Gigabyte nos manda su mejor tarjeta de la serie 5080, se trata de la AORUS RTX 5080 MASTER 16G la cual mantiene su original planteamiento con RGB Halo en ventiladores y pantalla LCD de estado lateral en su disipador WINDFORCE de triple ventilador.
También es la especificación con frecuencias más agresivas, hablamos de 2805 MHz en modo boost, contando con un disipador que estrena pasta de alto rendimiento para la GPU y gel de grado servidor para enfriar el resto de chips. ¡Esperamos mucho de ella!
Agradecemos a AORUS la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
AORUS RTX 5080 MASTER 16G características técnicas
Unboxing
AORUS RTX 5080 MASTER 16G se presenta en la habitual caja de cartón de doble envoltorio, el primero, de cartón flexible con la skin a color de la marca, y la segunda, de cartón rígido tipo estuche.
Dentro de ella se asegura la protección del producto mediante moldes de espuma de alta densidad y la correspondiente bolsa de plástico aislante.
El contenido es un poco más amplio que el de las versiones Gaming OC:
- AORUS RTX 5080 MASTER 16G
- Adaptador de alimentación 12VHPWR a 3x PCIe 8 pines
- Pegatinas AORUS
- Ventilador RGB adicional
- Soporte para chasis
- Insignia AORUS
- Documentación
Análisis externo
AORUS RTX 5080 MASTER 16G es la versión más potente y con la estética más trabajada de la serie de tarjetas Custom de la marca, pues siempre la división de AORUS es la que proporciona las características más elevadas dentro de la marca.
El disipador aumenta de tamaño respecto a las versiones gaming OC, incluso la 5090, con un grosor de 75 mm, es decir, ocupa 4 slots, longitud de 360 mm y anchura de 150 mm.
Puede ser un problema para chasis compactos y usuarios que pretenden usar la colocación vertical en su chasis, por tanto, debemos asegurarnos antes de que la tarjeta cabe dentro, y en la posición deseada.
Comenzando por la cara inferior de la tarjeta, encontramos los 3 ventiladores alineados sobre una carcasa negra que sigue siendo de plástico. Es de muy buena calidad, pero lo ideal sería optar por metal para un modelo premium como este.
En cualquier caso, mantiene una estética minimalista y sobria, con algunos detalles en negro brillante con reflejo efecto arcoíris, y el esquema de dibujo en forma de “X” que se hace entre los ventiladores.
Cuando la arrancamos destaca más gracias al sistema LED RGB Halo integrado en una de las aspas de cada ventilador, para que al girar se creen originales efectos de luz que variarán en función de la velocidad de giro del ventilador.
Dichos ventiladores se rediseñan adquiriendo el nombre Hawk Fan, estrenando nuevas hélices para optimizar el flujo de aire, manteniendo la seña de identidad con sistema de giro alternado, siendo el primer fabricante que lo adoptó en GPUs.
También contamos con tecnología 3D Active Fan, que mantiene las unidades apagadas mientras la GPU está en reposo, además de cojinetes de Nano Lubricante de Grafeno con una vida útil mucho más elevada y desempeño muy silencioso.
El lateral externo de la AORUS RTX 5080 MASTER 16G también tiene elementos interesantes como la pequeña pantalla LCD de estado en la esquina derecha, la cual muestra telemetría en tiempo real.
Le acompaña más iluminación RGB Fusion en el logotipo de la marca. La zona del disipador necesariamente se mantiene abierta para expulsar el aire caliente.
En esta zona también encontramos la cabecera de alimentación 12VHPWR, bastante hundida hacia dentro, para asegurar que la cabecera del cable queda perfectamente integrada en ella sin sobresalir. Cuenta con indicador de encendido de seguridad.
Por último, en esta zona lateral, y bastante escondido en uno de los agujeros del backplate, tenemos el switch Dual BIOS, el cual permite cambiar el comportamiento de los ventiladores en un perfil Silent y Performance, pero sin modificar el reloj de la GPU.
En el extremo derecho encontramos los habituales 3 agujeros roscados para colocar soportes de chasis.
Ahora sí, llegamos a la cara superior para encontrarnos un backplate de aluminio estéticamente más trabajado que la serie Gaming OC.
En él tenemos más iluminación RGB en el distintivo AORUS, manteniendo la zona de socket expuesta, así como la enorme abertura del bloque secundario para que el flujo de aire atraviese el disipador.
