MSI RTX 5090 32G Suprim SOC llega a nuestras manos como la primera tarjeta custom que equipa la nueva arquitectura Blackwell llevada al máximo en la versión tope de gama. Una versión custom que mantiene la estética de la firma taiwanesa para este 2025.
Equipa un enorme disipador de aire con 3 ventiladores STORMFORCE, backplate de metal y una PCB de calidad premium con pistas de 2oz, chokes de alta eficiencia, condensadores reforzados y fusibles de seguridad.
Agradecemos a MSI la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
MSI RTX 5090 32G Suprim SOC características técnicas
Unboxing
MSI RTX 5090 32G Suprim SOC se presenta en una amplia caja de cartón rígido, con acabado liso para el envoltorio exterior.
El almacenaje se lleva a cabo con moldes de espuma de alta densidad y la correspondiente bolsa de plástico aislante para la GPU.
En su interior encontramos lo siguiente:
- MSI RTX 5090 32G Suprim SOC
- Adaptador de alimentación 12VHPWR a 4x PCIe 8 pines
- Soporte para chasis
- Documentación
Análisis externo
MSI RTX 5090 32G Suprim SOC no añade cambios sustanciales en la estética exterior respecto a la anterior generación, pero sí ligeros cambios para diferenciarla y refinar un poco más la tarjeta de presentación.
El tamaño es inmenso, como cabía esperar de un modelo custom, lejos del grosor de 2 slots del modelo de referencia, esta MSI lleva a 78 cm el grosor de la tarjeta gráfica para ocupar unos 4 slots de nuestro chasis.
Esta es una preocupación menor para torres ATX amplias, pero sí para aquellos que tengan torres más compactas o baratas, así como aquellos otros que planeen su instalación vertical. La longitud de 336 mm también será un punto caliente a la hora de colocarla en la torre.
Centrándonos ya en la construcción, tenemos una cubierta inferior fabricada en aluminio con superficie cepillada en gran parte de la superficie, combinándose con otras zonas negras en los bordes del primer y tercer ventilador.
Las zonas entre ventiladores se decoran con dos elementos de iluminación en forma de branquia de tiburón, al menos es lo que nos inspira a nosotros, con capacidad RGB Mystic Light gestionable desde el software de la marca.
En cuanto a los ventiladores, se trata de tres unidades de diseño renovado, denominados STORMFORCE, provistos de 7 hélices unidas externamente mediante un aro estabilizador 100 mm de diámetro y cojinete de bolas dobles para operar con la máxima longevidad.
Estas unidades se pueden gestionar mediante software de forma manual o automática mediante el switch Dual BIOS, que ajusta el perfil de ventilación en modo silencioso o gaming para mejorar el rendimiento en alta carga. También incrementa la frecuencia de reloj de 2512 a 2565 MHz.
Los ventiladores cuentan con sistema de cero RPM al pararse cuanto la GPU está en reposo y baja carga. Esto se combina con el diseño térmico Hyper Frozr para darnos un funcionamiento silencioso del disipador.
La región lateral expuesta de la GPU se plantea bastante abierta para que el disipador pueda expulsar gran cantidad de aire caliente, contando con el distintivo “SUPRIM” en un extremo, y el logotipo de la serie en la esquina, ambos con iluminación RGB.
Aproximadamente en la mitad de esta cara tenemos la cabecera de alimentación 12HPWR, esta vez hundida hacia dentro y en posición recta para que el conector quede bien integrado y no sobresalga, o bien permita colocar un adaptador de 90º sin problemas. Muy cerca de ella vemos el switch Dual BIOS mencionado.
Seguimos hacia el extremo de la MSI RTX 5090 32G Suprim SOC para encontrar esta zona completamente cerrada, con 3 agujeros roscados para colocar soportes, muy necesarios en esta tarjeta al pesar casi 3 kg.
Continuando con la cara superior, tenemos un backplate de aluminio que ahora es más liso y minimalista, proponiendo un gran agujero de ventilación en el extremo. Aquí se vuelve a colocar otro logotipo SUPRIM, pero esta vez sin RGB.
La diferencia aquí respecto a la 4090 radica en que ya no tenemos la zona trasera del socket expuesta, el agujero se hace más amplio, y se reubica el switch Dual BIOS. Personalmente, el nuevo estilo me parece más atractivo.
