Tras las impresionantes cifras de una 5090, llega a nuestras manos la Nvidia RTX 5080 como una opción óptima para jugar en 4K con filtros en Ultra, DLSS 4 MFG a un precio terrenal, pues la marca verde promete 1200€ de coste.
Para ello cuenta con arquitectura Blackwell en su núcleo de 5 nm mejorado, sumando 84 complejos computacionales y 16 GB de VRAM GDDR7. Esta arquitectura potencia el uso de IA y el flujo de datos para juegos Next Gen, así que esperamos mucho de ella.
Agradecemos a Nvidia la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
Dentro, tenemos un receptáculo bastante más compacto y sencilla que en la generación anterior hecho de cartón reciclado, aportando una estética muy sobria y medidas ajustadas en su interior.
En su interior encontramos lo siguiente:
En líneas generales y de forma resumida, podemos decir que la Nvidia RTX 5080 es exactamente igual que la 5090. Su diseño, tamaño, peso y grosor son idénticos, lo que nos permite anticipar que el rendimiento térmico será excelente.
Estudiamos en primer lugar sus dimensiones, destacando ese grosor de tan solo 2 slots frente a la 4080 y 4080 Super, que ocupaban más de 3 slots en la anterior generación. Será una GPU apta para chasis compactos e incluso ITX.
Para conseguir eso, se ha rediseñado el disipador permitiendo un flujo axial que atraviesa el disipador de abajo hacia arriba mediante dos ventiladores de 120 mm, dejando la PCB en el centro.
De esta forma vemos que en la cara inferior encontramos dichos ventiladores, de gran tamaño y con aro estabilizador exterior, generando un flujo de aire silencioso. Además, tienen sistema de cero RPM para apagarse mientras la GPU esté en reposo y baja carga.
En la cara superior se extienden los dos grandes bloques de disipación de aluminio con gruesas aletas en posición vertical y un elegante color negro.
El chasis estilo reloj de arena completamente de aluminio y gris plateado nos encanta tanto en su diseño como la elegancia que da al conjunto, frente a los agresivos diseños de los modelos custom.
En la superficie no vemos ningún tipo de tornillo, por lo que tenemos acabados de muy buena calidad, pero al mismo tiempo implica que la apertura del chasis para renovar la pasta térmica será una tarea complicada.
Seguimos con la zona central de la Nvidia RTX 5080, que en esta ocasión sus bloques de disipación quedan cubiertos por sendas placas de aluminio negro, aportando más elegancia que la anterior generación. En los laterales se mantiene unas pequeñas ranuras para disipador el calor.
En la zona de la “X” central se integra iluminación LED blanca al igual que en la 5090, sumándose el distintivo lateral externo “GEFORCE RTX” también del mismo color.
La ubicación de la cabecera de alimentación 12VHPWR es la esperada, aunque no su orientación, inclinada hacia atrás para disminuir el saliente de la conexión del cable. Sin embargo, este detalle hace que colocar adaptadores a 90º del conector sea tarea complicada, al menos hasta que saquen una versión adaptada.
En el borde exterior de la 4080 tenemos los habituales agujeros roscados para colocar soportes, siempre recomendables en estos pesados modelos de tarjeta.
Estudiamos ahora el panel de puertos de la Nvidia RTX 5080, donde no hay sorpresas respecto a la 5090 con:
Los 3 puertos DisplayPort se actualizan a la última versión, soportando 4K 480 Hz y 8K 165 Hz con DSC, así como UHBR20. El puerto HDMI soporta también 4K 480 Hz y 8K 120 Hz con DSC, VRR y HDR.
La interfaz de comunicación con la placa base consiste en una ranura PCIe Gen5 de 16 carriles habilitados sin Nvidia NVLink, soportando hasta 4 monitores 4K 165 Hz simultáneamente, o bien 2 monitores 4K 360 Hz u 8K 100 Hz.
Se renueva el recuento de codecs para creadores de contenido, adoptando 2 Encoders de 9ª generación (NVENC) y 2 Decoders de 6ª generación (NVDEC), 1 más que la 4080.
A los que se suman:
No vamos a abrir esta Nvidia RTX 5080 por ser complicado y además tenemos una imagen por parte de Nvidia muy esclarecedora de cómo es el interior.