Esta abertura tan amplia tiene otro objetivo, el de poder colocar otro ventilador adicional en la superficie, el cual funcionará en modo pull, para forzar aún más el flujo de aire y mejorar la efectividad.
Esto añadiría 25 mm más de grosor a la tarjeta gráfica. El conector para este ventilador es de tipo PWM de 4 pines, y necesariamente irá conectado a la placa base, pues la GPU no dispone de cabecera propia para el ventilador.
Panel de puertos
Estudiamos ahora el panel de puertos de la AORUS RTX 5080 MASTER 16G, donde no hay novedades:
- 1x HDMI 2.1b
- 3x DisplayPort 2.1b
Tenemos los mismos puertos que en el modelo de referencia. Los 3 puertos DisplayPort soportan 4K 480 Hz y 8K 165 Hz con DSC, así como UHBR20. El puerto HDMI soporta también 4K 480 Hz y 8K 120 Hz con DSC, VRR y HDR.
Se admiten un máximo de 4 monitores 4K 165 Hz simultáneamente, o bien 2 monitores 4K 360 Hz u 8K 100 Hz, implementando para ello interfaz PCIe 5.0 x16.
Todas las Nvidia RTX 5080 suman 2 Encoders de 9ª generación (NVENC) y 2 Decoders de 6ª generación (NVDEC), 1 más que la 4080, además de codecs AV1, H.264, NV-HEVC y 4 2 2 para creadores de contenido.
Diseño del disipador
Procedemos a la apertura de esta AORUS RTX 5080 MASTER 16G para estudiar con más detalle tanto el diseño del disipador como la PCB. Recordamos que esto implica la pérdida de garantía del producto.
En primera instancia nos encontramos con un backplate que utiliza varios thermal pads para enfriar el reverso de la PCB donde se encuentran los chips GDDR7 y MOSFETS del VRM.
A continuación tenemos un enorme bloque integral formado por aletas de aluminio pulidas en posición vertical, de cuyo lateral salen 4 cabeceras hacia la PCB para conectar los ventiladores e iluminación. https://www.profesionalreview.com/2025/01/29/nvidia-rtx-5080-review/
El cold plate está construido en cobre niquelado y basado en cámara de vapor, solución adoptada por todos los ensambladores para sus GPU más potentes.
En el caso particular de Gigabyte, utiliza pasta térmica basada en metales para la GPU, así como gel de grado servidor para los chips GDDR7 y VRM, consiguiendo la máxima efectividad.
De dicho bloque parten un total de 13 heat pipes de cobre niquelado, los cuales se introducen a lo largo del bloque de disipación para maximizar el reparto de calor.
Características y arquitectura
Ahora pasamos a estudiar la configuración de alimentación de la PCB, la cual cuenta con un VRM de 17 + 3 MOSFETS de tipo DrMOS especificación MPS2438 de Monolithic Power Systems perfectamente refrigerados.
La etapa de filtrado de señal consta de chokes con encapsulado metálico y varias líneas de condensadores electrolíticos y SP-CAPS, como es habitual en las tarjetas gráficas.
Otro aspecto potestad de los ensambladores es ajustar la frecuencia de la GPU, y en esta versión AORUS RTX 5080 MASTER 16G se ha fijado en 2805 MHz, pero en la prueba de estrés la hemos visto alcanzar los 3030 MHz, cifra por encima de los 3000 MHz máximo habituales en Nvidia.
El TGP se ha mantenido en 360W, igual que cualquier versión de 5080 que conozcamos, aunque el consumo real será un poco inferior. Se recomienda una PSU de 850W, aunque nosotros creemos que optar por 1000W es lo mejor para ir sobrados.
El núcleo GB203 es el que da vida a esta tarjeta gráfica, el cual está basado en arquitectura Blackwell mediante el proceso TSMC 4NP optimizado respecto a Ada Lovelace en densidad de transistores, eficiencia y prestaciones.
Las características de la GPU son comunes para cualquier 5080, así que tenemos 84 SM (Streaming Multiprocessors), sumando 10752 CUDA Cores, 336 Tensor Cores de 5ª generación y 84 RT Cores de 4ª generación, además de 336 TMUs (unidades de texturizado) y 128 ROPs (unidades de rasterizado).
Destaca el paso delante de los núcleos Tensor que mejoran su capacidad hasta 2,5X veces, para trabajar con modelos de IA generativa FP4, permitiendo adoptar modelos basados en transformadores para DLSS4 y Multi Frame Generation.