Panel de puertos
Nos dirigimos ahora al panel de puertos de la MSI RTX 5090 32G Suprim SOC, la cual cuenta con:
- 1x HDMI 2.1b
- 3x DisplayPort 2.1b
El panel es exactamente igual al modelo de referencia. Los puertos DisplayPort soportan resolución 4K 480 Hz o 8K 165 Hz con DSC, así como UHBR20. El puerto HDMI soporta también 4K 480 Hz, así como 8K 120 Hz con DSC, VRR y HDR.
La interfaz de comunicación se actualiza a PCIe Gen5 de 16 carriles habilitados. Esto hace que se aumenta la capacidad, admitiendo hasta 4 monitores simultáneamente con resolución 4K 165 Hz, o bien 2 monitores 4K 360 Hz o bien 8K 100 Hz.
Diseño del disipador
El diseño interno del disipador de esta MSI RTX 5090 32G Suprim SOC también resulta muy interesante al haber cambiado ciertos puntos críticos para mejorar un rendimiento que ya era excelente.
Para separar el bloque de la PCB debemos retirar los tornillos del backplate y socket, dejando al descubierto un chasis de metal que rodea la PCB para evitar su deformación con el peso.
La chapa extraída del backplate también hace labores de disipación de calor al contar con thermal pads de silicona en las zonas críticas, como la entrada de energía y el controlador del VRM.
El disipador en cuestión consta de un solo bloque compuesto por aletas denominadas Antegrade 2.0, en forma de V y un diseño alto-bajo para mejorar el flujo de aire. A esto se le suma un diseño ondulado de 4ª generación.
El contacto directo con la GPU tenemos un cold plate de cobre niquelado basado en cámara de vapor, la cual también añade superficies extras para chips VRAM y MOSFETS, utilizando para ello thermal pads de silicona de alta conductividad.
De este cold plate parten múltiples heat pipes a ambos lados, los cuales se renuevan con un diseño cuadrado para capturar mejor el calor y enviarlo a las aletas mediante extensiones, esta vez sí, cilíndricas.
Características y arquitectura
A esto se le suma una PCB que mantiene una compacta extensión frente a los modelos MSI anteriores, pero sigue siendo más grande que la del modelo de referencia, que es sumamente compacta.
El VRM está compuesto por nada menos que 29 MOSFETS DrMOS MPS2435 de Monolithic Power Systems con una etapa de filtrado de alto nivel compuesta por chokes HCI (High-Efficiency Carbonyl Inductors) y condensadores de alta eficiencia electrolíticos y SP-CAPS.
También utiliza varios fusibles reforzados en los puntos críticos de paso de corriente, tras las cabeceras de alimentación, por ejemplo, y pistas eléctricas de cobre de 2 oz, al nivel de las placas base de la marca.
MSI RTX 5090 32G Suprim SOC se basa en el núcleo GB202 de arquitectura Blackwell, el más potente de Nvidia para tarjetas de consumo general, basado en el proceso 4NP de TSMC donde mejora densidad de transistores y eficiencia energética, además de rendimiento.
MSI configura su tarjeta para que entregue 2527 MHz en modo silencioso si aumentamos la frecuencia manualmente desde MSI Center o 2580 MHz en el perfil más agresivo, también mediante MSI Center. La frecuencia real bajo estrés será de 2925 MHz, como siempre, más elevada de lo que se ha establecido.
Este núcleo tiene un total de 170 SM (Streaming Multiprocessors), que a su vez suman 21760 CUDA Cores, 680 Tensor Cores de 5ª generación 2,5X veces más potentes, capaces de trabajar con IA generativa FP4, alcanzando los 3352 AI TOPS y 170 RT Cores de 4ª generación.
Todo esto le brinda una capacidad de 680 TMUs y 192 ROPS, mientras que la configuración de memoria caché se divide en un bloque L2 de 88 MB y un total de 21.760 KB repartido en bloques L1 de 128 KB por cada SM.
La configuración VRAM consiste en 32 GB en un bus de 512 bits, utilizando chips GDDR7, los cuales estrenan modulación PAM3, una evolución de PAM4 que mejora la eficiencia.
Entregan un ancho de banda de 1,79 TB/s frente a los 1,01 TB/s de la 4090, a una frecuencia de reloj de 14001 MHz, que se traduce en 28 Gbps efectivos.
