En esta guía te voy a explicar qué pasos debes seguir para ver el código fuente de un correo en Gmail. También, te doy algunos motivos por los cuales deberías echar un vistazo a todo lo que hay detrás de cada mensaje que recibes en tu bandeja de entrada. Ya te anticipo que todo lo que te explico está muy relacionado con tu seguridad y privacidad. ¡No te lo pierdas!
Ver el código fuente de un correo en Gmail paso a paso
Los correos electrónicos funcionan de forma similar a las páginas web. Cualquier mensaje que recibas por Gmail cuenta con un código fuente donde, además del contenido del propio mensaje, aparecen otros datos importantes. De lo que vas a poder ver y lo que no te hablo más adelante. Por el momento, te invito a conocer el método para ver el código fuente de un correo de Gmail.
Lo primero que debes hacer es abrir el mensaje desde el ordenador. Lo cierto es que vas a poder hacer esto con cualquier elemento que tengas guardado en tu cuenta de Gmail. Ahora bien, solo es posible seguir estos pasos desde gmail.com. En ningún caso, Google ha habilitado la visualización del código fuente en plataformas móviles.
Una vez tengas el correo delante (yo voy a probar con uno de Amazon), solo tienes que hacer clic en los tres puntos verticales que verás en la esquina superior derecha. Son los que abren el menú del correo. Un poco más arriba tienes otros tres puntos verticales, pero esos son los que muestran las opciones de la conversación completa. Entonces, presiona en Mostrar original.
En una nueva pestaña se abrirá el código fuente del correo electrónico. En la parte superior vas a ver todos los datos del correo. Muchos de ellos no se ven fácilmente en la interfaz de Gmail, pero desde aquí son totalmente accesibles. Por ejemplo, es posible consultar a qué hora se creó el correo, cuál es el ID del mensaje y las si se han superado las comprobaciones SPF, DKIM y DMARC. Estos datos son cruciales para que el correo no sea considerado SPAM, como te cuento en la guía sobre cómo usar Gmail con un dominio propio gratuitamente.
En la parte inferior vas a poder consultar el código completo del correo electrónico. Básicamente, está compuesto por tres partes fundamentales. La primera son los encabezados, donde se declara toda la información referente al envío y la recepción. Aquí están todos los datos referentes a la validación de identidad, el receptor, el emisor y otra información importante, como el asunto.
Después de los encabezados, habitualmente aparece el cuerpo del mensaje, que emplea código HTML. Es posible que el contenido esté cifrado. Si es así, solo verás un montón de números y letras. De esta manera, si alguien intercepta el código fuente, no va a saber cuál es el contenido del mensaje.
Para terminar, en el código fuente de un correo en Gmail también encontrarás código de estilo. Si el correo se envió como texto plano con formato, es posible que esta parte no esté. Ahora bien, cuando hablamos de mensajes más elaborados, como los de Amazon, Google y otras compañías similares, lo normal es que se incluyan muchos parámetros CSS para controlar los estilos del mensaje. Esta parte del mensaje también puede estar integrada en el cuerpo.
Por cierto, aquí también hay una opción para descargar el mensaje. Solo tienes que presionar en el botón correspondiente, como se muestra en la siguiente imagen.
Los correos electrónicos se bajan en formato EML. Este formato lo vas a poder usar en clientes de correo electrónico compatibles y que funcionan en local, como Outlook o Thunderbird.
Motivos por los cuales deberías revisar el código de tus mensajes
¿Y por qué debería interesarte el código fuente de un correo de Gmail? En términos generales, no es necesario que conozcas toda la información que incluye el código fuente del correo. Si el mensaje llegó bien, lo pudiste leer y es legítimo, este apartado es irrelevante. Ahora bien, si tienes dudas de que la persona que te lo envía sea realmente quien dice ser, el código fuente puede ser de ayuda para comprobar su identidad.
Recuerda que el phishing es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para tratar de estafar a otras personas. Consiste, básicamente, en hacerse pasar por otra persona, por una empresa o por un organismo oficial. Lo habitual es que empleen un reclamo para que el usuario pique en el timo. Por ejemplo, aquí puedes ver un supuesto mensaje de LIDL donde se indica que el receptor del mensaje ha ganado un pack de herramientas.
Es verdad que este no es el mejor ejemplo que te puedo poner, porque la verdad es que está poco elaborado. Ni siquiera utiliza el logotipo oficial de la empresa. Sin embargo, hay otros mensajes que son más realistas. Tanto que quizá supere el filtro de SPAM de Gmail. Si tienes dudas, consultar el código fuente te resultará muy útil. Allí puedes ver quién te envía realmente el mensaje.
Por otro lado, el código fuente de un mensaje también puede revelar otros peligros, como enlaces falsos que inician la descarga de programas maliciosos. Además, te recomiendo que eches un vistazo al código fuente si estás tratando de mejorar el aspecto de tus correos y necesitas depurar el HTML o el CSS.
Y tú, ¿ya sabías cómo ver el código fuente de un correo en Gmail? ¿Qué opinas de este método? Déjanos más abajo tus comentarios y participa en nuestra comunidad. ¡Nos leemos!