La configuración de memoria caché consiste en un nivel L2 con 64 MB, mientras que L1 serán bloques de 128 KB por SM, sumando un total de 10752 KB.
La configuración de memoria VRAM de la AORUS RTX 5080 MASTER 16G es de 16 GB con chips GDDR7. Mantienen el bus de 256 bits como la generación anterior, pero alcanzan los 30 Gbps efectivos, lo que supone una frecuencia de 15001 MHz frente a los 14001 MHz de la 5090.
Se alcanza un ancho de banda de 960 GB/s, poniendo el principal foco de rendimiento en tareas IA, donde, según Nvidia, está el futuro de la Next-Gen de juegos. Estos chips son un 20% más eficientes gracias al sistema PAM3 de modulación de señal con 3 estados.
Software de control y pantalla LCD
La pantalla integrada en el lateral de esta AORUS RTX 5080 MASTER 16G mostrará información sobre frecuencia de GPU y VRAM, uso de GPU y VRAM, consumo, temperatura de GPU y velocidad de ventiladores.
Desde Gigabyte Control Center podemos ajustar sistema de iluminación de las distintas zonas, un total de 3, perfil de RPM de ventiladores, rendimiento y overclocking, así como la información que muestra la pantalla.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Llegó el momento de ver en acción la AORUS RTX 5080 MASTER 16G a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador |
Intel Core i9-12900K |
Placa base |
Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM |
DDR5 de 32 GB Kingston Fury Beast de 5600 MHz |
Disipador |
LCD Corsair H150i Elite |
Disco Duro |
SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica |
AORUS RTX 5080 MASTER 16G |
Fuente de alimentación |
Corsair RM1000 |
Monitor |
Viewsonic VX3211 4K HD |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 24H2 con los drivers Intel en su versión 572.12.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Benchmarks
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
- 3DMark Fire Strike normal, ultra, extreme (DX11)
- 3DMark Time Spy normal, extreme (DX12)
- Port Royal (RT)
- VRMARK Orange Room
- GameTechBench – Refuge (Ray Tracing Lumen)
Los datos que arroja esta versión de 5080 son en torno a un 4% superiores a los del modelo de referencia, una diferencia bastante relevante tratándose de la misma GPU.
Esto demuestra que elevado overclocking y buena optimización que ha hecho AORUS de su versión para sacar brecha respecto a la 4080 Super y parte de sus rivales 5080.
Pruebas de producción y renderizado
Hemos añadido varios programas de diseño y renderizado para obtener más datos en este apartado:
- Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
- V-Ray Benchmark (CUDA, RTX)
- Procyon (Video Editing, AI Text Generation, AI Image Generation)
- Puget Bench (Prueba DaVinci Resolve Studio)
- GameTechBench – Refuge (Path Tracing (1080p))
De nuevo, las puntuaciones nos dan unas cifras en torno a un 4 – 5% de mejora respecto al modelo base.
Pruebas en juegos
Continuamos con el análisis de la AORUS RTX 5080 MASTER 16G evaluando su rendimiento en juegos. Utilizamos resoluciones 1080p, 1440p, 2160p, exactamente con la misma configuración gráfica.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
- Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
- Control: las pruebas RT no usan sistema de reescalado.
- Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation (FG) On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel también con FSR 2.1 + FG.
- Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y FG On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
- Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3 Calidad sin FG, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR 2 Calidad sin FG.
- Avatar Frontiers of Pandora: utilizaremos siempre FSR 3 + FG.
- Forspoken: utilizaremos siempre FSR 3 + FG.
- Alan Wake 2: para GPU Nvidia usamos DLSS + FG + Ray Reconstruction, en GPU AMD e Intel, FSR 2.
Como no podría ser de otra forma, también este 4% se ve reflejado en los datos de juegos en resolución 2160p, donde la GPU tiene más peso que la CPU, marcando la diferencia gracias al OC de 3030 MHz de fábrica. Gran trabajo el de AORUS.
En 1440p también se dejan ver mejoras tímidas de 1 a 4 FPS, mientras que en 1080p las cifras son prácticamente similares al resto de modelos probados.
Rendimiento relativo (Rasterizado)
Efectuamos un cálculo de rendimiento relativo utilizano los primeras juegos sin Ray Tracing ni DLSS, para ver cuan buen es esta tarjeta gráfica respecto a sus rivales.
Overclocking
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la AORUS RTX 5080 MASTER 16G. Hemos utilizado Gigabyte Control Center, extrayendo resultados mediante 3DMark Time Spy Extreme y pruebas a Horizon Zero Dawn en las distintas resoluciones.