Y tal como decíamos antes, el trabajo de optimización de grosor ha sido espectacular, pero también el de miniaturización, pues la PCB apenas ocupa la zona central del disipador, dejando libre todo lo demás.
Entonces, un amplio cold plate de cobre permanece pegado a la GPU mediante pasta térmica, así como los chips GDDR7 a través de thermal pads, haciendo lo propio con las fases de alimentación.
De este bloque parten 5 tubos de calor a ambos lados para extender el calor hacia los bloques periféricos, que serán bañados por el flujo de aire axial de abajo hacia arriba gracias a los ventiladores.
De esta forma el desempeño será perfecto, y además, podemos evacuar rápidamente el calor por el techo del chasis presumiblemente.
En caso de colocación vertical, es cierto que el aire irá directo hacia la PCB y CPU, por tanto, debemos asegurarnos una buena renovación de aire en el interior de dicho chasis.
La Nvidia RTX 5080 no guarda diferencias respecto a la 5090, tan solo cambia el recuento de núcleos computacionales y cantidad de VRAM.
La arquitectura Nvidia Blackwell, consiste en una actualización del proceso de fabricación 4N de TSMC, denominándose 4NP, utilizando transistores optimizados para consumir menos energía y aumentar su densidad.
En esta 5080 tenemos un núcleo GB203 de 378 mm2 con nada menos que 84 SM (Streaming Multiprocessors) por los 80 SM de la 4080 Super, es decir, un 5% más. El aumento es inferior que la 5090 respecto al modelo anterior, así que podemos suponer que la diferencia de rendimiento entre la 5080 y 4080S será inferior a las tope de gama.
La proporción de núcleos es la misma que en Ada Lovelace y generaciones previas, es decir, tenemos 10752 CUDA Cores, 128 unidades por SM, encargándose del rasterizado y sombreado de juegos y vídeos, con una potencia de 56,28 TFLOPS en FP16 y FP32.
A ellos se suman un total de 336 Tensor Cores de 5ª generación, 4 por cada SM, que incrementan drásticamente su potencia a 2,5X veces los de la anterior generación. Estos núcleos son los encargados de trabajar con Inteligencia Artificial, por tanto, tiene gran importancia en esta arquitectura.
Ahora son capaces de trabajar con modelos de IA generativa FP4 consumiendo menos memoria, duplicando su velocidad frente a FP8. En ellos se ejecutan los modelos CNN de DLSS y los nuevos modelos basados en transformadores para DLSS4. Su capacidad es de 1801 AI TOPS por los 780 TOPS de la 4080, una mejora del 130%.
Por último, tenemos un recuento de 84 RT Cores de 4ª generación, encargados del Ray Tracing por hardware en tiempo real. Estos aumentan de capacidad para trabajar con más triángulos en superficie (BVH) y Path Tracing.
Todo esto hace que la GPU entregue una potencia de 336 TMUs (unidades de texturizado) y 128 ROPs (unidades de rasterizado), además de 335 GPixel/s de Pixel Rate y 879,2 GFLOPS en FP64.
Pasamos a la configuración de memoria VRAM de la Nvidia RTX 5080, contando con 16 GB con chips GDDR7. La nueva generación de memorias trabaja en un bus de 256 bits, igual que la 4080S, pero en este caso a 30 Gbps efectivos.
Se consigue una transferencia de 960 GB/s, un 30% más que en la 4080S. Esta velocidad también es clave para el trabajo con IA. La nueva arquitectura tiene otra diferencia en cuanto a la modulación de señal, utilizando PAM3 en lugar de PAM4, trabajando con 3 estados para mejorar el voltaje y rendimiento, siendo un 20% más eficientes.
El TGP de esta tarjeta está fijado en 360W, un aumento de tan solo 40W, lo que viene a ser un 12,5% más de potencia, por lo que será interesante ver la relación rendimiento/consumo de la 5080 frente a la 4080S y 4080 normal.
DLSS 4 se ha estrenado junto a esta nueva arquitectura Blackwell con muchas novedades, como por ejemplo sustituir el modelo de entrenamiento basado en CNN (Red Neuronal Convolucional) por otro con mayor potencial como es el basado en transformadores.
La segunda mejora sustancial es el uso de Frame Generation, que ahora se llama Fluid Frame Generation al no crear uno, sino 3 frames por IA para multiplicar hasta 8 veces el rendimiento respecto a DLSS 3.5. Los resultados en juegos son impresionantes, superando los 200 FPS en 4K con filtros en Ultra.
El modelo de transformadores también se integra en Ray Reconstruction para por analizar la importancia relativa de cada píxel dentro del fotograma, y así crear imágenes más limpias y detalladas.
No es todo, porque la IA también se mete en el proceso de sombreado con los Neural Shaders, utilizando texturas comprimidas hasta 7X para luego reescalarlas con IA.
Esto disminuye drásticamente el consumo de VRAM, dictaminando un paso más hacia la Next Gen de gráficos, donde el realismo de pelos, caras y texturas UHD llegan a un nuevo nivel sin consumos de hardware excesivamente elevados.
Llegó el momento de ver en acción la Nvidia RTX 5080 a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador | Intel Core i9-12900K |
Placa base | Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM | DDR5 de 32 GB Kingston Fury Beast de 5600 MHz |
Disipador | LCD Corsair H150i Elite |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 5080 |
Fuente de alimentación | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K HD |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 24H2 con los drivers Intel en su versión 572.12.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Aun viendo estas cifras podemos decir que la RTX 5090 está muy lejos de ella, alrededor de un 30% en todas las pruebas.
Hemos añadido varios programas de diseño y renderizado para obtener más datos en este apartado:
Hemos ampliado las pruebas de las últimas tarjetas para buscar mayor cantidad de ejemplos y comparativas en el apartado de creación de contenido, donde antes la review flojeaba un poco.
En V-Ray 6 la prueba CUDA GPU aún no está optimizada para tarjetas Blackwell, por eso obtenemos resultados más bajos que con RTX 4000. Trataremos de realizar pruebas nuevas cuando exista una build nueva del test. Aun así, los resultados de RTX sí son representativos.
Procyon nos brinda una guía orientativa del rendimiento en AI de la GPU, y descartando el increíble rendimiento de la 5090, vemos que la 5080 está muy cerca de la 4090, demostrando que el incremento de velocidad en VRAM y SM son efectivos.
Añadimos dos pruebas de edición de vídeo, una con Adobe Premiere a través de Procyon, y otra con DaVinci a través de PugetBench. Pues bien, las puntuaciones son consistentes a las anteriores, con la 5080 muy cerca de la 4090, pero sin superarla.
Donde sí supera a la 4090 es en la capacidad de Patch Tracing mediante GameTechBench, donde se coloca justo debajo de la 5090.
Continuamos con el análisis de la Nvidia RTX 5080 evaluando su rendimiento en juegos. Utilizamos resoluciones 1080p, 1440p, 2160p, exactamente con la misma configuración gráfica.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
Tal y como ocurría con la 5090, esta RTX 5080 también encuentra un cuello de botella en el rendimiento 1080p con el Core i9-12900K, por lo que tenemos resultados muy similares entre ambas tarjetas, y por ejemplo, la 7900 XTX de AMD se acerca mucho en pruebas con misma configuración gráfica.
En 4K, la resolución objetivo de esta tarjeta gráfica, al igual que la 5090, las diferencias se incrementan. La 5090 no tiene rival, mientas que la 5080 aventaja a la 4080S en más de un 10%, y más de un 40% respecto a la 7900 XTX, que no es rival.
Ponemos en práctica el nuevo DLSS 4 y su función de MFG x4 para ver hasta dónde somos capaces de llegar frente a una configuración sin DLSS y con DLSS sin FG.
Hemos repetido la prueba de DLSS4 con esta tarjeta gráfica para evaluar las diferencias, en primer lugar, en el benchmark de 3DMark, donde se pueden ver claramente los escalones entre las distintas configuraciones gráficas.
Pasamos de una mejora de más del doble con DLSS sin ningún tipo de Frame Generation, solamente usando el método de transformadores, a una mejora de hasta 6 veces más de rendimiento con la modalidad con 3 fotogramas creados por IA.
Los otros también consiguen mejoras superiores al 300% excepto Hogwarts, que esta vez se queda un poco más retrasado que las otras opciones, aunque muy cerca de ellos.
Comparamos esta Nvidia RTX 5080 con sus rivales virtuales de la anterior generación, Nvidia RTX 4080 Super, añadiendo también la 5090 para ver cuál es la diferencia entre ambas.
1080p queda muy pequeña a estas tarjetas gráficas, y el cuello de botella que hace en el frame rate el 12900K tampoco acompaña. Las diferencias, en todo caso, son de un 5% a favor de la 5090 e igualdad de rendimiento con la 4080 Super.
En 1440p las diferencias empiezan a ser más relevantes, quedándose la 5080 un 11% por detrás de la 5090, pero sacándole un 5% de media a la 4080 Super, que poco a poco se desinfla.
Finalmente, en 2160p la 5080 consigue sacarle un 12% de media a la 4080 Super, y la 5090 saca aún más ventaja al superar a la 5080 por un 28% de media.
Por curiosidad, la 7900 XTX es una tarjeta gráfica que se queda bastante por detrás de estas opciones tanto en 1440p como 2160p, es por eso que no la hemos metido en la comparativa directa.
E aquí el resumen:
Si los valores de la tabla son positivos (+), significa que la Nvidia RTX 5080 es más rápida, mientras que si son negativos (-) será más lenta.
COMPARATIVA EN RENDIMIENTO (Todos los juegos) | ||||
GPU | 1080p | 1440p | 2160p | Precio de venta recomendado |
Nvidia RTX 5090 | -5% | -11% | -28% | 2369€ |
Nvidia RTX 4080S | 1% | 5% | 12% | 1200€ |
Si ahora calculamos la relación entre los precios de las GPU, y el de la Nvidia RTX 5080 de 1190€, versus el rendimiento SOLO EN 4K:
Si efectivamente los precios fijamos por Nvidia se cumplen, significa que la 5080 se quita de un plumazo la 4080 Super al costar igual, y además es la opción perfecta para gaming 4K por su relación rendimiento/precio, costando la mitad que la 5090.
Es cierto que la 5090 consigue sacar impresionante rendimiento en cualquier juego, pero pocos pueden permitirse su precio.
La 5080 aún puede conseguir más de 100 FPS en la mayoría de juegos en calidad alta, a veces sin ayudas como DLSS. Si aprovechamos DLSS4 conseguiríamos increíbles tasas y una gran experiencia jugable.
Otra cuestión es meter modelos custom, cuyos precios serán superiores en todos los casos, pero aun así, la relación precio/rendimiento estará a favor de la 5080.
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Nvidia RTX 5080. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080p | 245 FPS | 240 FPS |
2560 x 1440p | 245 FPS | 243 FPS |
3840 x 2160p | 180 FPS | 180 FPS |
3DMark Time Spy Extreme | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 16311 | 16621 |
Physics Score | 8863 | 9086 |
Combinado | 14485 | 14782 |
Hemos podido aumentar el reloj de las memorias en 1000MHz efectivos, mientras que la GPU ha admitido un aumento de 110 MHz hasta rozar los 3000 MHz que se establecen como máximo.
La prueba de Time Spy Extreme nos da una ligera mejora de rendimiento del 1,9%, prácticamente nada, y en Shadow of the Tomb Raider prácticamente nos quedamos igual en 4K y empeoramos en lo demás, por tanto, no merece la pena el esfuerzo.
Ya de serie, la tarjeta gráfica trabaja a una frecuencia efectiva de 2850 MHz en 4K, que son casi 200 MHz más de lo que establece Nvidia de serie, poniéndola incluso al nivel de las próximas versiones custom que probemos.
Verificamos temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 5080 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO para obtener temperaturas, un vatímetro y Nvidia PCAT para medir el consumo del banco de pruebas en reposo y jugando,
La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
El consumo medido por PCAT (ranura PCIe + 12VHPWR) es de 27W en reposo y de 225W bajo estrés, comprobando que la ranura PCIe 5.0 parece consumir bastante menos energía que en generaciones anteriores, apenas 2W.
Si ahora tomamos medidas de todo el banco de pruebas, excepto el monitor, tenemos 89W en reposo y unos 480W de media jugando a Cyberpunk 2077 en 2160p.
Esto significa que consume un poco menos que la 4080 Super y rinde ese 12% de media más, por tanto, la eficiencia es aproximadamente un 14% mejor.
Por último, el precio que pagaríamos de corriente al año si jugamos todos los días 4 horas sería similar al de la 4080 al consumi prácticmanete lo mismo. Entonces, si esta 5080 rinde más, significa que el precio por FPS es mejor, tal y como muestran las gráficas, particularmente la de 4K, muy por debajo de las 5090 y 4090.
Hemos terminado el análisis de la Nvidia RTX 5080, y el balance que hacemos de ella es muy positivo, siempre con la gran incógnita de si la veremos realmente a este precio, pero sin duda es la compra lógica para gaming en 4K.
El rendimiento mostrando en esta resolución es excelente, obviamente sin despeinar a la 5090, pero es que hablamos de una tarjeta que vale la mitad. Conseguimos más de 100 FPS en casi cualquier juego 4K Ultra, y un inmenso rendimiento en 1440p y 1080p con una CPU actual como la AMD Ryzen 9800X3D.
Aquí se pone de manifiesto que en resoluciones inferiores, semejantes tarjetas gráficas tan potentes encuentran cuello de botella incluso con un 12900K que tampoco es tan antiguo.
Dicho esto, también es una opción más que atractiva para creadores de contenido, ya que cuenta con codecs de última generación como AV1 para capturar vídeo mientras jugamos sin apenas afectar al frame rate, además de una potencia de renderizado espectacular con sus 16 GB VRAM GDDR7.
Nvidia ha potenciado las prestaciones de Blackwell para la Inteligencia Artificial, ya que será lo que dictamine la “Next Gen” de gráficos y juegos, con nuevos núcleos Tensor muchísimo más potentes.
Así lo demuestran las pruebas realizadas en Procyon y juegos, añadiendo DLSS 4 con nuevo modelo de datos basado en transformadores y el impresionante sistema Multi Frame Generation que mejora hasta 6 veces la fluidez de los juegos en 4K. Estas y otras mejoras en Ray Tracing, Ray Reconstruction o Neural Shaders hacen de esta plataforma la mejor en gaming y creación de contenido.
Te recomiendo la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas.
En lo que respecta al consumo, efectivamente vemos una mejora de eficiencia de aproximadamente un 14% respecto a la 4080 Super, con un nuevo diseño de disipador tanto elegante como eficaz térmicamente, silencioso y ocupando solo 2 slots.
Tan solo nos molesta un poco la colocación de la cabecera 12VHPWR, inclinada, tapando el distintivo con iluminación y dificultando la colocación de adaptadores a 90º.
El precio oficial de esta Nvidia RTX 5080 es de 1190€, cifra dada por Nvidia para el modelo de referencia, mientras que las versiones custom estarán entre 300 y 500€ por encima casi con total seguridad.
¿En qué posición deja esto a la 5080? Pues sobre el precio, es lo que ocurre en los últimos años que se lanza una nueva generación. Su relación rendimiento/precio objetivamente es mejor que la 4080 Super, muy cerca de la 4090.
Por tanto, es la compra acertada para jugar en 4K con pensamiento hacia la siguiente generación. Si encuentras una 4080 Super a buen precio (1000€) adelante, también seguirá siendo una gran compra.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO MUCHO MEJOR QUE LA 4090 | UBICACIÓN DEL CONECTOR 12VHPWR |
REFERENCIA EN GAMING 4K A UN PRECIO REALISTA | ¿SE CUMPLIRÁN LOS PRECIOS DE REFERENCIA? |
GRAN RENDIMIENTO EN RENDERIZADO Y CODIFICADO | LO IDEAL ES INSTALARLA SOBRE UN HARDWARE DE NUEVA GENERACIÓN PARA EVITAR CUELLO DE BOTELLA |
MEJORA DE ARQUITECTURA PARA TAREAS IA Y JUEGOS NEXT GEN | |
16 GB VRAM GDDR7 | |
DISEÑO PREMIUM OCUPANDO SOLO 2 SLOTS | |
BUEN CONSUMO Y TEMPERATURAS | |
IMPLEMENTACIÓN DE DLSS 4 MFG X4 |
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