MSI RTX 5090 32G Suprim SOC mantiene su TGP en 575W, comprobaremos si el consumo del modelo custom es superior al del modelo de referencia. La PSU recomendada en cualquier caso, será de al menos 1000W.
Software de control
También estudiamos rápidamente el software MSI y los elementos que nos permite monitorizar y visualizar acerca de esta MSI RTX 5090 32G Suprim SOC.
El apartado relevante es el de rendimiento, donde podemos aumentar ligeramente la frecuencia boost de la tarjeta gráfica respecto al límite establecido por los dos estados Silent y Gaming antes mencionados.
Además, podremos ir un poco más lejos en el control de VRAM y ventiladores, así como monitorizar temperaturas y estado de la tarjeta gráfica.
Si buscamos romper los límites del propio MSI Center, necesitaremos MSI Afterburner como añadido para hacer overclocking.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Llegó el momento de ver en acción la MSI RTX 5090 32G Suprim SOC a través de benchmarks y pruebas en juegos.
El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador |
Intel Core i9-12900K |
Placa base |
Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM |
DDR5 de 32 GB Kingston Fury Beast de 5600 MHz |
Disipador |
Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro |
SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica |
MSI RTX 5090 32G Suprim SOC |
Fuente de alimentación |
Corsair RM1000 |
Monitor |
Viewsonic VX3211 4K HD |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 24H2 con los drivers Intel en su versión 572.12.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Benchmarks
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
- 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
- 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
- Port Royal (RT)
- VRMARK Orange Room
- GameTechBench – Refuge (Ray Tracing Lumen)
El elevado boost y frecuencia efectiva de la GPU marca la diferencia en los benchmarks más exigentes de cada especialidad, por ejemplo 3,5% en Time Spy Extreme o más de un 5% en Por Royal.
En otros menos exigentes, el rendimiento se degrada, probablemente debido al cuello de botella de la CPU, estando en cifras similares al modelo de referencia o incluso ligeramente por debajo.
Pruebas de producción e IA
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado:
- Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
- V-Ray Benchmark (CUDA, RTX)
- Procyon (Video Editing, AI Text Generation, AI Image Generation)
- Puget Bench (Prueba DaVinci Resolve Studio)
- GameTechBench – Refuge (Path Tracing (1080p))
En estas pruebas también obtenemos un rendimiento, por lo general, superior al modelo de referencia, en torno a un 1,5 – 3% según el test. En DaVinci mejora incluso más del 5%, una diferencia relevante.
Pruebas en juegos
Continuamos con el análisis de la MSI RTX 5090 32G Suprim SOC evaluando su rendimiento en juegos. Utilizamos resoluciones 1080p, 1440p, 2160p, exactamente con la misma configuración gráfica.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
- Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
- Control: las pruebas RT no usan sistema de reescalado.
- Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation (FG) On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel también con FSR 2.1 + FG.
- Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y FG On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
- Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3 Calidad sin FG, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR 2 Calidad sin FG.
- Avatar Frontiers of Pandora: utilizaremos siempre FSR 3 + FG.
- Forspoken: utilizaremos siempre FSR 3 + FG.
- Alan Wake 2: para GPU Nvidia usamos DLSS + FG + Ray Reconstruction, en GPU AMD e Intel, FSR 2.
El comportamiento en juegos es dispar con esta tarjeta, al menos en las dos primeras resoluciones, 1080p y 1440p, más o menos lo mismo que ocurre con los otros modelos probados. En algunos juegos es mejor, y en otros, peor que la 5090 base.
Sin embargo, en 2160p hace valer su mayor frecuencia de reloj para imponerse al modelo de referencia entre un 1 y un 3%.
Rendimiento relativo (rasterizado)
Evaluamos el rendimiento relativo de esta tarjeta gráfica respecto a sus rivales y el resto de modelos para que veamos de forma más clara si es mejor o peor que ellas con los juegos que no usan Ray Tracing ni DLSS.
Overclocking
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la MSI RTX 5090 32G Suprim SOC. Hemos utilizado MSI Center, extrayendo resultados mediante 3DMark Time Spy Extreme y pruebas a Horizon Zero Dawn en las distintas resoluciones.
