Smartphone

⁠Qué hacer con tu viejo smartphone: Opciones más allá de venderlo

Dale una nueva vida a tu viejo smartphone: Ideas útiles para reutilizarlo de forma creativa

Un viejo smartphone suele terminar olvidado en un cajón una vez que se compra un modelo más moderno. Aunque ya no sea el dispositivo principal, sigue siendo un equipo funcional que puede ofrecer múltiples usos si se aprovecha de manera adecuada. Muchos de estos teléfonos tienen características útiles que aún pueden ser utilizadas para diferentes fines, evitando que se conviertan en basura electrónica.

El tremendo avance de la tecnología ha hecho que los smartphones evolucionen rápidamente, provocando que las personas renueven sus dispositivos con más frecuencia que hace años. Sin embargo, esto también genera un problema: ¿qué hacer con los modelos que quedan obsoletos? Aunque venderlos o donarlos es la opción más común, hay otras alternativas menos conocidas que permiten sacarles provecho y darles una segunda vida útil. Lo que no es una buena opción es dejar un smartphone guardado sin darle ningún tipo de uso.

Existen maneras creativas y prácticas de darles un nuevo propósito, ayudando a extender su vida útil y aprovechando al máximo la inversión que se hizo en su compra inicial. A continuación te contamos varias de ellas.

El viejo smartphone como reproductor de música

El viejo smartphone como reproductor de música

Muchos vivimos la época de los reproductores portátiles de MP3 o los iPods. Pues bien, nuestro viejo móvil nos puede servir exactamente para eso, para convertirlo en un reproductor de música y conectarlo con los equipos de audio de la casa y así tenerlo siempre preparado para escuchar los temas que más nos gustan.

Esto es muy útil, puesto que podemos estar escuchando música sin ningún tipo de interrupción, como puede ocurrir cuando usamos el teléfono principal. Podemos tener Spotify o Apple Music sonando y recibir una notificación o varias que hagan que baje el volumen, realicen su sonido característico y estropeen la experiencia que tenemos oyendo los temas de nuestra lista de reproducción.

Lo mejor es borrar todas las aplicaciones que no se necesiten del smartphone antiguo, dejando solamente aquellas que nos sirven para escuchar música o la radio. Además, habrá que desactivar todas las notificaciones para que no tengamos ninguna interrupción.

Seguidamente, lo emparejaremos vía Bluetooth o por cable con el reproductor que tengamos en casa y así conseguiremos que la música suena de la mejor manera posible y siempre desde nuestro antiguo smartphone.

Utilizarlo como dispositivo GPS

Utilizarlo como dispositivo GPS

No todos los vehículos tienen sistema GPS instalado. También puede darse el caso de que sí lo incorpore, pero no esté actualizado, ya que hay algunas marcas que son verdaderamente caras para poner al día el sistema de navegación del coche.

En estas situaciones, tenemos la opción de utilizar el viejo smartphone para este menester y así tener un dispositivo que nos indique cómo llegar a diferentes direcciones y que nos avise de los radares que nos podemos encontrar en la carretera.

Puedes conseguir un soporte para coche y así fijar tu dispositivo al salpicadero o al parabrisas, permitiendo que te vaya indicando mientras conduces.

Al igual que vimos en el ejemplo anterior, lo conveniente es eliminar las aplicaciones innecesarias y, a continuación, descargar las que se dedican a la navegación por GPS, como pueden ser Waze o Google Maps.

Es aconsejable que descargues aplicaciones que permitan descargar los mapas en el dispositivo móvil para no depender de la cobertura, ya que todos sabemos que hay zonas donde no tenemos señal.

Teléfono de respaldo

Teléfono de respaldo

Actualmente, no podemos imaginarnos vivir sin nuestro teléfono móvil, pero se puede dar el caso de que, por alguna razón, nuestro dispositivo principal se estropee y haya que arreglarlo. Siempre puede ser positivo tener un teléfono de repuesto a mano para que podamos seguir operativos no solo para que nos puedan llamar, sino para también estar localizables por medio de las apps de mensajería, los emails e incluso nuestras redes sociales.

Aunque nuestro viejo smartphone no será tan potente y habrá apps que posiblemente no vayan del todo fluidas, puede ser una tabla de salvación mientras no recuperamos el que utilizamos a menudo.

Controlar dispositivos domésticos inteligentes

Controlar dispositivos domésticos inteligentes

Controlar todos los componentes de un hogar inteligente desde nuestro teléfono móvil es una buena idea, pero utilizar un viejo smartphone para ello puede que sea aún más brillante.

Es decir, podemos dejar en casa el viejo smartphone a modo de mando a distancia para que todos los que vivamos en la casa podamos utilizarlo para controlar las luces, el termostato, las persianas, los enchufes, nuestro televisor y todo lo que está conectado gracias a la red del hogar.

Únicamente debemos tener las aplicaciones pertinentes para el control remoto de todo el hogar en el viejo smartphone y que esté totalmente conectado. Así de sencillo es una especia de mando a distancia, pero para todo lo que engloba nuestro hogar inteligente.

Utilizar el viejo smartphone como cámara de seguridad

Utilizar el viejo smartphone como cámara de seguridad

Existen muchos usuarios que tienen un sistema de cámaras de vigilancia instalado en su hogar, tanto en el interior como en las zonas exteriores. Esto es algo que puede permitir controlar todo lo que ocurre, incluso si no están en su hogar en ese momento.

Evidentemente, las cámaras son una inversión que vale la pena, aunque no todo el mundo se puede permitir gastar dinero en este tipo de sistema de seguridad. Si lo que buscamos es una alternativa más económica, transformar nuestro viejo smartphone como cámara de seguridad puede ser una buena idea.

Existen muchas aplicaciones para convertir un smartphone en una cámara de seguridad, como puede ser AlfreCamera, la cual se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como para los iPhone.

Cuando tengas una app de este tipo instalada, solamente tienes que colocar tu viejo smartphone donde quieras y así controlar la zona que veas más necesaria. Podrás tenerlo activo las 24 horas del día, ya que solamente debes cerciorarte de que está cargando.

Con todo lo que acabas de leer, se demuestra que podrás utilizar tu viejo smartphone en muchas facetas para no tener que guardarlo en un cajón. Todas estas opciones pueden resultar muy útiles e incluso necesarias para darle un nuevo propósito a ese teléfono que creías olvidado y sin uso. ¡Aprovéchalas y sácale el máximo partido!

Manuel Naranjo Rodriguez

Soy un apasionado de la tecnología, que trabaja escribiendo sobre lo que más le gusta. ¿Qué más se puede pedir? También disfruto con los deportes de motor y el baloncesto.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba