones de siempre.
Os dejo con las imágenes, daré mi opinión en rendimiento relativo.
De vuelta con el Ray Tracing, así que tengo que hacer referencia a cómo hemos probado los juegos. Estos han sido los ajustes:
Voy a dejar aquí esta imagen de la diferencia de rendimiento que ofrece DLSS 3 vs DLSS 4 en Performance. Tened en cuenta que X2 es DLSS 3.
Estamos hablando del más del doble de rendimiento cuando pasamos de DLSS 3 a DLSS 4 X4 (3.10 vs 6.41). Por este motivo, quiero que conste que la gran diferencia de una GPU a otra está en este escenario, con DLSS de por medio, indispensable en Ray Tracing.
Esto significa que la RTX 5070 Ti, con DLSS 4, va a ofrecerte jugar a unos 200 FPS promedio en 1080p, unos 170 FPS en 1440p y unos 120 FPS en 4K con todo ULTRA en juegos de máxima exigencia.
Señores, esto puede ser el futuro y no debemos quedarnos con el renderizado nativo que cada vez queda más a segundo plano. Con que NVIDIA aprenda a refinar su tecnología de cara a no tener artefactos… ni lo notaréis.
Valoramos y medimos el consumo del equipo completo con un vatímetro, así como las temperaturas en sus 2 escenarios más habituales.
Comenzando con el consumo, vemos una diferencia de 15 W que es bastante residual. Todo ello sin meterle caña a la GPU, veréis a continuación.
Aquí estamos en carga, y la verdad que el consumo sube 65 W, lo que ya es considerable pasando de una generación a otra. Con el mismo nodo de 5 nm, un poco más hardware y memoria GDDR7… esta GPU se dispara en términos de consumo.
Las temperaturas son malas para la RTX 5070 Ti en reposo, siendo 8ºC más caliente en el mismo escenario IDLE.
Y puestos en carga, tampoco es disparatado rondar por los 62ºC, dándole mucho mérito a la 4070 Ti SUPER con esos 57ºC. ¡Esa VENTUS funcionaba realmente bien!
Aquí tenemos los datos del rendimiento relativo en 1080p, QHD y 4K. Como veis, las ganancias más importantes se produce en 4K, con un 16% más de rendimiento relativo para la RTX 5070 Ti.
En 1080p, la diferencia es pequeña, pero al subir de resolución empezamos a ver diferencias de rendimiento por encima del 10%. No sé si esto os servirá para comprar lo nuevo, pero especialmente en renderizado nativo… estas RTX 50 no han dado mucho de sí respecto a las RTX 40.
El objetivo era ver un gran avance en 2K y 4K, aunque los números no son del todo buenos. Sin ir más lejos, la RX 7900 XT la podías comprar alrededor de los 700 euros, teniendo solo un 12% menos de rendimiento que la 5070 Ti con nuestro banco.
Primero, vamos con el precio de ambas GPUs. Ambas salieron en su fecha de salida por 889 euros. NVIDIA ha querido mantener el precio, así que os traemos la métrica de euros por FPS.
No ahorraremos prácticamente nada, ni maximizaremos la calidad-precio en 1080p. En QHD o 4K, la métrica nos indica que estaremos gastando menos euros por obtener más FPS en el caso de la RTX 5070 Ti. Ahora bien, no vemos diferencia de 1€, sino de menos… no sé qué decir.
Quien tenga la RTX 4070 Ti SUPER, que no cambie. Ya lo aviso.
Aquí tienes el formato en vídeo, en el que Miguel te va a decir todo al detalle.
Aunque la NVIDIA RTX 5070 Ti haya ganado la comparativa por rendimiento, puede que no sea tan buena compra para quien venga de una 4070 Ti. En este duelo entre las RTX 5070 Ti vs 4070 Ti SUPER quiero dejar clara una cosa: el mayor avance se llama DLSS 4.
Sí, han metido algo más de hardware, han innovado con GDDR7 y tenemos una GPU más potente en papel. Según los datos mostrados, no ha sido suficiente para superar con garantías a la RTX 4070 Ti SUPER en renderizado nativo. Ojo, porque todavía quiero ver a la RX 9070 XT, que rivalizará con estas 2 GPUs.
Una vez aplicado DLSS 3 vs DLSS 4… la RTX 4070 Ti SUPER no tiene nada que hacer; es más, la 4080 SUPER tampoco. Multi Frame Generation genera ciertos artefactos, es verdad, pero DLSS 3 también, así que no hay que ponerse hater con este aspecto.
Lógicamente, los modos Performance traen mucha borrosidad en la imagen, más artefactos; más «fiesta» que puede empeorar tu experiencia gaming.
¿Y la gente qué tiene una RTX 3000 o anterior? La situación es esta:
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Yo me iría a la RTX 5070 Ti porque poco sentido tiene irse a una 4070 Ti que ya está capada en DLSS, que da menos rendimiento y que, por precio, va a ser lo mismo.
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