Horizon Zero Dawn | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080p | 228 FPS | 229 FPS |
2560 x 1440p | 224 FPS | 229 FPS |
3840 x 2160p | 150 FPS | 152 FPS |
3DMark Time Spy Extreme | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 17011 | 17103 |
Physics Score | 8907 | 9044 |
Combinado | 14968 | 15086 |
Esta AORUS opera a una frecuencia de 3030 MHz, por lo que está por encima de los 3000 MHz máximos habituales que fija Nvidia.
Pero aún tiene más margen de mejora, porque hemos exprimido la GPU hasta una frecuencia de 3090 MHz efectivos (2869 MHz Boost Clock), aumentando la VRAM otros 300 MHz efectivos.
El resultado en Horizon aumenta 2 FPS en 2160p y 5 FPS en 1440p, un valor pequeño, pero demuestra que la configuración surte efecto, a diferencia de lo que vimos en el modelo de referencia, que incluso empeoraba resultados.
Temperaturas y consumo y coste energético
Verificamos temperaturas y consumo de la AORUS RTX 5080 MASTER 16G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO para obtener temperaturas, PCAT y un vatímetro para medir el consumo del banco de pruebas en reposo y jugando,
La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.
Hemos decidido conectar PCAT para ver la diferencia de consumo total de la tarjeta gráfica frente a la versión de referencia, y obtenemos 24W de media en reposo y 276W bajo estrés, 51W más que el modelo de referencia.
Por otro lado, el consumo total del banco de pruebas mientras jugamos es muy similar a lo registrado en el resto de 5080 probadas.
Finalmente, las temperaturas de esta AORUS son espectaculares, apenas superando los 50ºC bajo estrés continuado, demostrando que el enorme disipador con cámara de vapor funciona. De hecho, se podrían haber permitido comprimir más las dimensiones.
Palabras finales y conclusión acerca de AORUS RTX 5080 MASTER 16G
Podemos sacar ventaja del nombre de esta tarjeta gráfica para decir que AORUS ha hecho un trabajo de maestros en su versión más potente, tanto en potencia como estética.
El elevado boost de serie en la GPU de 3030 MHz reales hacen a esta tarjeta sacarle en torno a un 4% de rendimiento adicional a la versión de referencia, que es una diferencia bastante grande tratándose de la misma GPU.
No solo alcanza impresionantes cifras, sino que también nos permite subir aún más los relojes hasta rozar los 3100 MHz estables en juegos y benchmarks para sacar algún FPS extra si lo necesitamos.
El VRM de 20 fases y gran calidad de construcción de esta PCB da garantías de calidad al usuario, además de contar con extras como gel de alto rendimiento para VRM y GDDR7 o una pasta de buena calidad para la GPU.
Te recomiendo la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas.
En cuanto a la construcción, también está a un gran nivel, con extras como la pantalla LCD de estado, que nos brinda muchos parámetros de la tarjeta en tiempo real, varias zonas RGB o 3 ventiladores sumamente silenciosos y posibilidad de 1 adicional.
Si bien podríamos criticar el hecho de no utilizar metal para la cubierta de ventiladores cuando otros fabricantes sí que lo hacen en sus modelos premium. Un pequeño esfuerzo por parte de Gigabyte subiría aún más la calidad de su mejor 5080.
AORUS RTX 5080 MASTER 16G estará disponible por un precio aproximado de 1500€, en torno a 300€ más que el modelo de referencia sobre el papel, aunque dependerá mucho de la tienda donde se venda y de su disponibilidad.
Si se cumple esta cifra, sin duda es una gran compra a nivel de rendimiento y fiabilidad, con extras interesantes para entusiastas como la pantalla.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
RENDIMIENTO UN 4% SUPERIOR A LA 5080 FE | CONSUME 4 SLOTS DE EXPANSIÓN |
AÚN DA MARGEN PARA OVERCLOCKING MANUAL | CARCASA DE VENTILADORES DE PLÁSTICO |
VRM DE 20 FASES CON GEL NIVEL SERVIDOR | VENTILADOR ADICIONAL POCO INTERESANTE AL OCUPAR MUCHO ESPACIO |
ESPECTACULARES TEMPERATURAS Y VENTILADORES SILENCIOSOS | |
DISEÑO GAMING CON PANTALLA LCD INTEGRADA Y RGB | |
SOFTWARE DE CONTROL Y OC | |
PRECIO APARENTEMENTE CONTENIDO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino: