Un analista ve que FSR 4 solo es compatible con RDNA 4 y las AMD Radeon RX 7000 se quedarían fuera.
Malas noticias de las que no me gusta ser el mensajero. AMD siempre se ha caracterizado por no dejar a nadie atrás en una política de actualizaciones software caracterizada por extender nuevas tecnologías a generaciones anteriores a 2020. Con FSR 4 podría acabarse eso porque un analista ha aportado argumentos sólidos para despejar dudas.
Fueron lanzados unos drivers en versión developer para las AMD Radeon RX 9070 en las que se implementa FSR 4 de forma inicial. Osvaldo Pinali Doederlein, ingeniero de software en Google, ha analizado el DLL y lo ha compartido en Twitter.
FSR4 utilizaría un algoritmo entrenado por Machine Learning que implementa FP8. Por lo que se sabe, solo las Radeon RX 9070 XT soportan WMMA (Wave Matrix Multiply Accumulate), requerido para este nivel de precisión (FP8).
No se puede encontrar esos drivers por canales oficiales y la versión beta más reciente no incluye este .DLL para poder analizarlo. Esto quiere decir que RDNA 3 no soporta FP8 y que las Radeon RX 7000 no serían compatibles con FidelityFX Super Resolution 4. Falta por corroborar la fuente de estos drivers porque Osvaldo no lo comenta.
Hasta ahora, las RX 9070 XT tienen fijado su lanzamiento para marzo y las razones de tanta espera estaría en el software y en cómo están trabajando en él. En teoría, es para que FSR 4 sea compatible con más juegos en sus salida, ya que DLSS 4 comienza con más de 70 títulos el 30 de enero.
Sin duda, este asunto está por ver y tiene muy mala pinta para los usuarios de las RX 7000 porque tendrían que limitarse a usar FSR 3 o 3.1. Seguramente surjan mods de FSR 4 para tarjetas gráficas más antiguas; si ha pasado con DLSS que es código cerrado, imaginad con FSR.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas
¿Qué opinas?
Los chips de Apple, M2 y A15 en adelante, están contando con una vulnerabilidad de…
Se reporta el parche de BIOS AGESA 1.2.0.3a Patch-A está ocasionando algunos problemas con los…
Microsoft se ha convertido como el principal editor de juegos en todo el mundo tras…