En esta guía te voy a explicar qué es y cómo puedes instalar Zen Browser, una propuesta que al equipo de Profesional Review nos ha parecido muy interesante. Ya te avanzo que, si querías dejar atrás el navegador de Google, pero no estabas seguro de utilizar Firefox, esta puede ser la alternativa a Chrome que estabas buscando. ¿Quieres conocer este navegador web ultra personalizable? Lo he descargado en mi MacBook y lo he probado. Aquí tienes mis impresiones y toda la información que debes conocer.
Índice de contenidos
Zen Browser es una bifurcación de Mozilla Firefox que añade muchas de las funcionalidades que este navegador no tiene. Te voy a ser muy sincero: he intentado pasarme a Firefox varias veces. Lamentablemente, considero que Mozilla no está haciendo lo suficiente para mantener este navegador competitivo. Las novedades van llegando, pero casi siempre llegan tarde. Por ejemplo, el explorador de Mozilla es de los pocos que no tiene soporte para aplicaciones web, al menos de forma oficial.
También echo de menos en Firefox algunas características que otros navegadores ya están implementando, como las pestañas verticales o el uso de una barra lateral para abrir diversos sitios web. Zen Browser lo que busca es dotar a Firefox de todas estas funciones innovadoras que otros navegadores ya tienen.
Además, con Zen Browser la personalización da el salto al siguiente nivel. De hecho, hasta cuenta con una tienda de mods que permiten al usuario tomar el control absoluto de la interfaz. Lo más interesante es que se queda con todo lo bueno de Firefox, como sus funciones de privacidad o la excelente compatibilidad con todas las extensiones.
Para instalar Zen Browser, simplemente visita su sitio web oficial. Allí, presiona en el botón Download para obtener la versión correspondiente a tu sistema operativo. Ya te dije que yo lo iba a instalar en macOS, aunque este navegador también está disponible en Linux y Windows. Tanto en macOS como en Windows ofrece una versión para equipos ARM.
Donde no lo vas a encontrar es en móviles, aunque para eso tengo una solución que te cuento más adelante. De momento, descárgalo en tu ordenador y luego ya te cuento cómo sincronizar tus cosas con Android y iOS.
La primera vez que abras Zen Browser, verás que aparece en pantalla un asistente. Este te ayudará a aplicar las primeras personalizaciones sobre el navegador y la interfaz. Simplemente, presiona en Next para comenzar. Una de las primeras cosas que vas a poder elegir es el color de énfasis y la integración con el modo oscuro del sistema.
La teoría dice que el rendimiento de Zen Browser es idéntico al de Firefox. Esta no es una guía para comparar ambos navegadores. Más bien, en lo que quiero centrarme es en las opciones de personalización de este explorador. Para empezar, su aspecto es mucho más moderno que el de Firefox y cuenta con un panel lateral muy útil, donde se apilan todas las pestañas en formato vertical.
De hecho, solo tienes que ir a la sección Apariencia de la configuración para empezar a cambiar cosas. Vas a poder seleccionar una nueva distribución de los elementos, activar el modo compacto, activar o desactivar el panel lateral y modificar el comportamiento de la barra de direcciones. Sin duda, merece la pena dedicar unos minutos a configurar este apartado para darle un toque único al navegador.
Hay mods para agregar un reproductor de audio, para habilitar un contador de pestañas abiertas por sitio, para mejorar la previsualización de sitios web y mucho más. Una verdadera locura en términos de personalización. Por cierto, los mods instalados se administran desde Configuración > Zen Mods.
Y tú, ¿has podido probar Zen Browser? ¿Qué te ha parecido? Déjame tu comentario más abajo.
En esta guía te voy a explicar cómo funciona ChatGPT en WhatsApp, cómo usarlo y…
Se filtran las especificaciones de Intel Nova Lake, el cual podría contar con la friolera…
El mando a distancia es uno de los accesorios más utilizados en cualquier hogar, pero…