Horizon Zero Dawn | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080p | 234 FPS | 232 FPS |
2560 x 1440p | 232 FPS | 226 FPS |
3840 x 2160p | 211 FPS | 214 FPS |
3DMark Time Spy Extreme | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 26551 | 27131 |
Physics Score | 8939 | 9153 |
Combinado | 20494 | 20956 |
Hemos decidido subir 500 MHz efectivos a las memorias, mientras que la GPU ha admitido un aumento superior a 200 MHz, resultando en una frecuencia de operación de 3052 MHz estables, también por encima de los 3000 MHz.
Esto se traduce en una mejora de rendimiento en el juego probado de +3 FPS en 2160p, siendo un incremento muy bajo, pero al menos demuestra ser más efectivo que el OC que hicimos en el modelo de referencia. En las otras 2 resoluciones empeora datos.
Temperaturas y consumo y coste energético
Verificamos temperaturas y consumo de la MSI RTX 5090 32G Suprim SOC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO para obtener temperaturas, un vatímetro y Nvidia PCAT para medir el consumo del banco de pruebas en reposo y jugando,
La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
Las temperaturas de esta versión de MSI son un 15% mejores que las del modelo de referencia. Si bien en la 5080 no se notaba mucho, aquí, con una GPU mucho más potente, el disipador de slots rinde menos respecto a los enormes de versiones custom.
En cuanto al consumo, también se nota que este modelo tiene la GPU más exprimida, porque PCAT nos indica un TGP de 43W en reposo frente a los 59W de la 5090 de Nvidia, pero bajo estrés sube a los 408W, casi 20W más que la versión de referencia.
Esto también implica que el consumo en gaming será superior, de hecho, con Cyberpunk en 2160p es casi un 18% más demandante, con casi 80W de consumo de todo el banco de pruebas.
Palabras finales y conclusión acerca de MSI RTX 5090 32G Suprim SOC
La segunda SUPRIM que probamos en apenas unas horas es la poderosa 5090 de MSI, en la que pone su mejor esfuerzo para construida su PCB con nada menos 29 fases de alimentación y fusibles de seguridad, brindando el mejor rendimiento posible.
Su reloj se ha exprimido hasta rozar los 3000 MHz de boost pese a tener, en teoría, una frecuencia boost fijada bastante inferior. Aún podemos empujarla un poco más en OC manual desde Afterburner o MSI Center para superar los 3050 MHz, que no está nada mal.
El rendimiento de serie es ligeramente superior al modelo de referencia, entre un 1 y 4% aproximadamente, tanto en benchmarks como juegos, es la ventaja técnica que obtenemos de un modelo custom.
Las otras dos ventajas son la estética, con un estilo reconocible, evolución de la anterior generación, y un rendimiento térmico espectacular, casi un 18% más fresca que la 5090 de Nvidia, con ventiladores muy silenciosos, si bien el consumo es más elevado.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Es cierto que a nivel de tamaño y peso es una tarjeta sumamente exigente con los chasis ATX, pero incluye soporte al menos. MSI Center podría haberse exprimido más incorporando nuevas opciones o monitorización, pues sus rivales lo hacen un poco mejor (sin contar Afterburner, claro)
El precio de esta MSI RTX 5090 32G Suprim SOC está fijado en 3030€ según la tienda oficial de MSI, una cifra que supera ampliamente el precio de referencia de Nvidia. Estábamos seguros de que las 5090 custom iban a ser caras, pero es que son demasiado caras. También disponible la serie Vanguard Launch Edition.
Esto deja a la 5090 como una tarjeta limitada a un público muy exigente y de poder adquisitivo, por qué no decirlo, y además, su reducido stock la conviertes prácticamente en un trofeo para el más rápido. ¿Te la comprarías?
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN PREMIUM DE PCB CON VRM DE 29 FASES | SE LE SACA POCO PARTIDO A MSI CENTER |
DISIPADOR DE GRAN EFECTIVIDAD Y SILENCIOSO | CONSUME 4 SLOTS, COMO CASI TODAS |
ENTRE UN 1 Y 3% MEJOR QUE EL MODELO DE REFERENCIA | |
OC ESTABLE A +3050 MHZ | |
ESTÉTICA GAMING E INCLUYE SOPORTE | |
RENDIMIENTO INMEJORABLE PARA CREADORES Y GAMERS |
El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino: