Los teclados madkat se han puesto de moda, así que les hacemos un análisis para ver si son tan recomendables.
Marcas nuevas están entrando al mercado de teclados, tales como Madkat o Keychron entre otras. De Keychron ya hablamos en una ocasión, y hemos tenido varios teclados para analizar por Profesional Review. Os comentamos qué nos parecen los teclados que se han popularizado por ElRubius y os decimos si son interesantes.
Índice de contenidos
Madkat es una marca de ropa fundada por Rubius, en la que podemos ver sudaderas, camisetas o accesorios. De hecho, tiene colaboraciones con Rick y Morty o Batman, por ejemplo. Fue creada en 2021 y no es coincidencia que se llame como el personaje de SWAT Kats, representando al villano de esta serie de dibujos animados.
Pues, Rubius se ha lanzado al mundo de los teclados mecánicos a través de su marca Madkat, al igual que ha hecho Nate Gentile, a través 2 modelos de edición limitada que ya están agotados. Realmente solo es un teclado mecánico en 2 colores: un amarillo muy llamativo y un color negro que es más discreto.
De entrada, Rubius ha optado por teclados mecánicos bajo la modalidad de «ediciones exclusivas«. En muchos modelos de negocio, se hacen tiradas pequeñas y se venden como «ediciones exclusivas» por varios motivos:
Por ejemplo, Nate Gentile presentó su teclado mecánico por 350 euros. Muchos dijeron que era demasiado, pero lo cierto es que él tiene mucha más facilidad de venta en su público porque es considerado como experto. Y con esto, no digo que no los valga, ¡ni mucho menos!
En resumen, no esperéis un catálogo extenso, ni un stock estable, si no un producto exclusivo enfocado a la audiencia de Rubius y con un diseño llamativo.
Aclarado el concepto, veamos qué especificaciones encontramos en estos teclados mecánicos Madkat. Para empezar, el formato es TKL (75%), el layout es español (ISO), tenemos teclas PBT, retroiluminación personalizable y los switches son los Kailh Red.
Cuenta con un Knob o ruleta multifunción que se puede programar (o eso dicen) y te regalan una alfombrilla de ratón alargada, también personalizada.
Vemos que siguen el concepto de Madkat con una tipografía Sans Sarif muy tradicional en cada tecla, también vemos tipografía japonesa que viene a ser la traducción de la que estamos pulsando. El logo de la cara está en tecla ESC en forma 3D y con acabado metalizado.
Afirman que vienen con una carta de colección de Rubius y un Certificado de autenticidad, valorables por los fanes de este mítico creador. Ahora bien, no se comenta nada sobre su backplate, sobre el peso, ni vemos que sea hot-swappable para ponerle los switches que queramos.
Yo no voy a valorar diseños, ni estética, porque eso es subjetivo y creo que para gustos los colores. Me voy a centrar en los aspectos técnicos, como es el caso de los switches.
Estos teclados montan los Kailh Red, unos switches lineales con una fuerza de actuación de 50±10 gf, una distancia de actuación de 1.9±0,5 mm y una distancia total de unos 4 mm. Su finalidad es puramente gaming, no siendo tan recomendables para escribir o para trabajar; eso sí, no serán muy ruidosos.
La cuestión aquí es que Kailh no está mal, pero es una opción bastante simple para un teclado que cuesta 99.99 euros. Si nos vamos a la web de Kailh, ellos clasifican los switches dependiendo del perfil: Box, Speed, Pro o Regular. La última opción son los de menor gama, claramente, solo tienes que navegar y ver precios del conjunto de switches.
Solo al por menor, un conjunto de 110 switches Kailh Red sale por unos 22 euros, y tened en cuenta que en los Madkat hay menos switches por ser TKL. Ya que es un teclado que venden como personalizado, esperaba unos switches distintos a los que puedes encontrar en un teclado mecánico de unos 60-70 euros.
Puede que la elección de los switches vaya encaminada a recortar costes, una decisión totalmente respetable. No obstante, hay otros interruptores que son bastante baratos y considero mejores que los Kailh. Ejemplos que os pondría: HMX, Akko, KTT o Gateron.
También echo de menos unas especificaciones técnicas más completas que una simple página de producto con 4-5 fotos: longitud del cable (si es mallado o trenzado), puertos USB, si es inalámbrico o no (no lo aclaran, ni se ve con cable), qué software utiliza para personalizar la iluminación, etc.
¡Esperemos qué en el futuro matice más esa información!
A falta de ver finalmente cómo serán los teclados Madkat (llegan en marzo), todo depende de cómo de cerca estarán respecto a los renders de la página de producto. Se ve un teclado muy bonito, con unas keycaps PBT que pueden ser de buena calidad y limpias, aunque los switches podrían ser mucho mejores.
Por otro lado, hay regalos interesantes como la mousepad que tiene un diseño muy pintón y todo guarda una estética bastante digna.
Luego, no queda claro si será hot-swappable o no porque en la página no lo mencionan (característica importante), pero he leído a gente diciendo que sí será hot swap. Respondiendo a la pregunta de si hay algún teclado mecánico mejor que un Madkat por unos 100 euros, yo tengo mis observaciones:
Última actualización el 2025-02-10
Última actualización el 2025-02-10
Última actualización el 2025-02-10
Última actualización el 2025-02-10
Son las primeras alternativas que se me ocurren, y creo que serán la primera barrera a superar por Madkat. Me despido deseándole toda la suerte al Equipo de Rubius para que tengan mucho éxito adentrándose en un sector muy técnico y competido. ¡Esperemos qué le vaya bien!
Te recomiendo los mejores teclados del mercado
La lista de teclados de Corsair sube de nivel con el nuevo Corsair K70 Pro…
NVIDIA está lista para transformar el mundo del gaming con la inteligencia artificial gracias a…
Surge el primer informe sobre una GeForce RTX 5090 con el conector de alimentación derretido.…